Las garantías para la remodelación del horno son el principal escollo del acuerdo

Los trabajadores de AGC decidirán el próximo lunes la última propuesta de la empresa

 
Miembros del Comité en la asamblea celebrada en la tarde de ayer Miembros del Comité en la asamblea celebrada en la tarde de ayer Los trabajadores de AGC decidirán el próximo lunes la última propuesta de la empresa
Viernes, 08 Noviembre 2013 01:20

Los trabajadores de AGC decidieron ayer retrasar la consulta sobre su conflicto laboral hasta el próximo lunes, en una votación que se celebrará en el salón de actos de Comisiones Obreras, de 10 a 13:30 para los trabajadores del turno de la tarde y noche, y de 18:30 a 20 horas para los empleados del turno de mañana. La decisión se tomó anoche, a última hora, a petición de la asamblea de trabajadores que pidió tiempo para estudiar la última propuesta de consenso, presentada por el Comité de Empresa y la Dirección de la planta para marcar las nuevas condiciones laborales que regirán en la planta de la empresa en Puerto de Sagunto.

La intención del Comité de Empresa, que esta misma mañana presenta el acuerdo a los trabajadores de los turnos de tarde y noche que no pudieron acudir a la asamblea de ayer por la tarde,  es que retrasar hasta el lunes  la decisión sirva para que los trabajadores puedan estudiar con detenimiento las condiciones en las que está dispuesta a ceder la empresa, tras las jornadas de huelga en las que la plantilla ha logrado paralizar la producción durante tres jornadas, a la vez que empresa y sindicatos pueden perfilar algunos flecos que no ven claros del documento aportado por la empresa.
 
El Acuerdo Al Detalle
La propuesta  presentada por la empresa, de hecho, pone sobre la mesa algunos de los principios que han reclamado los trabajadores durante sus protestas, como la retirada de las sanciones que la empresa ha impuesto a algunos de los huelguistas, la promesa de negociar las reubicaciones de personal en caso de que no se encuentren suficientes trabajadores voluntarios para la nueva organización que prepara AGC Puerto de Sagunto.

El acuerdo incluso prevé una mejora en la reducción de sueldos impuesta por la empresa, puesto que, para empezar, se establece la exención de recorte para los sueldos más bajos de la plantilla. Además  se restauran la posibilidad de recuperar el recorte íntegro del sueldo. De esta manera se devolvería el 4% del sueldo cuando haya beneficios, se le sumaría un 2% el segundo año de ganacia —unos condicionantes que ya estaban previstos en la primer propuesta rechazada— y se añade, como novedad, la posibilidad de recuperar el 4% restante del recorte, que hasta ahora se perdía, con una paga única que se abonaría con carácter anual, en función del cumplimiento de unos objetivos de beneficios que irían desde el 1% del salario, si la empresa registra cinco millones de beneficio antes de impuestos, a un 4% si el saldo positivo llega a los 10 millones de euros.
Además el Comité de Empresa ha logrado arrancar a la dirección el compromiso de que asumirá los costes salariales de la mitad de las jornadas de huelga.
 
Un Escollo Importante
Sin embargo existen puntos que los trabajadores no acaban de ver claros y que, de no resolverse antes de la votación pueden acabar alargando aún más el conflicto que atraviesa hoy por hoy la fábrica de Puerto de Sagunto.

Concretamente los trabajadores presentes en la asamblea no vieron suficientes garantías para asegurar el futuro de la planta en las inversiones que se incluyen en el acuerdo presentado anoche. Y es que desde la dirección de AGC sólo se garantizan una inversión de un millón de euros para mejorar el consumo energético del horno, algo que muchos trabajadores consideran insuficiente en una condición esencial, garantizar el futuro de la planta, para aceptar cualquier acuerdo.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2013 03:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD