Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este joven de Puerto de Sagunto, después de tres temporadas, ha conseguido ascender a Segunda División B tras haber superado con éxito el programa Talentos, que reúne a los mejores árbitros de Tercera División

Francisco José Ortega: «Siento una enorme felicidad y orgullo por representar a Sagunto dentro del arbitraje Nacional»

El joven árbitro de Puerto de Sagunto, Francisco José Ortega, ha logrado ascender a Segunda División B El joven árbitro de Puerto de Sagunto, Francisco José Ortega, ha logrado ascender a Segunda División B Francisco José Ortega: «Siento una enorme felicidad y orgullo por representar a Sagunto dentro del arbitraje Nacional»
Viernes, 18 Septiembre 2020 19:25

El joven árbitro de Puerto de Sagunto, Francisco José Ortega Herrera, a sus 29 años, ha logrado uno de sus sueños: convertirse en colegiado de Segunda División B, una categoría que le permitirá, además, poder ejercer el puesto de cuarto árbitro en partidos de fútbol profesional, aquellos que se disputan en Primera y Segunda División. Este vecino de la capital del Camp de Morvedre, el primero en arbitrar en esta categoría, se define como «un enfermo» del fútbol, un deporte sobre el que gira su vida, primero como jugador y, desde el año 2012 como colegiado en diversas categorías. Para Francisco José Ortega un buen árbitro debe tener una serie de cualidades para poder ejercer bien su trabajo: «Honestidad, profesionalidad, dedicación, implicación y pasión por el arbitraje y el fútbol».

Explíquenos un poco quién es Francisco José Ortega Herrera

Tengo 29 años, soy Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas. Actualmente complemento mi actividad arbitral con la docencia como profesor de Reglas de Juego en el Comité Técnico de árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV).

¿Cuándo comienza su afición por el fútbol?

Mi vida gira en torno al deporte y en especial al fútbol, pues es mi gran pasión, me considero un “enfermo” del fútbol. Empecé a jugar a fútbol federado desde muy pequeño, pasando por todas la categorías de fútbol base (desde prebenjamín hasta juvenil). Posteriormente, en edad amateur, jugué hasta la temporada 2011/2012.

¿Por qué decidió pasar de jugador a árbitro?

Es una decisión que ya había sopesado años atrás de hacerme árbitro pues, desde pequeño, el arbitraje y los árbitros de fútbol me han despertado especial inquietud. Recuerdo que me aprendía los nombres de los colegiados de Primera División y me fijaba mucho en su labor. De hecho, a los quince años, acudí a la Delegación de árbitros del Camp de Morvedre para solicitar información acerca del curso de árbitro. Pero en aquel entonces, me pareció prematuro dejar de jugar a fútbol y hacerme árbitro. ¿Quién sabe lo que hubiese pasado de haber empezado tan joven?.
Así pues, es en el verano del año 2012 cuando decido firmemente cambiar el balón por el silbato siendo, sin lugar a dudas, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

¿Qué formación es necesaria para poder arbitrar?

Cuando uno quiere ser árbitro, lo primero a lo que se enfrenta es al curso de árbitro. Es un curso de formación que organiza anualmente la FFCV y que consta de tres apartados (Reglas de Juego, Redacción de Actas y pruebas físicas), todos ellos deben ser aprobados. Una vez se obtiene la titulación de árbitro federado, se arbitran partidos de fútbol base; a partir de ahí, si un árbitro quiere progresar en las respectivas categorías, debe recibir unos informes (calificaciones) en su partidos y en caso de ser seleccionado, someterse al final de la temporada a un curso de ascenso. La complejidad de cada curso de ascenso va en aumento y el embudo se estrecha, pues por cada categoría hay unas plazas vacantes que solo ocuparán los mejores clasificados en los respectivos cursos de ascenso.

arbitrofrancisco2Ortega (en el centro) antes del inicio del partido Alcoyano - Atzeneta de la Liga Tercera División

¿Cómo ha sido su evolución en el mundo del arbitraje?

En la temporada 2012/2013, tras aprobar el curso de árbitro realizado en la Delegación del Camp de Morvedre, obteniendo la mejor puntación final de entre los 20 aspirantes, comienzo a arbitrar fútbol base los dos primeros meses (hasta la categoría juvenil). A mitad de temporada y tras superar unas pruebas físicas y técnicas, comienzo a arbitrar en Segunda Regional, con un total de quince partidos que me permiten acceder al curso de ascenso a Primera Regional, logrando el ascenso a dicha categoría.

La 2013/2014 en Primera Regional, realizo una fantástica temporada y soy seleccionado para acceder al curso de ascenso a Preferente, consiguiendo el ascenso, obteniendo en el curso el mejor resultado de entre todos los aspirantes.

En la temporada 2014/2015, en la categoría de Preferente, tras una fenomenal temporada yendo de menos a más, quedo a las puertas de ser seleccionado entre los diez aspirantes que optan al curso de ascenso a Tercera División.

En la temporada 2015/2016, tras una temporada marcada por mi regularidad, soy seleccionado para el curso de ascenso a Tercera División al quedar entre los diez mejores árbitros en la clasificación, no obteniendo en el curso de ascenso una de las cuatro plazas disponibles.

En la temporada 2016/2017, mi tercera en Preferente, soy seleccionado para el curso de ascenso a Tercera División, al quedar nuevamente entre los diez mejores clasificados de la temporada, logrando en este caso una de las cuatro plazas disponibles, tras superar un curso de ascenso con una alta competitividad entre los aspirantes.

En la temporada 2017/2018, en Tercera División, consigo realizar una magnifica temporada quedando en segunda posición en la clasificación final y siendo seleccionado para el programa Talentos de cara a la 18/19, que reúne a los mejores árbitros de España de Tercera División, menores de 30 años.

La temporada 2018/2019, finalizo de nuevo en segunda posición en la clasificación de Tercera División. Quedando eliminado del programa de Talentos en la primera fase y no pudiendo ascender a Segunda B.

La temporada 2019/2020, y tras una sensacional temporada hasta el parón por la pandemia, consigo superar la primera fase del programa Talentos quedando en primera posición de entre los tres seleccionados del Comité Valenciano. Accediendo a la última fase Nacional del mencionado programa y tras superar los diversos exámenes y pruebas físicas más un partido de play-off de ascenso a Segunda B, la suma de puntos obtenida en el programa Talentos, me clasifica entre los 20 mejores árbitros de toda España, consumando así el ascenso a Segunda División B.

Como ha comentado, hace tres años ascendió a Tercera División, ¿cómo ha sido esta experiencia?

La experiencia en Tercera División ha sido muy positiva y gratificante. Es una categoría súper exigente en la que rápidamente conseguí asentarme en la categoría.

Han sido tres temporadas repletas de aprendizajes que me han hecho crecer como árbitro y como persona. Pues, cuando aspiras a dar el salto de categoría y más a Segunda División B, no todo sale a pedir de boca, la competitividad es brutal y en el camino pueden surgir baches y a veces para saltar esos baches hay que dar un paso atrás, volver a empezar de cero y coger más impulso para dar el salto deseado. Y ese ha sido mi caso, con mi capacidad de superación y mi sacrificio, no me he dado por vencido hasta conseguir mi propósito.

¿Recuerda el primer partido que arbitró en esa categoría?

Sí, fue en la jornada 2 de la temporada 2017/2018, Torre Levante 3-2 Alzira. Saqué seis amonestaciones, tres por bando. Y no tuve ningún problema, estuvo entretenido.

¿Alguna anécdota en alguno de los partidos pitados en esa categoría?

Me quedo con el partido de play-off de ascenso a Segunda División B entre el Mallorca B y el Utrera la temporada 2018/2019. Coincidimos en Mallorca con otro trío arbitral del Comité Valenciano que arbitraba un partido del play-off de ascenso a Segunda División, Atlético Baleares – Melilla. Nosotros arbitramos domingo a las 12 horas y ellos lo hacían por la tarde a las 18 horas. Como me gusta tanto ver partidos pues les dije a mis compañeros de ir a ver el partido, estuvimos a punto de perder el vuelo de vuelta porque no había manera de coger un taxi que nos llevará al aeropuerto. Finalmente, llegamos a tiempo e incluso nos dio tiempo a traernos una ensaimada.

¿Es complicado hacerse de respetar dentro del campo?

Depende mucho de la personalidad de cada árbitro, pero lo más importante para hacerse de respetar es llevar a cabo una preparación adecuada y completa.

Además de actuar con honestidad e imparcialidad hay que tener un dominio absoluto de las Reglas de Juego para aplicarlas de manera correcta y consistente. Otro aspecto que destaco, es la comunicación de forma clara y eficaz con los participantes en el encuentro, permaneciendo tranquilo, positivo y seguro en todas las situaciones. Todo ello es esencial para que el árbitro se gane el respeto de los jugadores, técnicos y quizá, de los aficionados.

arbitrofrancisco3El árbitro de la localidad durante el encuentro Alcoyano-Atzeneta

¿Cómo se ha dado la posibilidad de su ascenso a Segunda División B?

En mi caso, para ascender a Segunda División B, he tenido que superar el programa Talentos, que reúne a los mejores árbitros de Tercera División de toda España. Un programa de máxima exigencia con exámenes y pruebas (Reglas de Juego, legislación RFEF, psicotécnicos, inglés, vídeotest, supuestos de actas, pruebas físicas de velocidad y resistencia) además de los partidos de temporada y el partido de play-off de ascenso a Segunda División B.

En primer lugar para acceder al Programa Talentos, hay que clasificar entre los diez mejores árbitros de la temporada anterior. Posteriormente y durante la temporada hay que superar una fase eliminatoria en el Comité Territorial respectivo (solo pasan los tres mejores) con exámenes, pruebas físicas y partidos. Después se realiza la fase final a nivel Nacional, los tres mejores árbitros de los 17 Comités Territoriales compiten todos contra todos en las pruebas físicas, técnicas y en los partidos de play-off. Los 20 mejores clasificados de España, logran el ascenso a Segunda División B.

¿Qué siente al ser el primer árbitro de la ciudad en arbitrar en esa categoría?

Siento una enorme felicidad y orgullo por representar a la ciudad de Sagunto dentro del arbitraje Nacional.

Tengo entendido que también podrá ejercer de cuarto árbitro en el futbol profesional, ¿qué supone esto para usted?

Así es. Los árbitros de la categoría de Segunda B, ejercen la labor de cuarto árbitro en Primera División y en Segunda División. Para mí es un sueño pisar un estadio del Fútbol Profesional, es algo increíble y al alcance de unos pocos privilegiados. Deseando poder disfrutar de ello.

¿Qué cualidades tiene que tener un buen árbitro?

Destaco unas cuantas cualidades que siempre he tenido muy presentes, ellas son: Honestidad, profesionalidad, dedicación, implicación y pasión por el arbitraje y el fútbol.

¿Hay algún árbitro al que usted admire?

Todos tenemos referentes en algún momento de nuestra trayectoria. En mi caso, siento admiración por Martínez Munuera y Mateu Lahoz, ambos saben ganarse el respeto con su naturalidad, firmeza y cercanía, aspectos que me gustan poner en práctica en mis partidos.

arbitrofrancisco4Francisco José Ortega durante un partido en el Mini Estadi de Villarreal (Foto: Juanfra Roca)

¿Qué planes de futuro a nivel deportivo tiene?

En primer lugar quiero asentarme en Segunda División B, a diferencia de Tercera División, es una categoría en la que todos los equipos son profesionales y sus jugadores viven del fútbol. Por tanto, la exigencia es máxima y no vale fallar, para ello la preparación arbitral debe ser llevada a cabo con la máxima profesionalidad, lo cual me motiva mucho.

Actualmente estoy donde deseaba estar y voy a seguir dando lo mejor de mí para seguir mejorando y aprendiendo. El trabajo y el sacrificio del día a día marcarán hasta donde puedo llegar, no me pongo límites sino retos.

¿Qué le diría a alguien que piensa en ser árbitro pero tiene dudas?

Le diría que es una de las mejores decisiones que va a tomar en la vida, pues ser árbitro te proporciona herramientas y destrezas para desarrollarte en la vida. Les invito a que prueben y experimenten.

Estos días hemos comenzado el curso de árbitr@ 2020, y como gran novedad del Comité de Técnico de árbitros de la FFCV, cabe destacar ¡que es on line!

¿De quién se acuerda en estos momentos?

De todas las personas que me han apoyado desde el primer día, creyeron y confiaron en mí desde el principio, esas personas saben perfectamente quiénes son. Pero en especial, me gustaría dedicar el ascenso a Segunda División B a mis compañeros de la Delegación del Camp de Morvedre, pues muchos de ellos me han acompañado en mis partidos y una parte de este éxito también en gracias a ellos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 20 Mayo 2021 20:00

Artículos relacionados (por etiqueta)