Un verano más, ha quedado acreditado el gran déficit que en materia turística tiene el núcleo porteño

El Puerto de Sagunto suspende en turismo

 
El Puerto de Sagunto suspende en turismo El Puerto de Sagunto suspende en turismo
Lunes, 01 Septiembre 2014 02:28

Algunas pinceladas a modo de resumen que acredita al gran déficit que, como destino turístico, presenta el Puerto de Sagunto: la entrada principal al casco urbano permanece más de 15 días cortada por las fiestas de agosto. El estado del malecón deteriora el entorno paisajístico. El único aparcamiento gratuito disponible es tercermundista. El paseo marítimo, invadido por terrazas y tenderetes, se vuelve intransitable, exactamente igual que las aceras de la Avenida del Mediterráneo. Las cucarachas campan a sus anchas por las calles y los restos del botellón se quedan junto al mar, en la desembocadura norte del Palancia.

Ayer, 31 de agosto, finalizaba el mes vacacional por excelencia, en el que las playas del municipio se han abarrotado de bañistas. Durante todo el verano, pero en julio y agosto principalmente, el crecimiento de la población en el núcleo de Puerto de Sagunto es muy importante. Ahora que el sector industrial se está desmoronando, en algunos círculos de la ciudad se empieza a pensar en el turismo como una nueva alternativa económica. La riqueza histórica de Sagunto, su patrimonio arqueológico e industrial, sus magníficas playas, la riqueza gastronómica, y la proximidad a otros polos de atracción, como toda la oferta cultural y de ocio que ofrece Valencia, constituyen una paquete de primer orden para que los ciudadanos de otras regiones de España y de Europa elijan Sagunto como destino turístico. Sin embargo, El puerto de Sagunto, por su condición de ciudad industrial desde su misma fundación, sigue teniendo muchas asignaturas pendientes, que le distancian de modo notable de otros municipios valencianos que hace varias décadas apostaron decididamente por el turismo de calidad como motor para impulsar su economía. El ejemplo de Gandía será, probablemente, el más claro.

Paseo marítimo y aceras colapsadas. Hizo falta que el PSOE cerrara la cabecera siderúrgica integral para que todas las administraciones del Estado en manos socialistas, tanto la estatal como la autonómica, se volcaran con Sagunto, aportando una lluvia de millones. En este contexto hay que ubicar la construcción del actual paseo marítimo, que, después de 25 años en servicio, se ha quedado pequeño para las actuales necesidades, teniendo en cuenta la población que se congrega durante el verano en la playa porteña. Este corredor es intransitable a determinadas horas del día, particularmente por las tardes y durante las noches de julio y agosto, puesto que, entre las amplias terrazas y los puestos de los vendedores ambulantes, el ancho de paso que queda libre en algunos tramos del paseo es bastante estrecho. Sin olvidar el grado de deterioro que ha alcanzado con los años: ribazos rotos, esculturas deshechas, baldosas levantadas, imbornales inutilizados por la arena, etc.

Otro aspecto que también resulta muy llamativo, es que los vendedores ilegales, mayormente subsaharianos, montes sus tenderetes para vender discos y películas piratas, ocupando espacio en el mismo recorrido del paseo, sin que se ponga freno a esta actividad ilícitas por parte de las autoridades. Por otro lado, en la avenida del Mediterráneo, las terrazas también invaden de forma abusiva el tramo de acera, dejando muy poco espacio para que los viandantes puedan circular sin apreturas. Todo esto contrasta con la actitud que mantuvo el Gobierno del municipio en la pasada legislatura, al rechazar la propuesta del Gobierno de España para consensuar el proyecto de un nuevo paseo marítimo, moderno y acorde a las actuales necesidades, que se financiaría con fondos del Ministerio.
 
PANORAMICA-APARCAMIENTO

Aparcamiento tercermundista. Durante julio y agosto, el aparcamiento en la zona de playa se complica de manera extrema, dada la gran afluencia de vehículos que ocupan las calles. El único punto de desahogo para este menester, además del pequeño parking de pago, es la explanada situada al sur del edificio del Casino Recreativo y Cultural. Llama la atención que, con la cantidad de fondos económicos que el Ayuntamiento recibió en la pasada legislatura, procedentes de los sucesivos planes de empleo, tanto del Gobierno de Zapatero como de la Generalitat Valenciana, el consistorio no haya destinado una partida presupuestaria para acondicionar esta zona de parking y asfaltarla. Su deterioro es de tal nivel que los baches se suceden y los coches, al poco de estar estacionados, se cubren con una capa de arena. La explicación que se ofrece desde el Gobierno local es que ese solar pertenece a Costas, sin embargo, es difícil de entender que si el Consistorio propone acometer el asfaltado de este suelo y sufragar su coste, en Costas se puedan negar, puesto que representa una mejora de estos terrenos.

Deterioro paisajístico y entrada y salida del pueblo bloqueada. Unido al deplorable estado que presenta este espacio de aparcamiento, cabría citar el abandono del malecón de Sierra Menera, ya de propiedad privada, sin vallar, plagado de vegetación y toda clase de roedores, cuyo deterioro paisajístico devalúa la playa del núcleo porteño. A todo esto hay que añadir que la principal vía de entrada y salida del Puerto de Sagunto permanece cerrada durante el tiempo que duran las fiestas de agosto, al instalarse en la carretera del alto horno las actividades anexas y complementarias al recinto ferial que ocupa la explanada contigua a la antigua nave de talleres. El hecho de que una de las principales entradas y salidas del núcleo porteño esté cortada al tráfico por los feriantes y bares, confunde a los visitantes que por primera vez acuden a la ciudad, sin perder de vista la mala imagen que se llevan al contemplar este cuadro. Dentro del ámbito de las comunicaciones, cabría citar también que, desde que se desmoronó el sector inmobiliario, sigue sin concluirse la Avenida del Delta del Río, que es la que circunda por el lado norte los barrios del Padre Jaime, de los Cabos y Metales. Como no existe ninguna indicación de que esta vía, por estar inconclusa, no tiene salida, también confunde a los conductores foráneos que se ven perdidos por un vericueto de estrechas callejuelas.
 
CALLE SIN SALIDA

A todos lo anterior, hay que añadir la pésima imagen que se lleva el visitante al comprobar, alucinado, que las cucarachas salen durante la noche por las trapas de las alcantarillas sin ninguna dificultad, deambulando por las calles y penetrando en las casas, de ahí que muchas viviendas de la zona de la playa estén invadidas por estos insectos tan desagradables, que producen gran repulsión y asco. Por otro lado, el fenómeno del botellón, que se ha trasladado a la misma orilla del mar, en la desembocadura norte del Palancia, también llama la atención de los cientos de turistas y viandantes que, cada día, transitan por la vereda de la costa, entre Puerto de Sagunto y Canet, sorteando botellas, cristales rotos y basura que, por su aspecto, ya lleva tiempo en la zona. Siendo reprobable la conducta de los jóvenes que después del botellón no recogen la basura, también llueven las critican para el Ayuntamiento por no actuar inmediatamente para dejar la zona limpia de estos residuos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Septiembre 2014 20:41

 

 

SUCESOS

SALUD