Este lunes comienzan las reuniones con la dirección de la empresa para estudiar el plan de viabilidad

Los trabajadores de Bosal Puerto de Sagunto se ofrecen a formarse en más de un puesto de trabajo para salvar su fábrica

Los trabajadores de Bosal Puerto de Sagunto se ofrecen a formarse en más de un puesto de trabajo para salvar su fábrica Los trabajadores de Bosal Puerto de Sagunto se ofrecen a formarse en más de un puesto de trabajo para salvar su fábrica
Viernes, 05 Septiembre 2014 21:09

La llegada del mes de septiembre ha supuesto el fin de la tregua en el conflicto de Bosal. El periodo vacacional, en todo caso, no ha sido desaprovechado por los trabajadores, que con la ayuda de los técnicos sindicales han elaborado un Plan Social y de Viabilidad con el que pretenden convencer a la dirección de BOSAL España del enorme potencial que tiene la planta de nuestra ciudad. Lejos de limitarse a proponer pre-jubilaciones, o reducciones salariales, el documento aportado por el comité de empresa incluye la apuesta por fabricar nuevos productos, que permita abrir nuevos mercados a la planta, y sobre todo una mayor flexibilidad de la organización de la plantilla que, gracias a la formación, sea capaz de adaptarse a más de un puesto de trabajo según la necesidades productivas que tenga en ese momento la empresa. Una propuesta técnica que, en resumen, pone el acento en recorda a la dirección de la empresa que la competitividad no es sólo sinónimo de reducción de las nóminas de los trabjadores de una factoría.

La propuesta presentada por Comisiones Obreras, que empezará a negociarse en serie el próximo lunes día 8, no trata de que cualquier trabajador pueda cubrir cualquier puestro de trabajo en la fábrica, pero sí que el operario conozca «tres o cuatro funciones de su línea de producción para poder atenderlas si surge la necesidad, porque al final el que sabe de todo es especialista en nada» explica Antonio González, presidente del Comité de Empresa de Bosal. Esta medida está destinada a evitar que, la gente pueda quedarse sin carga de trabajo en los periodos en que se acaban los proyectos, además de permitir una estructura más ágil que, llegado el caso, podría incluso aligerar los tiempos de producción aumentado así la productivad en la planta.
La propuesta, a priori, ha sido recibida sin pegas por parte de la empresa, sin embargo el gran caballo de batalla en las negociaciones de este el lunes, será sin duda alguna, la petición de inversiones que ha realizado a BOSAL España el comité de Empresa. Y es que mientras la dirección de la empresa lleva más de un año apostando por potenciar su planta en Zaragoza en detrimento de la de Puerto de Sagunto, los trabajadores consideran más que necesario que se apueste por la inversión tecnológica en en las instalaciones de nuestra ciudad, no tanto con el objetivo de aligerar los costes de producción como de crear nuevos productos desde Puerto de Sagunto.
«No serían inversiones demasiado altas»—explica Antonio González—«pero sí que nos permitirían abrir nuevos mercados, que es de lo que se trata, de buscar nuevos clientes que permitan mirar más allá del bache de pedidos actual y sentar las bases para un futuro de Bosal en Puerto de Sagunto».
Las negociaciones que empiezan hoy también incluirán fijar un número de prejubilaciones que permita reducir la masa salarial de la factoría. Salidas no traumáticas, según se señala desde el comité de empresa de Bosal, que permitan acercar un acuerdo entre empresa y trabajadores por la permanencia de la fábrica.

La GVA se implicará en el plan
La dirección de Bosal tiene el plan de viabilidad en sus manos desde el pasado miércoles, cuando se celebró una reunión en la Dirección General de Trabajo en la que participaron Felipe Codina, y el Jefe de la Inspección de Trabajo de Valencia, Juan José Camino.  Los representantes de Conselleria se han comprometido a recabar información de todas las ayudas públicas—que se concendan en todos los niveles de la administración—para facilitar los costes de las salidas no traumáticas que se acuerden entre empresa y trabajadores. «La actitud de los representantes de la administración pública ha sido, a priori, bastante buena, y volveremos a reunirnos con ellos la semana que viene para conocer los avances en las gestiones que están realizando» explica González.
Desde la direccción de la rama local de Comisiones Obreras, sindicato que se ha implicado directamente la confección del plan de viabilidad, se ha querido señalar, una vez más, a la administración pública, estatal y valenciana, como actores necesarios para la creación de normativas y planes de estímulo que combatan el riesgo de desindustrialización que está viviendo nuestra ciudad. Una lucha en la que consideran un elemento clave la defensa de Bosal, una empresa que da empleo a más de 200 personas en nuestra ciudad.

Una Larga Batalla
El inicio de las negociaciones es el fruto de una larga pelea  por parte de los trabajadores de Bosal Puerto de Sagunto que se inició el pasado mes de marzo, con un encierro ante la negativa de la dirección de la empresa a desvelar cuales eran sus planes para una planta que sólo tiene carga de trabajo asignada hasta la primera mitad de 2015. La empresa respondió al encierro limitándose a asegurar que no habría despidos en Puerto de Sagunto durante 2014, pero que no podía asegurar nada para 2015.
No fue hasta la realización de una huelga indefinida en la que se realizaron cortes de tráfico y se realizó una gran manifestación, que la empresa no ha accedido a sentarse a negociar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Septiembre 2014 21:28

 

 

SUCESOS

SALUD