El presidente del Morvedre Triatlón hace un repaso por la historia de este club que en 2021 cumple su décimo aniversario

«Con los años se ha reconocido el esfuerzo que hay detrás de terminar un triatlón»

El presidente del Morvedre Triatlón, Pedro Benito El presidente del Morvedre Triatlón, Pedro Benito Pedro Benito: «Con los años se ha reconocido el esfuerzo que hay detrás de terminar un triatlón»
Viernes, 09 Abril 2021 21:28

En octubre del año 2011 nacía el club deportivo Morvedre Triatlón con el objetivo principal de reunir a todos los triatletas y las triatletas del Camp de Morvedre que se federaban con licencia de independiente o, simplemente, no se federaban para poder disfrutar todos juntos de este deporte. Ahora, diez años después, esta entidad deportiva de la comarca se ha convertido en todo un referente con más de sesenta deportistas entre sus filas. «La evolución siempre ha sido ascendente. Es increíble la aceptación que hemos tenido siempre de adultos y pequeños con nuestra escuela TriKids. Cierto es que ha habido ciclos de menos intensidad pero ahora con la vuelta a una normalidad como la de antes, estamos creciendo en socios», asegura el presidente del club, Pedro Benito.

¿Cómo nació el Morvedre Triatlón?

El club nació en octubre del 2011, la razón principal fue reunir a todos los triatletas y las triatletas de la comarca que se federaban con licencia de independiente o, simplemente, no se federaban. El objetivo: unirnos todos para crear el primer club de triatlón de la comarca y disfrutar de este deporte.

¿Cómo ha sido la evolución de este club deportivo en la ciudad?

La evolución siempre ha sido ascendente. Es increíble la aceptación que hemos tenido siempre de adultos y pequeños con nuestra escuela TriKids. Cierto es que ha habido ciclos de menos intensidad pero ahora con la vuelta a una normalidad como la de antes, estamos creciendo en socios, en la escuela y vamos a organizar con muchas ganas la 5ª edición del Triatlón de Sagunto.

¿Es suficientemente reconocido este deporte a nivel social?

Cuando empezamos, aunque tuvimos muy buena aceptación y crecimos mucho, no dejaba de ser un deporte minoritario y siempre hay que explicar en qué consiste el triatlón. Pero la verdad es que con los años se ha reconocido mucho el esfuerzo que hay detrás de terminar un triatlón y el enorme trabajo que hay detrás de la gestión de un club de triatlón que organiza actividades y competiciones como lo hace el nuestro. Es, en definitiva, una forma de vida que contagia positivamente a todo aquel que lo prueba.

¿Qué necesita una persona para poder iniciarse en el mundo del triatlón?

La verdad es que es un deporte que requiere de material para nadar, para el ciclismo y para correr. Somos tres deportistas en uno y esto se nota a nivel económico. Pero no hay que pretender tener todo a la última, se trata de ir adquiriendo un material base para poder practicarlo y con los años y el disfrute del deporte, puedes ir cambiándolo. Esto es lo primero que recomendamos, adquirir material que te ayude a su práctica, incluso con los socios que somos, siempre hay alguien dispuesto a prestar material y ayudar.

¿Existen varias modalidades de este deporte?, ¿cuáles son?

El triatlón consiste en nadar, ciclismo y carrera a pie. Según las distancias puede ser corto, llamado Sprint, o hasta el tan famoso Ironman, que son distancias muy superiores al Sprint. Pero es este último el más practicado, con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie. Y es, de hecho, la distancia de nuestro triatlón de Sagunto del domingo 20 de junio.

morvedretriatlon2Algunos de los deportistas que forman parte del club Morvedre Triatlón en uno de los entrenamientos realizados

¿Han notado un aumento en la práctica de este deporte en los últimos años?, ¿a qué puede ser debido?

Sí que hemos notado un aumento en la práctica del triatlón. Creemos que es porque en los últimos años las personas hemos querido superarnos constantemente en lo que al deporte nos referimos. Y el Triatlón les ofrece eso mismo, un reto constante en su día a día para poder entrenar, prepararse bien y terminar una prueba.

¿Nos puede resumir el palmarés del club, así como de algunos de sus deportistas más destacados?

En 2012 fuimos club revelación de la Comunidad Valenciana. Y durante los años posteriores, hasta el 2017, hemos estado en segunda división nacional de clubes. Todo un logro para un club humilde como el nuestro. También hemos sido organizadores de Campeonatos Autonómicos con nuestro Acuatlón de Sagunto y de Liga de Clubes autonómica y nacional.

Como deportistas destacados hemos tenido grandes triatletas y personas. Rafa Zapata fue campeón autonómico de duatlón varias temporadas y participó en campeonatos nacionales en categoría élite.

Carmen Alfonso y Vanesa Iglesias también han logrado podiums a nivel autonómico y nacional. Participando en categoría élite en campeonatos de España. Incluso a nivel internacional, Carmen Alfonso junto a Ximo Catalán han logrado estar en el programa de tecnificación y hacer podium en Abu Dhabi y Kuwait. Jacobo López es otro de los ilustres del club que ha logrado subirse a lo más alto del podium.

Pero, de lo que más orgullosos estamos es de la familia que se ha creado y los podiums que hemos logrado por equipos con el aporte y el esfuerzo de cada uno de nuestros deportistas.

¿Cómo es la relación del club con los responsables políticos del Ayuntamiento de Sagunto?

Muy buena. Siempre han estado de nuestro lado, ayudándonos en lo que han podido y esperamos que en este nuevo ciclo del club sigan haciéndolo. Sobre todo porque somos un club muy involucrado en nuestra ciudad para que ésta sea referencia del Triatlón, ya que tenemos unas instalaciones magníficas y un entorno excepcional.

¿Y con otros clubes deportivos de la comarca?

También muy bien. Por ejemplo el club vecino de Canet está compuesto por amigos y conocidos. Entrenamos alguna vez juntos y esperemos que después de esta situación de pandemia podamos retomar esto.

Uno de los proyectos que ha cosechado un gran éxito es la escuela TriKids, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió con la idea de ofrecer a los más pequeños de la casa un deporte diferente. Un deporte en el que la competición queda al margen y lo principal es pasárselo bien y disfrutar con los compañeros, superarse y creer que todo esfuerzo tiene su recompensa y así es cuando practicas triatlón. Los más pequeños están encantados y buscan en todo momento subirse a la bicicleta, correr y nadar.

«Lo más importante es la unión del grupo, buscar que todos y todas estén motivados y contentos de practicar nuestro deporte. Hacer ver que este modo de vida es saludable y motivador».

¿Cuántos niños y niñas han pasado por esta escuela desde su nacimiento?

Alrededor de unos 60-80 niños han ido pasando por la escuela. Para ser un deporte minoritario y tener una amplia oferta de otros deportes en la ciudad, no está nada mal. Quienes lo prueban, siempre repiten, la verdad.

También cuentan con una amplia sección femenina en el club, ¿qué nos puede contar de ella?

Que tenemos unas super heroínas en el club, algunas de ellas, madres, se superan a diario en cada entrenamiento y hacen una piña increíble. De hecho, siempre son más comprometidas que los hombres que vamos un poco a la nuestra. En las competiciones, en muchas han hecho podio, se lo toman muy pero que muy en serio y da gusto verlas competir.

En esta época de pandemia, ¿se hace más complicado el poder planificar los entrenamientos de sus triatletas?, ¿cómo lo están haciendo?

No es nada fácil la planificación y con las restricciones se hace complicado poder ofrecer a todos los socios lo que antes teníamos. Pero manda el sentido común y la responsabilidad, todos comprendemos la situación y lo que hacemos es organizarnos, a pesar de ser tantos, por WhatsApp, y así tener todos las mismas oportunidades de entrenar siempre respetando la normativa COVID. De hecho, siempre que vemos que la situación se complica, hablamos con los socios y juntos decidimos que es momento de aplicar el sentido común y entrenar de forma individual. Esperemos que esto vaya cambiando.

Ahora que comienza la temporada de competiciones, ¿de qué manera se están preparando sus deportistas?

Con el levantamiento de las restricciones, volvemos a los entrenamientos conjuntos pero respetando las distancias y contactos. En la piscina, limitados por el espacio, nos organizamos para ir semanas alternas. En las pistas de atletismo, tratamos de separarnos, y en ciclismo con grupos reducidos. También para poder estar preparados ante las competiciones que se avecinan, nuestro entrenador Edu nos prepara duatlones en el polígono en el que, al aire libre y con distancia, es muy productivo entrenar.

morvedretriatlon3La escuela TriKids es uno de los proyectos más exitosos de este club donde se han formado alrededor de 80 niños y niñas

Ha comentado que en junio tienen previsto organizar la quinta edición del Triatlón de Sagunto, ¿cómo van los preparativos?

De momento van bien. Tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y su Departamento de Deportes. Ya estamos con los permisos y el proyecto está finalizado. Será una organización con normativa COVID pero con el apoyo de la Federación y el comercio local como son Tribike, Carmar, La Esquinita, Cronometra y Reale Seguros Joaquín Catalán. Será un evento que no defraudará a nadie.

De todas las competiciones que han organizado, ¿cuál ha sido la más especial para el club?

El primer Acuatlón de Sagunto fue el inicio como organizadores. Fue especial por la acogida que tuvo y el apoyo de toda la ciudad. Nos dieron la enhorabuena todos los participantes, hicimos visible un deporte nunca antes visto en la ciudad y recuperamos una disciplina (correr-nadar- correr) que la Federación Valenciana de Triatlón nos agradeció y siempre nos tiene en consideración para organizar.

¿De qué manera van a celebrar este décimo aniversario?

Por el momento y con esta situación, lo que hemos hecho es obsequiar a los socios con unos regalos especiales y conmemorativos con el logo de los diez años. Estamos animándolos para que sigan entrenando y en cuanto podamos juntarnos, realizaremos actividades con adultos y la escuela.

A parte de que el Triatlón de Sagunto será una gran fiesta de celebración de estos diez magníficos años.

¿Qué retos de futuro se plantea el Morvedre Triatlón?

Lo más importante es la unión del grupo, buscar que todos y todas estén motivados y contentos de practicar nuestro deporte. Hacer ver que este modo de vida es saludable y motivador para otros aspectos de la vida diaria. Además, seguir organizando eventos diferentes en nuestra playa, nuestro entorno industrial e histórico. Darle valor a lo nuestro y ser referentes en la organización de pruebas de Triatlón, y por qué no, traer un Campeonato de España sería una gran noticia.

¿Alguna cosa más que quiera añadir para finalizar la entrevista?

Agradecer a todos nuestros deportistas su compromiso y sus ganas por llevar con orgullo el nombre de Morvedre Triatlón. Ellos son la razón de ser de este club y así seguiremos trabajando por ello.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 09 Abril 2021 18:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD