Cuatro ciudades con autoridad portuaria propia, tienen menos habitantes que Sagunto

De las 28 autoridades portuarias de España, 14 registran menos tráfico que Sagunto

 
De las 28 autoridades portuarias de España, 14 registran menos tráfico que Sagunto De las 28 autoridades portuarias de España, 14 registran menos tráfico que Sagunto
Lunes, 01 Septiembre 2014 02:51

GRAFICO AUTORIDADES PORTUARIAS
La situación general de crisis que vive el país, unida al alto desempleo de la comarca y al proceso deslocalizador de la industria, que se inicio el pasado año en Sagunto con el cierre de Galmed, ha dado pie a que se centre la atención en otros sectores económicos de la ciudad que, hasta la fecha, quedaban en un segundo plano, entre ellos: el turístico y, sobre todo, el portuario. En este sentido, cabría recordar la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 9 de abril los portavoces del PSOE, IP y Compromis, José Luis Chover, Manuel González y Francesc Fernández, respectivamente, para exigir a la Autoridad Portuaria de Valencia que cumpla con sus compromisos. En aquella comparecencia informativa, los tres partidos políticos, que representan en su conjunto la mayoría de la Corporación Municipal de Sagunto, no descartaron que el puerto marítimo se tuviera que independizar de la APV, si se continuaba sujetando su crecimiento.

Efectivamente, cada vez son más las voces críticas respecto de la dinámica de funcionamiento del conjunto portuario de la comarca del Camp de Morvedre. El hecho de que estas instalaciones sigan sin contar con infraestructuras básicas, como, por ejemplo: la conexión al ferrocarril, hacen pensar que es la Autoridad Portuaria de Valencia, de quien depende Sagunto, la que está frenando su expansión. Es más, desde el ámbito político se acusa a Rafael Aznar, presidente de la APV, de trasladar a Sagunto aquellas actividades que molestas en los muelles de la capital, como graneles sucios, chatarras etc. Asimismo, se recuerda que no se ha cumplido ni una sola coma del último convenio firmado, en la pasada legislatura, entre el máximo responsable de la APV y el alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló.

Que el puerto de Sagunto pudiera separarse de la Autoridad Portuaria de Valencia en un futuro más o menos próximo, es algo que se ve con buenos ojos en determinados sectores de la población. Es más, aumentan progresivamente las opiniones que se suman a esta propuesta, tanto de profesionales del negocio portuario como del ámbito socio político comarcal. Sin embargo, los que son partidarios de que el puerto de Sagunto siga unido a la APV, que también los hay, alegan que el futuro sería incierto para los muelles de Sagunto si perdieran la protección y el apoyo de una entidad tan importante como es la Autoridad Portuaria de Valencia.

Tanto para los partidarios de que el puerto de Sagunto se separe de Valencia, como para los que temen que la aventura en solitario pueda salir mal, el análisis de la realidad portuaria española revela claramente que la independencia del conjunto portuario saguntino sería perfectamente viable. Efectivamente, tal y como se puede apreciar en la tabla, de las 28 ciudades que cuentan con autoridad portuaria propia, al menos 4 tienen menos habitantes que la ciudad de Sagunto, como es el caso de Motril, Vilagarcía de Arousa, Marín y Pasajes.

En cuanto al movimiento de mercancías, de acuerdo con la estadística de 2012 que ofrece Puertos del Estado, 14, de las 28 autoridades portuarias de España, registraron menos movimiento de carga que los muelles de Sagunto. Si el puerto marítimo de Sagunto, en 2012, manipuló un total de 5.364.995 toneladas de mercancías, de acuerdo con los datos facilitados por el director del Puerto, Juan Miguel Bernat, se movieron por debajo de esa cifra los puertos de Almería, Santander, Avilés, Málaga, Sevilla, Bahía de Cádiz, Vigo, Pasajes, Alicante, Ceuta, Motril, Marín y Ría de Pontevedra, Villagarcía de Arousa y Melilla.

Otro dato significativo se extrae al constatar que las cuatro ciudades con menos habitantes que Sagunto y autoridad portuaria propia: Motril, Vilagarcía de Arousa, Marín y Pasajes, también se encuentran en posiciones mucho más bajas que la capital del Camp de Morvedre, en cuanto al tráfico de mercancías se refiere, puesto que, Pasajes, que es la que más cifra, apenas superó los 3 millones en 2012, mientras que a Motril le vino justo para rebasar la barrera de los 2 millones de toneladas. Quedando muy por debajo los totales de tráfico registrados en Vilagarcía de Arousa y Marín.

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Modificado por última vez en Viernes, 19 Septiembre 2014 20:41

 

 

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