El comité busca una salida negociada pero propondrá plantear un conflicto colectivo

Los trabajadores de Tumesa perderán hasta 900 euros en sus nóminas el 1 de febrero

 
A pesar de los esfuerzos, no ha habido acuerdo entre las parte en Tumesa A pesar de los esfuerzos, no ha habido acuerdo entre las parte en Tumesa Los trabajadores de Tumesa perderán hasta 900 euros en sus nóminas el 1 de febrero
Jueves, 30 Enero 2014 02:50

La dirección de Tubos del Mediterráneo S.A. (TUMESA) ha enviado a sus trabajadores una carta informándoles de que considera rotas las negociaciones para la renovación del convenio colectivo y que, por lo tanto, las relaciones laborales en la planta de Puerto de Sagunto proceden a regularse en virtud de lo establecido en el convenio provincial, eliminando todas las mejoras (salariales y sociales) de las que hasta ahora gozaban los trabajadores de la factoría. La empresa además sostiene que el cambio de convenio se debe aplicar desde el uno de enero, así que la consecuencia más directa será una bajada considerable de las nóminas de la plantilla que, según aseguran los representantes sindicales, irán desde los 300 euros de pérdida de ingresos hasta los 900 euros. Una merma inesperada que supondrá un duro golpe para las economías familiares según resaltan desde el comité de empresa de Tumesa.

Los representantes han programado una reunión para este viernes de sus miembros para coordinar la respuesta que se propondrá a la plantilla. De momento se asegura que se planteará una propuesta de viabilidad de la empresa, que pase por no someter a un recorte tan grande los salarios de la plantilla. Desde la representación sindical se asegura que los trabajadores siguen apostando por una salida negociada al conflicto declarando: «nosotros somos los primeros en apostar por que TUMESA sea una empresa con buenos números, pero no creemos que tengan que ser a cuenta de aplicar a su plantilla recortes inasumibles».  En todo caso, el comité también abordará mañana la posibilidad de plantear el llamado «conflicto colectivo», una figura legal que permite resolver las negociaciones de convenio en un acto de conciliación con la empresa y que, en caso de no haber acuerdo, abre las puertas del proceso judicial. La solución será presentada a los trabajadores para que decidan.
 
Una larga
negociación
Hasta ahora las negociaciones en la renovación del convenio se habían tratado de mantener el asunto fuera de los medios de comunicación, aún cuando este periódico desvelara, a principios de diciembre, la existencia de este conflicto laboral. De hecho la dirección de la empresa sigue manteniendo esta estrategia y ha declinado confirmar o desmentir  la existencia del recorte de sueldos a este periódico.

Sin embargo desde los sindicatos se asegura que se han presentado a la empresa  propuestas de congelaciones salariales y formas de ahorro que la dirección ha rechazado durante los meses que ha durado esta negociación. Según los sindicatos la única explicación que se le ha dado es que todas las actividades industriales están sufriendo la crisis y tomando medidas similares que ahora TUMESA ha de adoptar para garantizar la competitividad de la empresa.

Desde los sindicatos se vuelve a señalar la reforma laboral como la gran culpable de esta situación, que permite a las grandes empresas prescindir con facilidad de los compromisos que durante años de negociación ha adquirido con sus trabajadores convirtiéndoles en «dádivas voluntarias para el empresario que puede eliminar unilateralmente».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Enero 2014 02:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD