Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La jugadora de hockey línea Carla Morales y el haltera Sergio Munuera recibirán este reconocimiento en la XIX Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento de Sagunto el 21 de febrero en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

Sagunto premia a sus deportistas noveles más destacados

Viernes, 07 Febrero 2020 21:12

DepNoveles01La jugadora de hockey línea Carla Morales.

Carla Morales practica hockey linea desde que tenía 10 años y, en la actualidad, con 18 años, juega en la Liga Nacional Élite Senior con las Fighters del C.P. Vila-real. Además, la porteña combina el deporte al máximo nivel, viajando por toda España, con sus estudios de segundo de bachillerato en el IES Camp de Morvedre. La jugadora porteña es una gran apasionada de este deporte y sigue varias ligas de hockey.

Por su parte, Sergio Munuera se introdujo en el mundo de la halterofilia con 11 años cuando empezó a interesarse por el deporte que practicaba su primo. En unos pocos años ha logrado grandes éxitos deportivos y con tan solo 14 años tiene toda una prometedora carrera por delante. A la vez que se prepara para los campeonatos, Sergio estudia tercero de la ESO en el IES Jorge Juan de Puerto de Sagunto.

Los deportistas noveles también tendrán su lugar en la XIX Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento de Sagunto y que se celebrará el 21 de febrero en el Casal Jove. En esta categoría los premiados son el haltera Sergio Munuera y la jugadora de hockey línea Carla Morales. Ambos han nacido y viven en Puerto de Sagunto y combinan su pasión por el deporte con sus estudios en centros de educativos del municipio. Sergio Munuera estudia tercero de la ESO en el IES Jorge Juan mientras que Carla Morales cursa segundo de Bachiller en el IES Camp de Morvedre.

Ambos son muy jóvenes pero ya destacan por sus méritos deportivos, con solo 14 años Sergio es campeón de España de técnica en el centro de alto rendimiento de Madrid y campeón de España Sub15. Además, ha sido campeón de la Comunitat Valenciana Sub15 y Sub17 en 2019 y campeón del Jocs Esportius en 2019. Para alcanzar este nivel de excelencia, asegura que entrena «tres veces por semana sobre dos horas y media por entrenamiento». «Un día cotidiano me levanto para ir al instituto de 8:20 hasta el mediodía, luego como, me voy a la academia de inglés, meriendo y voy a entrenar de 18 a 20:30H», explica el joven atleta.

DepNoveles02El haltera Sergio Munuera.

Por su parte, Carla Morales ha cosechado sus mayores éxitos con las Fighters del C.P. Vila-real. «He ganado tres veces consecutivas junto a mi equipo La liga Senior de la Comunidad Valenciana, medalla de Oro. También fuimos primer puesto en la Liga Nacional Oro en 2018, lo que equivale a 2º división nacional. En 2019 fui campeona de España Sub 20 y preseleccionada para el mundial», relata la deportista. «Quizás mi mayor éxito deportivo sea jugar en la Liga Nacional Élite Senior durante 4 temporadas», añade. Pese a que es deportista de élite desde los 14 años, Carla nunca ha recibido ningún tipo de patrocinio, beca o subvención, por lo que asegura que «no ha sido fácil, ha habido algunos obstáculos» pero se ha mantenido firme en su compromiso deportivo y con su equipo. «Considero a Las Fighters como pioneras del hockey línea en esta comunidad», sentencia.

Y es que el sacrificio que hace Carla para poder jugar en la élite del hockey línea es considerable, ya que se tiene que desplazar varios días a la semana desde Puerto de Sagunto hasta la localidad castellonense de Vila-real. Además «el día de antes de un partido de élite vamos a entrenar a Oropesa», explica. Por si fuera poco, esta temporada la joven deportista se enfrenta a segundo de bachiller, uno de los cursos más exigentes de la etapa escolar, dado que tiene que preparar la prueba de acceso a la universidad. «Este año está siendo más difícil», afirma. La jugadora de hockey intenta compatibilizar ambos ámbitos de su vida y dar el máximo en cada uno. «No quiero renunciar a bajar mi nivel académico», asegura. «En años anteriores, he llegado a jugar hasta en cuatro ligas distintas, la autonómica mixta y las nacionales, era una locura, tenía casi todos los fines de semana ocupados con partidos. Ahora por la edad que tengo, que acabo de cumplir 18 años, me dedico a la liga Élite Senior. Es una liga regular, entonces la mitad de los partidos son en casa y la otra mitad tengo que viajar a lugares como Valladolid, Palma de Mallorca, Cataluña, Madrid etc.», relata Carla Morales.

Sobre sus inicios, Carla empezó a practicar hockey línea con 10 años, mientras que Sergio Munuera empezó su contacto con la halterofilia con 11. Carla no conocía a nadie de su entorno que practicara este deporte y empezó en el colegio, mientras que Sergio dio sus primeros pasos inspirado por su primo. «A los 11 años empecé a practicar este deporte porque veía a mi primo José Jurado Gómez entrenar y quise probarlo. Para ello hablé con mi tío Pepe Jurado Esteban y me empezó a enseñar la técnica con un palo, ya que la técnica es la base de este deporte y lo más importante al empezar», cuenta Sergio Munuera. «Yo empecé a patinar en el colegio como un juego, era muy divertido. Después surgió el hockey línea con el Club Alas Sagunto y la oportunidad de formar un equipo en categoría Benjamín y competir con ficha federativa en la Comunidad Valenciana. En mi equipo la mayoría eran chicos, pero a mi no me importaba. Seguidamente entramos en la liga nacional Alevín y a los 12 años ya estaba viajando por toda España, iba a Valladolid, Bilbao etc.», relata por su parte Carla Morales.

Ambos deportistas se encuentran muy contentos por el reconocimiento que obtendrán en la XIX Gala del Deporte. «Me siento muy agradecido y satisfecho al ser galardonado con este premio al mejor deportista joven», asegura Sergio Munuera. «Mi entrenador Manuel Egea fue galardonado en la primera Gala del Deporte representando a la halterofilia, así que es todo un orgullo», añade. Por su parte, Carla Morales asegura que se ha sentido «muy feliz y un poco más reconocida como deportista». Además, la atleta se muestra agradecida por que el jurado de los premios haya valorado el «gran esfuerzo» que ha hecho durante sus años de carrera deportiva, «esto no ha sido de un día para otro, le he echado muchas horas», explica.

DepNoveles03

Los dos atletas ya han pensado un poco lo que dirán cuando se suban al escenario del Casal Jove de Puerto de Sagunto el 21 de febrero para recoger sus respectivos premios a mejor deportista novel femenino y mejor deportista novel masculino. «Me gustaría agradecer el premio al Ayuntamiento de Sagunto, a la Concejalía de Deportes y todas las personas que trabajan ahí para que mejoren las cosas. Por supuesto se lo dedico y doy las gracias a mi familia, amigos y conocidos por su gran apoyo. También me gustaría hacer una mención especial al equipo Club Pati Vila-Real y más concretamente a mis compañeras Las Fighters. Todas somos una», relata la jugadora de hockey línea Carla Morales. Por su parte, Sergio Munuera explica que quiere agradecer el premio «a mi entrenador Manuel Egea, a mi tío Pepe Jurado, a Miguel Ángel Monge, a mi primo José Jurado y a mis padres, hermana y abuelos por estar junto a mi».

