El Pleno da luz verde al Plan de Empleo

La Plataforma de Parados agradece el Plan de Empleo Municipal pero advierte en el Pleno que la propuesta «se queda corta» en sus objetivos

 
La Plataforma de Parados agradece el Plan de Empleo Municipal pero advierte en el Pleno que la propuesta «se queda corta» en sus objetivos La Plataforma de Parados agradece el Plan de Empleo Municipal pero advierte en el Pleno que la propuesta «se queda corta» en sus objetivos
Martes, 25 Junio 2013 22:17

Finalmente el Pleno del ayuntamiento de Sagunto ha dado luz verde al plan de empleo que desde hace unos meses vienen preparando los grupos políticos municipales. Si bien la medida ha sido bien acogida por todas las formaciones, sin producirse votos en contra, el debate no ha estado exento de pequeñas polémicas.
 
La formación más crítica con el plan de empleo aprobado hoy ha sido Esquerra Unida. Los ediles comunistas ya habían anunciado que se abstendrían al considerar que el plan no va a desarrollar todo el potencial que debería, invocando el escaso impacto real que tuvieron en la economía local los planes E y Confianza para justificar su oposición a que se vuelva a confiar la contratación de empleo a la iniciativa privada.
 
Los ediles de Esquerra Unida también han señalado que el texto aprobado ofrece cifras estimadas de empleo pero no de sueldos por lo que no puede saberse con firmeza cual será el impacto real del plan, con lo que temen que, textualmente, «estamos ante un parche, no un plan, en el que se van a desperdiciar grandes recursos».
 
A pesar de que varias de las formaciones han compartido la sensación de que el plan no cuenta con un desglose adecuado de sueldos, varios ediles de la oposición han reprochado a Esquerra Unida por lo que consideran una actitud intransigente en las negociaciones. Todas las formaciones han coincidido en señalar que hay aspectos que mejorarían del Plan de Empleo, pero que el mismo espíritu de la negociación y, sobre todo, la premura de la situación económica de las familias, les ha llevado a tener que alcanzar un rápido consenso. El más duro en este sentido ha sido el portavoz de Segregación Porteña, Manuel González, que ha acusado al portavoz de EU, Fernando López-Egea, de no predicar con el ejemplo, « tú dijiste que todos teníamos que alcanzar un consenso y dejarnos piezas en el camino, pero tú no lo cumpliste» declaró.

La Plataforma de Parados agradece el gesto pero discrepa
Sin embargo la intervención estrella fue la de los representantes de la Plataforma de Parados del Camp de Morvedre, a quienes incluso el socialista José Luis Chover reconoció su papel fundamental para lograr que el PP accediera a firmar un plan de empleo.
 
El encargado de exponer la opinión de la Plataforma fue Juan Martín Zarco, uno de los portavoces de la formación, que si bien agradeció el gesto, y resaltó el plan como una victoria de «la presión y la movilización popular» tildó de «medidas paliativas» las actuaciones del Plan de empleo aprobado esta tarde.
 
Martín Zarco criticó por ejemplo la contratación de trabajadores por tres meses, en vez de seis, ya que, en su opinión, la contratación por seis meses no sólo permite a los trabajadores acumular una mayor cobertura social tras el fin del contrato, sino que asegura, siempre en opinión del portavoz de la Plataforma, «que no se contrate siempre a los mismos».
 
Para los miembros de la Plataforma de Parados, la contratación por iniciativa privada no sólo impide controlar «el enchufismo», sino que consideran que la mayoría de las ayudas que se van a inyectar directamente en la empresa privada van a ser una inversión completamente estéril. «La contratación directa permite que los desempleados puedan consumir, que es lo que mueve el comercio y la industria. ¿De que van a servir las ayudas a la contratación si sólo va a haber trabajo para tres meses?» ha preguntado Zarco.

Desde la Plataforma en todo caso se valora y agradece el esfuerzo realizado con este primer plan que, esperan y confían, en que se convierta en un mecanismo anual que pueda pulirse. Y aunque han pedido que se apruebe el texto, por la emergencia social que vive la ciudad, advierten que «este es un plan que se queda corto se mire por donde se mire».

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 25 Junio 2013 22:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD