El portavoz de la Plataforma de Parados del Camp de Morvedre apuesta por la consecución de una Renta Básica Estatal

Juan Martín-Zarco: «De los mayores de 50 mucha gente no volverá a trabajar»

Viernes, 12 Septiembre 2014 20:13

El portavoz de la Plataforma de Parados del Camp de Morvedre, Juan Martín-Zarco Martín-Albo, nació en 1971, está casado y tiene un hijo. Es parado de larga duración desde 2008, cuando fue despedido de Bosal. No ha encontrado un empleo estable desde entonces, solo «trabajos esporádicos», aunque oficialmente está sin empleo desde 2012. Él, como tantos otros desocupados, ha tardado en reaccionar, pero después de ver que la situación empeora y las oportunidades no llegan, se ha dado cuenta de que hay que tirarse a la calle, hay que organizarse, junto con otros compañeros que se hallan en la misma situación, para defender sus derechos. La última acción que están desarrollando es la recogida de firmar para apoyar una Iniciativa Legislativa Popular por la que se implante la Renta Básica Estatal. Considera vital que se realice una reforma fiscal para que pague más el que más tiene «es injusto que las multinacionales se permitan el lujo de defraudar a Hacienda y que el Gobierno no haga algo». En cuanto a la situación de Sagunto no tiene ninguna duda, ni escatima adjetivos: «Lo que está pasando aquí es un auténtico desastre», y añade: «Si prosigue esta dinámica, no sé de qué vamos a vivir las personas, si en Puerto de Sagunto tradicionalmente hemos vivido de la industria». En cuanto a los planes de empleo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sagunto, tiene claro que algunos aspectos no se están haciendo bien: «no se debe dar la máxima puntuación a una persona por el hecho de vivir aquí más de quince años», señala, a la vez que muestra sus reservas respecto de esta iniciativa.

Estabais esta semana recogiendo firmas en la puerta del SERVEF para solicitar la Renta Básica, ¿en qué consiste?

Esto proviene de un movimiento que nació el año pasado, que lucha contra el paro, contra la precariedad, y decidió poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para presentarla en el Congreso de los Diputados, proponiendo una Renta Básica Estatal (RBE). Esto consiste en un ingreso al que todo el mundo tendría derecho, por el mero hecho de ser ciudadano de tu país. En un principio se basa en la RBE universal. Aquí, diversos movimientos sociales: el Movimiento contra el Paro y la Precariedad, la Plataforma de Parados, la PAH y algunos grupos políticos, defendemos una RBE en dos fases. Una primera fase en la que tengan derecho todas las personas que cobran por debajo del umbral de la pobreza y todas las personas desempleadas que cobran subsidios que están por debajo del umbral de la pobreza o no cobran absolutamente nada. Para ello es importante que se hiciera una reforma fiscal, para que la RBE se pudiera aplicar al resto de los ciudadanos, eso lo sabemos, de la misma forma que sabemos que no se podría aplicar al mismo tiempo, habría un período de cinco o diez años, dependiendo que quien gobierne y lo quiera llevar a la práctica.

PORTAVOZ-PARADOS-1

¿Pensáis que hay dinero para pagar eso?

Claro que habría dinero, si se llevara a cabo una reforma fiscal progresiva, pero auténtica, tal y como se recauda ahora no es suficiente. Pero también es verdad que hay estudios de Daniel Raventós, un economista que lleva años con la RBE, que ha realizado estudios de cómo se podría aplicar la renta básica en Cataluña y a nivel de una provincia del País Vasco, con una reforma de los subsidios y de las rentas garantizadas que se dan actualmente. En Cataluña se da una renta mínima a todas las personas que han dejado de cobrar el subsidio, pero esa renta mínima es una aventura, tanto en Cataluña como en el resto de España. Aquí, en Valencia, para solicitar la renta mínima es una aventura, hay que hacer un sinfín de papeles y tienes que estar excluido socialmente. En Valencia la renta mínima es de 300 euros que los beneficiarios no los cobran mes a mes, tarda en llegar año y medio, luego cobran unos 1.500 euros de golpe, pero mientras tanto están  sin percibir nada.

