A finales de enero se podría confirmar el asentamiento de una gran superficie comercial, tipo Carrefour

Los dueños de suelo que se retiren del PAI Cruce de Caminos cobrarán entre 8.000 y 10.000 euros por hanegada

 
Los dueños de suelo que se retiren del PAI Cruce de Caminos cobrarán entre 8.000 y 10.000 euros por hanegada Los dueños de suelo que se retiren del PAI Cruce de Caminos cobrarán entre 8.000 y 10.000 euros por hanegada
Viernes, 20 Diciembre 2013 01:05

Conforme avanza el proyecto del parque comercial Cruce de Caminos, se va confirmando el asentamiento de nuevas firmas comerciales de primer nivel. A las ya anunciadas de AKI Bricolaje y Decathlon, se ha unido recientemente Muerde la Pasta, que, según ha confirmado Julián Castelblanque, promotor y agente urbanizador del parque comercial, dispondrá de un edificio singular de 1.200 metros cuadrados de planta.

Queda pendiente la instalación de un gran hipermercado, como locomotora que tire del parque. En este sentido hay que señalar que las negociaciones con una firma francesa de primera línea se encuentran muy avanzadas y, probablemente, para finales de enero ya se conocerán datos más concretos sobre esta relevante implantación. Además, se está también pendiente de concretar la ubicación de una marca de animales de compañía y otra de moda, esta última, en principio, dispondría de una tienda de 1.400 metros cuadrados, dentro de la gran galería comercial que circundaría el hipermercado.

En este sentido cabe destacar que el área comercial, entorno a la gran superficie, ocuparía 6.500 metros cuadrados. A efectos de comparación, téngase en cuenta que la galería comercial del Carrefour de Sagunto apenas alcanza los 970 metros cuadrados. El gerente de Alser, Julián Castelblanque, explicó ayer, en el transcurso de la rueda de prensa, que el parque comercial Cruce de Caminos «va a suponer una verdadera dinamización para el comercio en el Camp de Morvedre, así como otro motor económico, generador de empleo y riqueza, que obligará a mejorar la competitividad del sector en este ámbito geográfico».
 
Tramitación del proyecto
Los plazos de tramitación del proyecto se van cumpliendo, dentro de los márgenes de tiempo previstos por el agente urbanizador, según ratificó ayer Julián Castelblanque, quien aseguró que en cuestión de un mes, es decir, para finales de enero, se habrá presentado el proyecto de reparcelación ante el Ayuntamiento de Sagunto. Es en este punto donde pueden aparecer algunas complicaciones, debido a los cambios en la legislación que, en ningún caso, alterarán de manera significativa el calendario previsto, a lo sumo 2 ó 3 meses de retraso.

Efectivamente, las modificaciones introducidas en la normativa urbanística contemplan ahora tres posibilidades para los dueños de suelo afectado por este tipo de programas urbanísticos. Es decir, antes, los propietarios de tierras incluidas en una PAI sólo disponían de dos vías de participación: por un lado contribuir a los gastos de urbanización con dinero, en función de la cuota que le correspondiera, y, por otro, cediendo suelo al agente urbanizador en la cantidad necesaria para sufragar los costes. Ahora se incluye una tercera posibilidad: la de que no participe el titular, en cuyo caso, el agente urbanizador debe de indemnizarle por los campos afectados. Según las estimaciones de Julián Castelblanque, no se implicaría un 10% del ámbito afectado. De un total de 288.000 metros cuadrados se excluirían alrededor de 28.000 metros.

En otros tiempos, se llegaron a pagar, por una hanegada de terreno, 240.000 euros en el Fusión o hasta 720.000 euros en el SUP-2. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente hecatombe, que ha sumido a España en una profunda y duradera crisis económica, ha cambiado radicalmente las tornas, dejando en caída libre el valor de los terrenos.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, tendrá que ser el Ayuntamiento de Sagunto el que fije el precio del metro cuadrado para aquellos casos en que los propietarios afectados decidan libremente no participar en el proyecto del parque comercial. Aunque las distintas parten implicadas podrán recurrir la valoración municipal, mediante un pleito contencioso administrativo, que nunca paralizaría el proyecto. Puede darse el caso de que el urbanizador no esté de acuerdo, por considerar alta la tasación, o que los propietarios muestren su disconformidad por lo contrario, es decir, porque la estimen baja. De cualquier modo, fuentes consultadas por este periódico han señalado que el precio de la hanegada en este enclave, podrá, en todo caso, doblar el valor de capitalización de rentas de suelo agrícola, que se cifra en unos 4.000 euros por hanegada, lo que significa que su tasación final rondaría los 8.000 ó 10.000 euros como máximo.

Para aquellos dueños de terreno que decidan participar por el procedimiento de ceder suelo para cubrir los costes de urbanización, la aportación que deberán realizar será del 56%, es decir, de cada 1.000 metros cuadrados cederán 560, quedando a libre disposición 440 metros de suelo ya urbanizado. Por este procedimiento, los agricultores que inicialmente quisieran renunciar, podrían sumarse al proyecto, ya que sin necesidad de efectuar desembolso económico alguno, obtendrían unos solares que, con el paso del tiempo, podrían alcanzar un valor muy superior al que puedan recibir por la indemnización.

Superados todos estos trámites, una vez que la reparcelación definitiva adquiera firmeza administrativa, lo cual ocurrirá a finales del próximo mayo, las obras darán comienzo inmediatamente, estando previsto su inicio para junio. La duración de las mismas será de un año, aunque, a los seis meses de su inicio, las diferentes compañías que vienen al parque ya podrán iniciar sus respectivas obras. Una vez que haya concluido la urbanización, las marcas todavía podrían tardar 180 días más en ultimar sus respectivos locales, por lo que la apertura del Cruce de Caminos se podría materializar en el otoño de 2015. La inversión total del PAI alcanzará los 11 millones de euros.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 21 Diciembre 2013 13:42

 

 

SUCESOS

SALUD