El CES aplaude la eliminación de las tasas de Actividad y Urbanística y la bonificación del ICIO para atraer inversiones y generar empleo

El Equipo de Gobierno informa al CES sobre sus planes de estímulo económico

 
Jueves, 24 Julio 2014 17:28

El Equipo de Gobierno se reunió ayer por la tarde con el Consejo Económico y Social para informarle sobre las nuevas medidas que ha propuesto para facilitar la instalación de empresas y comercios en nuestro municipio y sobre las líneas del II Plan Mixto de Empleo, así como otras medidas para impulsar la actividad económica. En relación a las primeras, estas iniciativas son: la eliminación de la tasa de actividad y la tasa urbanística, y la aplicación de la máxima bonificación en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a aquellas iniciativas que generen empleo en nuestra ciudad.
 
Como explicó el concejal delegado de Presidencia y Hacienda, Sergio Muniesa, esta es “una nueva eliminación de impuestos que se une a las rebajas efectuadas en el IBI, en el servicio de recogida de basuras, así como a las bonificaciones en el IBI para familias numerosas y VPO, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por creación de empleo cuando la contratación es indefinida o dirigida a colectivos de especial protección. Esta nueva medida se suma a las facilidades que hemos puesto en marcha como la declaración responsable, los cambios de usos en el PGOU, o la modificación del tamaño mínimo de las parcelas en parques industriales para que sean más compatibles con cualquier actividad que se quiera implantar, los planes de empleo y todas las iniciativas recogidas en ellos”
 
Con los dos planes de empleo municipales en los que se va a invertir 12.690.000 euros, el de 2013 y el de 2014, se van a crear directamente por parte del Ayuntamiento de Sagunto 880 puestos de trabajo. A estas cifras de generación de empleo hay que sumar los empleos indirectos que se generan con la contratación por parte del ayuntamiento de empresas de la localidad para la realización de obras.
 
Tal y como manifestaba Sergio Muniesa: “Son medidas que generan la confianza en los inversores y empresarios. De esta forma pretendemos atraer inversiones, que generen empleo y riqueza en nuestra ciudad. Les ponemos una verdadera alfombra roja a los emprendedores, a los autónomos y a los pequeños empresarios”
 
El concejal de Hacienda ha explicado que, por ejemplo, estas medidas para un emprendedor con un proyecto de 60.000 euros le supondrán un ahorro cercano a 4.000 euros, ya que se va a eliminar la Tasa de actividad y la Tasa urbanística y bonificando el ICIO.
 
Cabe destacar que el II Plan Mixto de Empleo cuenta con una dotación económica de 6.690.000 euros y que fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del Partido Popular, el Partido Socialista e Iniciativa Porteña y con la abstención de Compromís e Izquierda Unida. La distribución de esta cantidad se hará según las diferentes líneas del Plan de Empleo de la siguiente forma: 4.300.000 euros para las inversiones que generan empleo directo por parte del Ayuntamiento de Sagunto, 1.400.000 euros para las obras o inversiones contratadas, 400.000 euros para la construcción y rehabilitación de viviendas dentro del proyecto “Crea Hogar”, 75.000 euros para inversiones tecnológicas de carácter inmaterial 2.0, 200.000 euros para las becas de formación “Forma–T” en el Ayuntamiento de Sagunto, 75.000 euros para las ayudas a emprendedores, 150.000 euros para las ayudas al comercio local y 90.000 euros para el programa de fomento del empleo.

En general, la valoración de estas iniciativas municipales ha sido positiva y bien recibidas por el CES. Por ejemplo, por parte de ASECAM se ha valorado la medida de ceder los derechos de superficie de tres parcelas municipales para su uso por empresas para la generación de empleo o el incremento de las partidas destinadas a la mayoría de líneas del Plan de Empleo 2014, así como la eliminación de las tasas y la disminución del ICIO para la implantación de nuevas actividades económicas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD