Una representación del ayuntamiento mantiene un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia

Oposición y gobierno municipal vuelven a mostrar sus diferencias entorno al estado del puerto marítimo

 
Oposición y gobierno municipal vuelven a mostrar sus diferencias entorno al estado del puerto marítimo Oposición y gobierno municipal vuelven a mostrar sus diferencias entorno al estado del puerto marítimo
Lunes, 14 Abril 2014 22:33

Concejales de todos los partidos políticos representados en el ayuntamiento de Sagunto se han reunido hoy con los actuales gestores del puerto de la ciudad en un encuentro en el que, a pesar de las intenciones iniciales, más que resolver dudas ha vuelto a dejar patente el enfrentamiento político entre el gobierno municipal y la oposición.
 
Esquerra Unida pide una visita in situ al recinto
Esquerra Unida ha sido la primera formación en emitir un comunicado público tras el encuentro de la Junta de Portavoces con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, celebrada este mediodía con intención de abordar la situación de las relaciones entre el puerto y el resto de la ciudad.
 
Según ha confirmado el portavoz de la formación, Fernando López-Egea, su formación ha sido la encargada de trasladar la percepción, que asegura que existe en toda la ciudad, de que el puerto vive de espaldas a la ciudad, «como consecuencia de ser un espacio hermético y no accesible a los ciudadanos», en este sentido López-Egea afirma que se les ha demandado «las inversiones necesarias para que se abra por el norte y sur  del Puerto a sus ciudadanos/as y de verdad haya una identificación entre los vecinos y su Puerto de mar». El líder comunista también asegura que se ha manifestado la necesidad urgente de establecer las conexiones ferroviarias con el norte. Importancia vital y estratégica para dar salida a las mercancías hacia el norte del Estado y hacia Europa.
 
El portavoz comunista ha pedido también una visita “in situ” al puerto con todos los grupos que se va a celebrar en próximas fechas y la necesidad de revisar y adaptar el Convenio entre el ayuntamiento y el Puerto.
 
Iniciativa Porteña: «Sólo con los intereses que genera el dinero retenido de las obras de la ZAL podrían aportar miles de euros al municipio que  les da cobijo»
El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, ha reconocido no sentirse «demasiado contento», con la visita portuaria, y es que a pesar de que los responsables del puerto local han puesto sobre la mesa unos buenos datos económicos, con un volumen de negocio similar al del mejor año del recinto bajo su última dirección, el portavoz segregacionista relativiza esos datos. «Más del 40% del volumen del tráfico es de gas, que ahora mismo es más de descarga que de carga, si le quitas esa cuantía el resultado es que ha bajado más de tres millones de toneladas el tráfico al que hay que sumar un millón y medio más en pérdida de producto siderúrgico» afirma.
 
 Para González quizás no es el mejor momento de hablar de la integración del Puerto y la ciudad—de hecho González llega a calificar de «inviable» propuestas como la que defiende Compromís—pero eso no justifica que no exista «ni un sólo acceso peatonal para que los pescadoras de caña puedan llegar hasta la zona pública» , algo que ha reclamado durante la reunión González. El segregacionista también ha echado en cara la poca responsabilidad social corporativa de un puerto que, según afirma, vive de espaldas a la ciudad. En este sentido ha recriminado que la autoridad portuaria dejara de colaborar con la Fundación de Patrimonio Industrial con la excusa de que hay que dedicar el dinero público a la inversión productiva mientras siguen inyectando capital a la fundación Valencia Port.
 
González ha recriminado a los dirigentes portuarios, siempre en su opinión, «falta de responsabilidad social corporativa» para con el municipio al que pertenecen. En este sentido recuerda que las obras de la Zona de Actuación Logística (ZAL) están paralizadas a pesar de tener ya los fondos para su financiación, y considera que «sólo con los intereses que generan esos fondos retenidos permitirían al puerto aportar miles de euros al municipio que les da cobijo» ha lamentado el portavoz de Iniciativa Porteña.
 
Compromís: «han estado a la defensiva»
Desde Compromís se ha calificado el encuentro como un intento de la Autoridad Portuaria de tapar todas las críticas que se han vertido sobre el puerto, en gran parte por esta misma formación, recientemente. «Han estado en todo momento a la defensiva», ha llegado a afirmar el líder de los nacionalistas en Sagunto Quico Fernàndez.

Para Fernàndez se les ha intentado hablar de la importancia de los graneles—que en su opinión no han por qué dejarse de trabajar en el recinto pero siempre que se hagan en la zona Sur, más alejada de la población que la actual zona Norte, y se trabajen en silos y con mecanismos de seguridad—sin entrar en soluciones más urgentes como son el acceso ferroviario y la integración de puerto y ciudad. 
En opinión del  nacionalista el problema de base no es otro que la «infrautilización del puerto», algo que considera demostrado por mucho que se hable de buenos resultados. «Si nos habla del puerto como si funcionara a pleno rendimiento cuando el muelle de contenedores no está acabado» señala. Tampoco entiende que se haya dejado la integración puerto-ciudad hasta que se produzca una segunda ampliación que nadie sabe cuando será rentable afrontar. «Demasiadas cosas están mal concebidas» lamenta un Fernàndez que asegura que su formación trabaja en propuestas reales, sin perjuicio para la actividad y que demuestran que permitan concebir un nuevo convenio entre el puerto y el ayuntamiento, algo que considera «más que necesario».
 
PSOE: «no nos pueden decir que el presidente de la APV no tiene ninguna capacidad de que le hagan caso en Madrid»
El portavoz socialista José Luis Chover ha destacado que a pesar de la larga explicación que han puesto sobre la mesa los responsables del puerto, hay demasiados puntos que, en su opinión, no están claros.

«Cuando hemos intentado hablar de propuestas concretas lo que nos han respondido han sido evasivas. La integración puerto-ciudad depende de la segunda ampliación del puerto ¿y eso cuando será? ¿En 2020? ¿En 2050? ¿De verdad todos los puertos de la provincia se encuentran abiertos al público mientras el nuestro se convierte en una fortaleza cerrada a cal y canto? Lo que hay es una falta clara de voluntad política del PP» sentencia Chover.

El portavoz socialista también ha destacado como en la reunión no han sido, en su opinión, capaces de dar una respuesta directa a las inversiones recibidas en el puerto de Valencia, más allá de responsabilizar a las obras de la Copa América por la mejora del recinto de la capital frente a las inversiones en Puerto de Sagunto.

Pero lo que más ha destacado de la reunión ha sido la situación del ansiado acceso ferroviario al puerto de Sagunto. «Dicen que no es culpa suya que el ministerio se haya retrasado siete años en hacer el estudio de impacto ambiental de la instalación del acceso, que es lo mismo que decirnos que el Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia no ha tenido capacidad de que le hagan caso a Madrid y se desbloquee la situación de Puerto de Sagunto» denuncia Chover.

Alfredo Castelló:«es lamentable que los grupos de oposición pongan en entredicho la imagen, estabilidad y empleo que genera el puerto sólo para lanzar debates electoralistas a la población»
El alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, también ha asistido a la reunión de portavoces aunque ha estado más alineado con la defensa realizada desde la actual gestión del puerto marítimo, algo lógico si atendemos al hecho de que la figura institucional del Alcalde de Sagunto tiene una silla reservada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El primer munícipe considera demostrado que la situación del puerto «es estable y tiene un futuro asegurado», y defiende la actuación del PP en el recinto recordando que si el estudio del impacto ambiental al acceso ferroviario es «porque los gobiernos socialistas de los que dependía la obra lo tuvieron parado durante años y ha tenido que se reactivado por el PP»

Castelló considera que en la reunión «se han dado respuesta a todas las cuestiones planteadas», e incluso no duda en asegurar que las quejas que han manifestado los concejales «se encontraban ya contempladas con anterioridad, o requerirían saltarse la ley de Costas para resolverlas como la oposición quiere». El alcalde ha asegurado «sentirse decepcionado», porque concejales del ayuntamiento de Sagunto hagan «declaraciones alarmistas sin conocer antes de los datos». «Es lamentable que los grupos de oposición pongan en entredicho la imagen, estabilidad y empleo que genera el puerto sólo para lanzar debates electoralistas a la sociedad» ha lamentado.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 14 Abril 2014 23:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD