Según la asociación de trabajadores autónomos, 2013 será el año de la transición hacia la recuperación de nuestra economía

Desde ATA Comunidad Valenciana consideran que 2012 es un «año para olvidar»

 
RAFAEL PARDO, PRESIDENTE ATA CV RAFAEL PARDO, PRESIDENTE ATA CV Desde ATA Comunidad Valenciana consideran que 2012 es un «año para olvidar»
Jueves, 27 Diciembre 2012 12:25

La Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana  (ATA Comunidad Valenciana) califica este año 2012 que está a punto de finalizar como un mal año  para la Comunidad, para sus ciudadanos y para los autónomos, cerrándose como el ejercicio con mayor presión fiscal e impositiva y a su vez, con menor renta profesional y actividad económica, lo que ha restado nuestro poder adquisitivo y lastrado el consumo.
Señalan desde ATA que 2012 ha sido un año complicado, en el que los autónomos han tenido que soportar una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21%, del IVA del 18 al 21%, del precio de la energía… lo que dañado su poder adquisitivo y su renta. «Y ya son cinco años de crisis, con una pérdida neta de casi  60.000 autónomos en la Comunidad Valenciana», señala Rafael Pardo, Presidente de ATA Comunidad Valenciana, quien añade: «Todo apunta a que cerraremos 2012 con 6.000 autónomos menos de con los que empezamos el año  soportando una presión fiscal elevadísima, que se ve agravada por una constante caída de las ventas y la actividad, con un crédito que continúa cerrado, una morosidad en aumento y una cada día más numerosa competencia desleal por parte de la economía sumergida; en definitiva, 2012 será un año para olvidar, un annus horribilis».
Para esta asociación de trabajadores por cuenta propia, a lo largo del año, el Gobierno ha afrontado una serie de reformas que se han centrado fundamentalmente en ajustes al sector privado. En relación al sector público, ATA considera que dichas medidas de ajuste —que las ha habido – han sido menos perceptibles. «El tamaño de nuestras Administraciones Públicas continúa siendo una gran losa para nuestra economía, tanto autonómica como nacional y para el conjunto de los ciudadanos», afirma Rafael Pardo.
 
La Asociación de Trabajadores Autónomos recuerda que han faltado por acometerse medidas fundamentales como la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo en la Comunidad, la Ley de Emprendedores a nivel estatal o el cambio del sistema de tributación del IVA, que hubieran ayudado de forma clave a frenar las bajas de autónomos donde, a pesar de haberse producido un mayor número de altas que en 2011, las bajas han sido superiores a las altas y no han logrado compensarlas.
 
En cambio como medidas positivas llevadas a cabo durante 2012, desde ATA Comunidad Valenciana se señala «la aprobación por parte del Consell de la ley de Emprendedores, la aprobación de la licencia express, así como la puesta en marcha del primer plan de pago a proveedores que ha permitido salvar del cierre a miles de autónomos valencianos».
 
2013: Año de transición
«Tras cinco años sumergidos en una profunda crisis, y con una economía al borde de la quiebra, todo apunta a que 2013 puede convertirse en el año de transición hacia la recuperación, que nos permitirá sentar las bases para la salida de este largo ‘proceso concursa’ en el que se ha encontrado inmerso nuestra economía» apunta Rafael Pardo.
En relación a los datos macroeconómicos, las previsiones, según ATA CV «son esperanzadoras». A pesar de ello, matizan que la economía real no percibirá en 2013 estas mejoras. «Desde ATA creemos que durante 2013 la financiación nacional en el exterior será en condiciones mucho más favorables que las actuales, pero que dicha financiación seguirá siendo muy débil y complicada para el sector privado, las familias y las empresas, en el ámbito nacional y autonómico».
 
La Asociación de Trabajadores Autónomos resalta el saldo positivo de la Balanza Comercial seguirá aumentando, como consecuencia del aumento de las exportaciones.  En cuanto a las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB), «aunque cerrará el año en dato negativo, la caída podría ser inferior a un punto si el crédito al sector privado deja de retroceder, si se consiguen cumplir estrictamente con los plazos que establece la Ley de Morosidad y si se destinan los Fondos de Liquidez Autonómico al pago a proveedores, priorizando a PYMES y autónomos».
 
Empleo
Prosiguen haciendo previsiones para el próximo ejercicio y  apuntan desde ATA CV que pesar de la mejoría de los datos de empleo registrados los dos últimos meses, los datos de empleo, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España «continuarán siendo negativos». Añaden que durante 2013 se dará una destrucción neta de empleo, con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas; lo que nos lleva a confiar en que el número de parados no supere el próximo año la barrera de los seis millones, a nivel nacional, o de los 600.000 en la Comunitat.
 
Durante 2013, ATA Comunidad Valenciana prevé que habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejará en un saldo positivo en la EPA, pero que no se producirá una mayor afiliación en el RETA, lo que dará un saldo negativo en Seguridad Social.  «Esto viene dado como consecuencia de que los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siempre que no realicen su trabajo por cuenta propia de forma habitual, no están obligados a darse de alta como autónomos en la Seguridad Social: a pesar de que si reconocerán en la EPA un trabajo por cuenta propia, no se verán obligados a cotizar a la Seguridad Social».
En cuanto a las altas y bajas de autónomos, predicen que se seguirán con la tendencia de 2012, y las altas seguirán aumentando, pero sin lograr compensar las bajas que se producirán, que serán, un año más, muy elevadas.  Y por sectores de actividad,  desde  ATA se estima que, de nuevo, la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores más afectados por la pérdida de autónomos. Sin embargo, los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación verán aumentar en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 27 Diciembre 2012 12:57

 

 

SUCESOS

SALUD