La gente, ¿qué os dice cuando planteáis la renta básica?

La mayoría suele ser receptiva y los parados y los trabajadores en precario están de acuerdo, y es lógico, porque es una iniciativa que de llevarse a cabo les va a beneficiar, otra cosa es que luego pregunten cómo se va conseguir  Ahora, con la crisis que tenemos, cómo se va a poder pagar una renta básica, cuando surge esta pregunta respondemos que con una reforma fiscal progresiva, en la que pagaran las grandes empresas, que no pagan casi nada, y controlando a las grandes fortunas, para que no se lleven el dinero a paraísos fiscales, como es conocido. Tarde o temprano se va a tener que hacer algo si queremos salir de ésta, porque todo el mundo sabe quien tiene el dinero, y aunque la RBE no se lleve a cabo, un Gobierno u otro va a tener que afrontar una reforma fiscal, porque es injusto que las multinacionales se permitan el lujo de defraudar a Hacienda y que el Gobierno no haga algo.

Como desempleados de la zona del municipio de Sagunto, ¿cómo veis el panorama a nivel industrial?

Lo que está pasando aquí es un auténtico desastre. Hay empresas que están bajando el salario a los trabajadores, pero esas personas aún tiene trabajo. Por su parte, los desempleados buscan trabajo y no encuentran, pero, por otra parte, están viendo que en su pueblo están desmantelando la industria poco a poco, con ello se reducen aún más las oportunidades: cierre de Galmed y Tumesa hasta diciembre no se reabre. Si prosigue esta dinámica, no sé de qué vamos a vivir las personas, si en Puerto de Sagunto tradicionalmente hemos vivido de la industria. Yo he trabajado en Bosal años. Qué nos están diciendo ahora, que todo eso va a desaparecer y que debemos reciclarnos de la noche a la mañana y nos transformamos todos en camareros o autónomos y nos montamos un chiringuitos en la playa para sobrevivir, que puede ser que persiga eso el Gobierno de Rajoy. Eso es inviable, aquí la mayoría de la gente se ha formado y vive de la industria.

PORTAVOZ-PARADOS-2

¿El tema del turismo no lo ves?

Sagunto no es un municipio que se haya volcado por el turismo. ¿Cuántos hoteles hay aquí? Si comparamos este municipio con Cullera o Gandía que sí son zonas turísticas. De cualquier modo, aquí no hay inversión en turismo y somos más de 8.000 parados. ¿Qué pretenden?, ¿que todos nos reciclemos en camareros?, no sé que más salidas tiene el turismo aquí.

¿Confiáis en los políticos?

El movimiento de parados somos apartidistas, lo tenemos pactado. Confiamos en los políticos, no obstante, desconfiamos de ciertos políticos y en determinadas formas de hacer política y esperamos que esta situación de crisis cambie. El sistema actual es fallido totalmente y dicen que los movimientos sociales en España somos antisistema, pero los antisistema son ellos, que nos han llevado al agujero en el que estamos. Nos está llevando al desastre, por ello defendemos que hay otra forma de hacer política. Lo que no podemos hacer es suicidarnos ni aceptar como bueno lo que hay.

¿Por qué acude tan poca gente a una manifestación de parados?

Todos sabemos que en este país hemos pasado un estado de bienestar artificial. Hemos pasado una época en que a la gente le han dicho que no se mueva, que el Estado se encarga de todo: Sanidad, Educación, y otros derechos reconocidos en la constitución. Se suponía que la democracia nos iba a traer el estado de bienestar y se iba a desarrollar cada vez más, pero luego hemos visto que todo eso era un farsa, reventó la burbuja inmobiliaria y se ha comprobado que todo no estaba tan bien como nos decían. Todo eso ha provocado que la gente se desmovilizara, aunque algo de culpa han tenido también los medios de comunicación. El colectivo de parados es muy complicado de movilizar, no sólo aquí, sino en todo el país, porque es un colectivo muy diverso y disperso. Un parado pasa por muchas fases, lo primero que hace es buscar empleo. Entra en una depresión cuando lleva un tiempo sin encontrar trabajo. No pasa revista y entonces ya no cuenta como parado. La fase siguiente es una de dos, o se mueve, se tira a la calle, o persiste en la fase de quedarse en casa. No todo el mundo tiene el arrojo de salir a la calle a defender sus derechos y hacer lo posible para que cambien las cosas. Hay muchas personas paradas que se mueven en otras plataformas como la PAH, banco de alimentos, en ONGS y no en el movimiento de parados.

PORTAVOZ-PARADOS-3

Como colectivo de desocupados, ¿os sentís representados por los sindicatos?

Depende de cada persona. Yo estuve años afiliado a CCOO. El año pasado les comuniqué que no podía seguir pagando la cuota. En la actualidad, la mayoría de los parados piensan que los sindicatos no son útiles. Es lógico, la gente que está más politizada tiene claro que los sindicatos deben existir, porque la lucha obrera nació gracias a los sindicatos, son los defensores de la clase trabajadora, y nosotros, en nuestras movilizaciones, trabajamos con sindicatos.

En los planes de Empleo que ha puesto el Ayuntamiento de Sagunto en marcha, si hubieran contratado por seis meses en lugar de tres a la gente contratada le hubieran resuelto 27 meses la subsistencia, entre el contrato y 21 meses de subsidio. ¿Lo habéis propuesto?

Sí. Desde que empezamos a movilizarnos por un plan de empleo, nosotros siempre hemos defendido que el plan de empleo fuera de seis meses, porque trabajando seis meses tienes derecho como mínimo a 18  o 21 meses de subsidio, según las cargas familiares que tengas. Sabemos que los 426 euros del subsidio es poco, pero menos es nada. Propusimos contratos de seis meses y en el siguiente plan que trabajara gente distinta otros seis meses...

Si esa opción la planteasteis al Ayuntamiento, ¿por qué no os han hecho caso?

En las reuniones que mantuvimos con algunos grupos de la oposición si estuvieron de acuerdo con esta propuesta, incluso nos apoyaban para que se hicieran contratos de seis meses, pero, de la noche a la mañana, cambiaron de opinión. Hasta el PSOE, que es un partido importante, estaba de acuerdo con el contrato de seis meses, pero luego dijeron que no y no sabemos porqué apoyaron el plan mixto de empleo. Con los seis meses de contrato había la posibilidad de contratar a gente nueva en el siguiente plan de empleo y no dejar tirada a personas que ya estuvieron en el plan de empleo anterior, como está pasando ahora, que personas que trabajaron en el plan de 2013 cobraron tres de subsidio y ahora está en las mismas condiciones que al principio, sin cobrar nada. Aparte de esto, tampoco estábamos de acuerdo con los puntos de la baremación, pensamos que no se debe dar la máxima puntuación a una persona por el hecho de vivir aquí más de quince años. Por ejemplo, que se premie más a familias que alguno de sus miembros está apuntado al Servef, que son mayores de 18 años, y, sin embargo, familias con hijos pequeños, que no trabaje ninguno de sus miembros, tenga menos puntuación. Nosotros propusimos un plan de empleo social, donde entrara la gente más necesitada y que controlara bien las rentas familiares. Sabemos que es complicado, pero debe ser así. Que se cree empleo es positivo para todos, somos cerca de 8.000 parados y si se crean este año unos 420 empleos queremos que esos puestos sean para la gente que más lo necesite, pero no tenemos claro que se haya contratado a las personas que más lo necesitan.

PORTAVOZ-PARADOS-4

¿Cuántas firmas se han recogido para la ILP de la renta básica?

Nosotros hemos reunido más de quinientas, pero se están recogiendo firmas en otros puntos de la comarca y es un movimiento coordinado entre todas las organizaciones de parados de España. Hemos de recoger 500.000 firmas antes finales de diciembre y es probable que obtengamos una prórroga de tres meses.

Además de la recogida de firmas, ¿hacen otro tipo de actividades?

Además de la renta básica estamos en el movimiento 22M y como plataforma de parados seguimos en la defensa de nuestros derechos sociales y laborales, nos movilizamos por un plan de empleo local, participamos en una marcha de parados que convocamos el año pasado en octubre, solicitamos a la Generalitat un plan de empleo, hicimos una movilización hace unos meses ocupando oficinas del Servef, también fue a nivel estatal y ahora estamos barajando otras acciones.

¿Sois conscientes de la pérdida de muchos derechos conseguidos a lo largo del siglo XX?

No solo somos conscientes, sino que los estamos sufriendo. Lo que pasa es que mucha gente no es consciente, sobre todo mucha gente joven que no se espera la que le viene encima, porque hasta ahora no les ha faltado de nada.

¿O sea, que los hijos van a vivir peor que sus padres?

Seguramente, porque estamos viendo el escaso acceso de los jóvenes al mercado laboral, pasan los años y no consiguen trabajo, ¿qué  futuro va a tener esa gente, cuando van a conseguir un empleo estable? De los mayores de 50 años, por desgracia, mucha gente no volverá a trabajar. Tal y como está la situación ahora mismo va a ser complicado que esas personas vuelvan al mercado laboral. Yo tengo 43 años y algunas empresas piensan que soy viejo para entrar en su plantilla. Los medios de comunicación resaltan mucho las franjas de edad en el colectivo de parados: gente menor de 30 años, mayores de 50 años, etc. El problema es generalizado, está en todas las franjas de edad. Estamos hartos de que siempre se esté resaltando la edad. Todos los parados tenemos derecho a un trabajo, independientemente de la edad, y, en el caso de que se aprueben ayudas, tengamos todos acceso a esas ayudas.

¿Cómo andáis de solidaridad, os apoya la gente?

La verdad es que nos gustaría recibir más ayuda, por eso quiero aprovechar para  hacer un llamamiento a los movimientos sociales de la localidad y a la gente que esté de acuerdo con la renta básica y tenga inquietudes, para que nos ayuden en la recogida de firmas.
De la renta básica también hacen bandera los de Podemos. ¿Cómo veis a la gente de esta organización? ¿Creéis que pueden dar un giro a la situación?
Pensamos que es un movimiento que está consiguiendo que mucha gente despierte. Cualquier ciudadano puede asistir y participar en sus asambleas, es un movimiento muy abierto. Y coincidimos en la propuesta de la renta básica. Como colectivo hay diversidad de opiniones, pero es un grupo que puede hacer mucho por este país.

¿Los partidos tradicionales han perdido credibilidad en estos años?

En agosto de 2011 vimos como el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo para cambiar la Constitución, la cambiaron con la misma facilidad con que la incumplen, Dónde está lo del trabajo y la vivienda digna, etc. La gente trabajadora está sufriendo mucho y estos partidos y han hecho políticas para llevarnos a la situación que estamos, no se puede defender el bipartidismo, todos sabemos las políticas que defienden, necesitamos un cambio ya, otra forma de hacer política. Lo que la gente percibe, que se debería de hacer, en referencia a una reforma fiscal, por ejemplo, es que paguen más los que más tienen. Es que es de libro. Podemos hace propuestas que son de izquierdas y cuando hay gente de Podemos que defiende que no son de derechas ni e izquierdas, pues, me choca, si lo que defienden son política de izquierdas y que valga todo para ampliar el electorado, pues, pienso que tampoco es eso, no todo vale, el tiempo dirá.

PORTAVOZ-PARADOS-5


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 26 Septiembre 2014 22:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD