Alfonso Hernández: «O el gobierno hace algo antes de final de año o muchos ya no estaremos aquí para entonces»

El presidente de ACEYSIC denuncia que el comercio local está «al borde de la desintegración»

 
Alfonso Hernández Alfonso Hernández El presidente de ACEYSIC denuncia que el comercio local está «al borde de la desintegración»
Jueves, 28 Febrero 2013 02:35

«O el gobierno hace algo antes de final del año o muchísimos de los que aún somos empresarios  ya no estaremos aquí y encima habremos sido embargados» con estas duras palabras el presidente de la Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (ACEYSIC), Alfonso Hernández, retrata la dura situación a la que se enfrentan día a día los comerciantes de la ciudad. Hernández ha reconocido que el volumen de ventas ha bajado «a un tercio de lo que era 2006» y acusa a los políticos de «no conocer lo que está pasando en la calle».
 
Hernández asegura que se están viviendo auténticos dramas entre los comerciantes de las pequeñas empresas y empresa familiares. «Nos encontramos con gente que no sólo ha cerrado su negocio sino que ha perdido su casa, su coche, y la casa de su madre que lo avaló. Esos son los dramas de los que no se hablan, los EREs que no se ven» declara.
 
«En España no paga nadie»
Alfons señala como los grandes enemigos la irrupción masiva del producto asiático, con márgenes y capital extranjero con los que no pueden competir, las franquicias, que distorsionan el mercado con ofertas y publicidad que vienen del franquiciador, pero también los políticos a los que acusa de ahogar al pequeño comerciante con impuestos.

«Se nos ha subido el IBI, se nos han puesto nuevos impuestos como el de reciclaje, y han conseguido que paguemos más por impuestos como el de terraza que de IBI, se nos ha subido el IVA a unos niveles que nadie, puede repercutir en los precios», explica un Alfons que también critica a la Administración local, «dicen que todo es más fácil ahora en la tramitación, pero siguen habiendo demasiadas trabas económicas. Montar un negocio te obliga a que las certificaciones como la de ruido, o la de seguridad las hagan empresas externas, las llamadas OCAs, empresas que hacen que el ayuntamiento prácticamente ni tenga que pasarse a ver tu negocio, pero te cobran» explica.

Otra carga fiscal importante que según denuncia Alfonso Hernández está ahogando al comercio es el llamado «recargo de equivalencia», un impuesto que grava la compra de producto bruto en un 5,20% que Alfons define como «una forma de que el Estado pueda recaudar sin controlar las facturas o la contabilidad». «Este impuesto se suma al IVA, así que si  compraras  100.000 euros de producto pagarías 26.500 euros en impuestos, logre vender el producto o no» explica.

En este sentido Hernández sostiene que es irracional que se apliquen medidas como el recargo de un 20% en los recibos devueltos de la seguridad social de los autónomos porque así lo único que se logra es condenar a esa persona al cierre. «En España hemos confundido siempre a los autónomos con los capitalistas, y nunca lo han sido, son trabajadores y más desprotegidos que el resto». Para Alfons son estas políticas las que llevan a España al abismo. «Este era un país en el que pagábamos pocos, pero pagábamos, ahora no pagamos ninguno. La empresa grande defrauda porque puede defraudar, el pequeño defrauda porque se ha dado de baja de todo, hasta de su propio seguro para poder tener dinero con el que subsistir. Nadie aporta ya impuestos mientras van haciendo la competencia desleal al resto de empresarios. ¿Es injusto? Pues seguramente no, porque ese hombre tendrá que subsistir, pero nos perjudica a todos», lamenta el presidente de ACEYSIC.
 
«Los políticos parecen que hablan en Chino»
Para Hernández las soluciones que ofrece el Gobierno chocan frontalmente con la realidad. «Ahora nos dicen que todo se arregla yendo al banco a buscar un préstamo ICO, pero con unas ventas destruidas y recibos sin pagar ¿como nos van a dar nada?» se pregunta.

«Los políticos deberían dejar de irse de vacaciones a Cancún y empezar a darse una vuelta por España para ver si se dan cuenta qué es lo que queda de la industria española. Nada». Según Hernández: «En Alemania las cámaras de comercio controlan más las importaciones y aquí nunca se ha hecho. Un ejemplo, un paraguas fabricado en España por El Olivo, una fábrica que había, llegaba al mercado por seis o siete euros, uno de chino llega por 60 céntimos. ¿Que empresario español puede competir contra eso? Ni con tecnología infinita se puede. Los productos españoles no son peores, sino que llevan los costes sociales en su precio. Y claro, se traen tantos paraguas, porque son un buen negocio, que al final tenemos más paraguas que personas. Puede parece un ejemplo muy absurdo pero es algo que está pasando con productos como los electrodomésticos. No ha habido control ninguno y al final, para sacar el stock los grandes han de vender a precio de costo con lo que aparecen unos márgenes en el que no gana nadie y perdemos los pequeños comerciantes».
 
Llama a la Unidad
Finalmente, Alfons explica que el único camino ha de ser la unidad puesto que  permitirá a los comerciantes presionar a los poderes  públicos para que atiendan sus necesidades.«Somos muchas asociaciones pero ninguna fuerte. No nos hemos hecho. O nos echamos una mano los unos a los otros o el comercio de Sagunto desaparecerá» advierte.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD