Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Las mayor parte de las ayudas indirectas a la contratación fracasan ante la falta de solicitudes

Compromís denuncia que el plan de empleo ha dejado más de 1,5 millones de euros sin utilizar

 
Teresa García y Francesc Fernández, en la rueda de prensa de ayer Teresa García y Francesc Fernández, en la rueda de prensa de ayer Compromís denuncia que el plan de empleo ha dejado más de 1,5 millones de euros sin utilizar
Viernes, 27 Diciembre 2013 00:42

El plan de empleo del ayuntamiento de Sagunto ha dejado más de 1,5 millones de euros sin usar según la denuncia realizada ayer por el grupo municipal de Compromís. Desde la coalición nacionalista se considera que ese sobrante, con el que aseguran que se podría haber dado empleo a cientos de vecinos de la ciudad, son fruto de la terquedad del PP a la hora de no aceptar que el dinero se usara sólo en servicios de contratación directa.

«Es increíble que en una ciudad con 8.000 parados un plan de empleo se deje tanto dinero sin usar. Si con 2,5 millones se ha permitido a más de 300 personas aliviar su situación económica, ¿cuantas más podríamos haber ayudado con ese millón y medio que ha quedado al final en la caja municipal?», se pregunta Quico Fernàndez, portavoz de Compromís. Este regidor incluso va más lejos responsabilizando al PP de esta ineficacia: «ya les advertimos varias veces que las partidas estaban sobredimensionadas, y que había que apostar por la contratación directa en lugar de la indirecta, pero Castelló no quiso oír hablar del tema porque nunca ha creído del todo en el proyecto, hay que recordar que nosotros ya solicitamos la creación de un plan de empleo cuando el gobierno central subió el IBI por decreto, y de nuevo cuando llegaron los cinco millones de euros del recurso que interpuso el tripartito por el tema de la SAG, y las dos veces el PP se cerró en banda poniendo excusas tan peregrinas como que no se podía hacer un plan de empleo sin tener unos presupuestos aprobados. Si no llega a ser porque gobiernan en minoría igual ni habríamos tenido plan».
 
Fracasan las Ayudas a la
Contratación de Empresas
El paquete de medidas de estímulo económico agrupadas en el Plan de Empleo consistían en realidad en tres planes distintos. Por una parte estaban las obras de contratación directa que realizaría el ayuntamiento, con obras de trabajo intensivo o programas de becas en dependencias municipales; por otra parte estaba el llamado plan mixto, que apostaba por dotar a comercios y empresas con líneas de ayudas, cuando no subvenciones directas a la contratación, fomentando así la contratación indirecta, y por último el plan conjunto que se puso en marcha junto a la Generalitat  y la Diputación de Valencia. Las  previsiones de impacto económico cifraban en más de 1.400 empleos el potencial máximo de creación de empleo de las tres iniciativas juntas, las notas de prensa oficiales elevaron esa cifra incluso hasta los 2.000, pero según denuncian desde Compromís la realidad ha sido, muy diferente.

Según la edil Teresa Garcia, sólo la contratación directa ha generado empleo, reiterando que ya se advirtió de ello al gobierno municipal. La concejal nacionalista ha puesto como ejemplo lo sucedido con el llamado Plan de Emprendedores, destinado a fomentar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en nuestra ciudad; en los borradores, según revela Garcia, el plan estaba dotado con 400.000 euros, que se rebajaron hasta 150.000 euros por presión de la oposición, y cuyas ayudas finalmente sólo han solicitado dos empresas. «La ayuda máxima que contempla el plan de emprendedores son 5.000 euros por persona, así que, en el mejor de los casos, se han quedado 140.000 euros sin asignar aunque seguramente serán más» explica la concejal.

El caso del Plan anterior no es, ni mucho menos, un caso aislado. El llamado Programa de Fomento, dotado con 600.000 euros para la contratación de personal por empresas no ha generado ni un sólo puesto de trabajo, igual que las ayudas a las llamadas TICs ( Tecnologías de la Información y Comunicación); el único que para los nacionalistas ha funcionado ha sido el plan Reactiva que si bien no ha creado empleo los consideran que ha logrado evitar la destrucción de puestos ya existentes en la ciudad.

Las ayudas al comercio, también especialmente promocionadas, cerrarán con un balance negativo. Nadie se ha acogido a las ayudas para fomentar el relevo generacional en las PYMEs, las ayudas para la renovación de escaparates sólo han recibido dos solicitudes, mientras que las ayudas directas al comercio sí que han recibido 14 solicitudes, pero eso quiere decir que, como máximo, sólo se han invertido 70.000 euros de los 300.000 con los que se provisionó el plan.
 
Un nuevo plan
Ante estas situación El grupo municipal Compromís solicita que se ponga en marcha un nuevo plan de empleo en la ciudad este 2014, pero que se aprenda de los errores y apueste por la contratación directa. «Si los comercios y las empresas no han solicitado ayudas, es porque de nada sirve subvencionar la contratación si no hay consumo y eso sólo consigue si los clientes tienen empleo» sentencia Fernàndez.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2013 01:36

Artículos relacionados (por etiqueta)