Tanto Carla como Sergio en este momento de reconocimiento a su trabajo se acuerdan de todas las personas que les han acompañado y apoyado a lo largo de su carrera. «Mi familia y amigos son un pilar fundamental, siempre me apoyan mucho. Mi padre es mi chofer particular y me da buenos consejos. Mi madre es una luchadora partidaria del deporte minoritario y del deporte femenino, siempre tiene nuevas ideas y no para un minuto», explica con orgullo Carla Morales. Igualmente, Sergio se siente muy arropado por su padre y todos sus familiares, que son su principal apoyo en su recorrido deportivo y especialmente cuando tiene que enfrentarse a una competición. A la hora de entrenar, quien le prepara es Manuel Egea, «y cuando entreno en València o en las concentraciones es Emilio Estarlik», aclara. Por su parte, Carla cuenta que desde hace dos temporadas su entrenadora es Ana Ucedo. «Nos entrena a nosotras y también al equipo senior masculino. La admiro por su gran conocimiento del mundo del hockey y por su manera de entrenar tan dinámica y divertida pero a la vez muy exigente. Es un persona abierta, cercana y comprometida. En físico tengo a otro entrenador, Adrián San Juan Mata», relata la deportista.

Preguntados por cómo ven su futuro dentro del deporte, Carla Morales asegura que le gustaría seguir practicando hockey, aunque «de momento me centro en los objetivos de este año y al año que viene tengo que ver cómo mantener una buena organización entre mis estudios universitarios y mi carrera deportiva, de manera que cumpla con mis futuros objetivos sin que ninguna de las dos se vea perjudicada», explica. «Para ello necesitaré seguir luchando», concluye. Mientras que el haltera Sergio Munuera asegura que se ve «escalando triunfos poco a poco, entrenando duro y con mucha constancia».

DepNoveles04

Para ambos deportistas jóvenes son muy importantes los referentes, se fijan e inspiran en otros atletas que triunfan. Sergio Munuera asegura que su referente es Lidia Valentín, la afamada campeona olímpica española de halterofilia, mientras que Carla Morales explica que se inspira especialmente en su entradora y también jugadora Ana Ucedo. «De ella admiro su gran compromiso, inteligencia y su esfuerzo de tantos años. Después de superar unos años de lesiones volvió a la competición y el año pasado consiguió el bronce en el mundial con la selección española», relata Carla. «También siento una gran admiración por varios deportistas masculinos y femeninos de la Liga Elite de Hockey en España. El equipo femenino de hockey línea junior son campeonas del mundo, me quito el sombrero», añade esta gran apasionada del hockey, que además asegura que también sigue a las deportistas de ligas norteamericanas como la NHL de hockey sobre hielo.

«Una de las cosas que más me apasionan de este deporte es el estilo de juego y su gran velocidad tanto de patinaje como de toma de decisiones rápidas en situaciones difíciles. Para este deporte se necesita estar muy fuerte física y psicológicamente para sobrellevar los grandes esfuerzos», explica Carla Morales. Por su parte, Sergio Munuera expresa que lo que más le gusta de la halterofilia es «el compañerismo, la competitividad y la satisfacción de mejora personal». En este mismo sentido también se pronuncia Carla Morales, que asegura que le «encanta» patinar «y más si es con mis compañeras», dice. «Además este deporte me ha enseñado a poder organizar mi rutina diaria, a llevarla de forma estructurada, me sirve como momento de distensión y liberación de mis preocupaciones. Por último, decir que el hockey me ha implantado valores muy importantes como son el compañerismo, ser una persona ambiciosa y aprender de mis errores para crecer como persona», afirma la patinadora.

¿Por qué alguien debería de practicar hockey línea? Carla Morales lo tiene claro. «Diría que el hockey, además del patinaje, es un deporte muy bonito e intenso que cualquier persona podría probar. Es un deporte mixto hasta los 17 años y se puede practicar siendo veterano. Por mi experiencia podría asegurar que todo es cuestión de práctica y autodeterminación para seguir adelante a pesar de los errores que podamos cometer, esto son valores que he aprendido de este magnífico deporte. Además, como disciplina deportiva de equipo puedo gozar del apoyo y amistades de mis compañeras, de modo que me ayuda y enseña a trabajar en equipo. Por consiguiente, me gusta desenvolverme en este ambiente social tan favorable y divertido». ¿Y por qué alguien se podría interesar por la práctica de la halterofilia? Sergio Munuera dice que, sobre todo, porque es «un deporte saludable» y también porque «a base de constancia se pueden lograr grandes metas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 08 Febrero 2020 10:58

Artículos relacionados (por etiqueta)