El deportista de Sagunto se ha proclamado recientemente como subcampeón de España en 1.500 en pista cubierta

«He tenido que trabajar mucho para poder decir ahora que soy atleta profesional»

El atleta local, Abderrahman El Khayami, ha participado estos días en el Campeonato de Europa El atleta local, Abderrahman El Khayami, ha participado estos días en el Campeonato de Europa Abderrahman El Khayami: «He tenido que trabajar mucho para poder decir ahora que soy atleta profesional»
Viernes, 05 Marzo 2021 21:30

El pasado 21 de febrero, el atleta saguntino, de origen marroquí, Abderrahman El Khayami, conseguía uno de sus mayores éxitos deportivos a nivel nacional al proclamarse subcampeón de España en 1.500 metros en pista cubierta en la competición que se celebró en Madrid. Aunque reconoce que su vida no ha sido nada fácil, el deportista local del Club Atletisme Playas de Castellón, de 25 años, está viviendo una de sus mejores temporadas, la primera desde que decidió tomarse una excedencia en el trabajo para dedicarse completamente a su pasión, el mundo del atletismo que muchas alegrías le está dando en los últimos meses. Sin ir más lejos, en estos días ha participado en el Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado en la ciudad polaca de Torun como miembro de la selección española desde donde nos concedió esta entrevista.

Para quien no le conozca, ¿quién es Abderrahman El Khayami?

Soy un atleta saguntino, me considero una persona que ha tenido que trabajar mucho y persistir mucho para poder decir ahora que soy atleta profesional y que estoy cumpliendo un sueño.

¿Cuándo nació su pasión por el atletismo?

Lo cierto es que siempre me ha gustado el deporte y habiendo nacido en Marruecos, siempre hemos seguido las hazañas de Hicham El Guerrouj, pero mi pasión por el atletismo creo que empezó cuando empecé a ganar carreras populares en las que participaba y veía que correr era algo que se me podía dar bien.

Cuéntenos un poco su currículum deportivo

Se puede decir que empecé tarde en el mundo del atletismo, pues empecé a competir en categoría sub 23 ya, pero he tenido una progresión bastante rápida. Se puede decir que mi primera temporada completa en el atletismo fue en el año 2017, bajo las órdenes de Manolo Ripollés. La mayor progresión a ha venido, sin lugar a dudas, esta temporada desde que me he cogido la excedencia en el trabajo. En la temporada pasada, la 2019-2020, por ejemplo, he sido campeón autonómico de 1.500 metros en pista cubierta, conseguí un segundo puesto en 3.000 metros en la Copa del Rey en pista cubierta, he sido el ganador del Circuito Campo a Través de la Comunidad Valenciana y Diputación de Castellón, he sido campeón autonómico de Campo a Través, campeón de España de Campo a Través de Relevo Mixto de Clubes en la competición que se celebró en Soria, entre otros logros de conseguidos en años anteriores.

adbe2El atleta local subió al podio en el pasado Campeonato de España (Foto: Sportmedia)

¿Por qué se decidió por competir en distancias medias y largas?

Por mis cualidades como atleta son las pruebas que mejor se me dan y en las que me siento más cómodo. Especialmente en el 1.500, cuando compito en esta distancia siento algo muy especial.

¿Ha sido complicado compaginar sus estudios con el atletismo?

Cuando estudiaba el Grado Medio era más complicado, en esos momentos mi vida era más complicada, tenía que trabajar también. Compaginar ahora el Grado Superior con el atletismo es más sencillo, ya que los profesores entienden que si falto a clase es por entrenamientos específicos y lo suplo con mucha organización y adelanto.

¿Tiene que hacer muchos sacrificios en su día a día por el atletismo?

Por supuesto, yo he renunciado a un sueldo fijo todos los meses al lado de mi casa, podía haberme conformado con compaginar trabajo y atletismo a un nivel medio y punto. Pero he querido ver hasta dónde puedo llegar en este deporte, por lo tanto, para mí el sacrificio es total, y no es sólo mío, también es de mi pareja que me apoya en este proyecto. El atletismo profesional es disciplina absoluta, yo no me dejo nada por hacer, requiere también un buen descanso y buena alimentación, estar centrado cuando tienes competiciones, etc..., sino los resultados no salen.

¿Por qué tomó la decisión de aparcar su vida laboral para centrarse en el deporte?

Lo cierto es que, temporada a temporada iba progresando pero sabía que iba a las competiciones con el 50% del trabajo, no podía hacer concentraciones, a penas ir al fisio, no doblaba entrenamientos, etc... Siempre me preguntaba a dónde sería capaz de llegar en el mundo del atletismo si pudiera dedicarme a ello y tener todos los medios como mis rivales. Muchas veces soñaba con eso, imaginaba que era atleta, que llegaba a un Campeonato de España con todo. En agosto del pasado año 2020 hice una marca bastante buena en el Miting de Castellón, 3:38.48 en los1.500 al aire libre, y eso acabó de alimentar mi pesquisa. Después de eso decidimos pedir la excedencia por dos años en el trabajo para dedicarme al atletismo y estudiar al grado superior .

«He renunciado a un sueldo fijo todos los meses al lado de mi casa, podía haberme conformado con compaginar trabajo y atletismo a un nivel medio y punto. Pero he querido ver hasta dónde puedo llegar en este deporte».

¿Cómo ha sido su preparación en los últimos meses para el Campeonato de España de pista cubierta?

Mi preparación para este campeonato ha sido muy completo, he hecho muchísimos kilómetros, estuve durante un mes en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada de concentración en altitud, ha sido la mejor pretemporada de mi vida. Durante los meses de diciembre y enero he hecho entrenamientos de mucha calidad, y por primera vez en toda mi vida, he tenido tiempo para dormir lo necesario, ir al fisio todas las semanas, hacer bastantes estiramientos, movilidad, poder ir a la competición con tiempo…

¿Se veía con opciones de medalla en la competición?

Sí, era algo que tenía muy claro, iba a por una medalla y estaba preparado para seguir los cambios de ritmo. Nadie esperaba lo que ocurrió, la caída justo delante de mí, pero aún así supe salvarla y seguir el cambio que hizo Jesús Gómez.

¿Qué sintió cuando entró segundo en meta?

Fue algo increíble, todos los años de esfuerzo, de dificultades, se me pasaron por la mente en un segundo, y al mismo tiempo me di cuenta que lo había superado todo y que había conseguido cambiar mi destino, que yo estaba allí, entrando segundo en el 1.500 en un Campeonato de España.

¿Quiénes están siendo su gran apoyo en estos momentos?

Sobre todo, mi pareja Celia, sin su apoyo seguramente no me habría lanzado a coger la excedencia, pero ella me ayudó a ver que si no lo hacía estaría toda la vida arrepintiéndome. Ella junto con mi entrenador actual, José Antonio Redolat, son mis dos pilares fundamentales.

Supongo que el camino para lograr esta recompensa no ha sido nada fácil

Bueno, mi vida no ha sido en general fácil, así que los sacrificios que he hecho ahora para dedicarme únicamente al atletismo los hago con gusto y a conciencia. No voy a desperdiciar ninguna oportunidad.

adbe3El atleta afincado en Sagunto en diversos momentos del Campeonato de España celebrado hace unas semanas (Foto: Sportmedia)

Una medalla de plata en el Campeonato de España, mínimas europeas, ¿diría que ésta está siendo, por ahora, la mejor temporada de su carrera deportiva?

Sin duda alguna, pero creo que esto es el principio. Es mi primera temporada de dedicación total al atletismo, y el atletismo requiere años, seguramente podré dar mi mejor versión más adelante

¿A qué atletas admira y por qué?

Mi entrenador José Antonio Redolat sin duda es uno de mis referentes ya que ha colmado todos los récords autonómicos de medio fondo y fondo y además fue Campeón de Europa de pista cubierta en 1.500 metros y ha estado en dos olimpiadas. Y por supuesto, Hicham El Guerrouj porque me recuerda de donde vengo y a donde quiero llegar. Él fue un atleta que marcó el atletismo, en concreto el 1.500, para siempre, y eso queda grabado en la historia por los siglos de los siglos.

¿Cuáles son sus próximas metas en el mundo del atletismo?

Luchar por las medallas de nuevo en el Campeonato de España de aire libre, conseguir la mínima olímpica en 1.500, que está en 3:35 y, bueno, luchar por estar en el mejor estado de forma y poder ser uno de los candidatos a representar a España en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio.

¿Un deseo que quiera cumplir?

A nivel atlético me gustaría llegar a ser Campeón de España de 1.500 metros y, por supuesto, ir a los Juegos Olímpicos. Además, mi sueño es llegar a poner mi nombre junto a los mejores atletas del mundo. Cada día trabajo y entreno en busca de ese camino que me lleve al lugar donde quiero llegar a estar.

¿Alguna cosa más que quiera añadir para finalizar la entrevista?

Estoy orgulloso de haber crecido y vivir en Sagunto y espero poder corresponder a mi ciudad, donde tantos kilómetros hago, con los máximos méritos deportivos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 05 Marzo 2021 19:01

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD