El jugador del Fertiberia Balonmano Puerto de Sagunto recibirá el galardón de Mejor Deportista Masculino en la XIX Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento de Sagunto y que se celebrará el 21 de febrero en el Casal Jove.

Óscar García: «Una de las cosas que más me gusta del balonmano es el compañerismo»

Viernes, 24 Enero 2020 20:03

OscarGarcia01Óscar García es jugador del Fertiberia Balonmano Puerto de Sagunto y de la Selección Española de Balonmano Junior.

Con tal solo 19 años el porteño Óscar García ya es toda una promesa del balonmano, un deporte que lleva practicando desde bien pequeño gracias a su padre. En la actualidad, juega en el primer equipo del Fertiberia Balonmano Puerto de Sagunto, que milita en la máxima categoría de este deporte, la Liga Asobal. Además, desde los 12 años ha jugado con la Selección Valenciana de Balonmano y ahora con la Selección Española, los Hispanos Junior. Por si fuera poco, Óscar compagina el deporte con sus estudios del Grado en Ingeniería Industrial en la UPV. En reconocimiento a este esfuerzo y buena trayectoria, el Ayuntamiento de Sagunto le concederá el premio al Mejor Deportista Masculino en la XIX Gala del Deporte, donde, además, su club recibirá el galardón a mejor entidad deportiva por su heroico ascenso a la liga Asobal en solo una temporada.

¿Cuándo y cómo empezó a interesarse por el balonmano?

Mi padre era aficionado y empezó practicarlo como deporte bastante tarde, pero lo que sabía me lo enseñaba a mí. Poco a poco me fui enganchando y, al final, acabé optando por el balonmano. Todo el mundo en el colegio jugaba a futbol y mis amigos también querían jugar a fútbol, pero yo cuando empecé con el balonmano me enganché a este deporte y aquí sigo.

Después, en sexto de primarias hice las pruebas para entrar a Cheste y estuve allí los cuatro años de la ESO en el Centro de Alto Rendimiento, luego estudié el bachiller en el Camp Morvedre.

 ¿Cómo fue la experiencia de estar durante cuatro años en el Centro de Alto Rendimiento?

Mi paso por Cheste fue muy positivo porque ya a partir de primero de la ESO nos decían que teníamos que organizarnos y ser responsables con los estudios y con el entrenamiento, dar el 100% en ambas cosas. Fue una experiencia grata para mejorar como deportista y estudiante, pero también como persona.

Conforme avanzaban los cursos nos iban dejando más libertad y nos teníamos que hacer responsables de nuestras cosas. Ya era nuestra decisión si nos tomábamos un descanso o tocaba estudiar.

Usted era muy joven cuando se fue a Cheste a estudiar. ¿No le resultó duro estar tanto tiempo alejado de su familia?

Yo tenía las cosas muy claras y quería estudiar en el Centro de Alto Rendimiento, aunque eso conllevara no estar con mi familia. Al principio fue duro, por supuesto, en primero mucha gente se fue porque no llevaba bien estar lejos de su casa. Pero lo cierto es que al final te acostumbras. Además, nuestros padres venían a vernos los miércoles y los viernes nos íbamos a casa a pasar el fin de semana.

Cuando volvía los fines de semana a Puerto de Sagunto, ¿seguía compitiendo con su club?

Sí, por supuesto. Cuando llegaba el viernes me aprendía las jugadas y todas las cosas que los compañeros habían practicado durante la semana. Después, jugábamos el sábado o el domingo.

OscarGarcia02

Usted también ha formado parte de la Selección Valenciana de Balonmano.

Sí, he formado parte desde que estaba en primero de la ESO, con 12 años que es la edad a partir de la que te pueden convocar para la selección. En mi primera competición nos pegamos 14 horas en el bus para ir a Asturias a jugar, pero bien, acabamos en el tercer puesto.

Después estuve jugando en el equipo todos los años excepto uno en el que me lesioné, aunque mis compañeros pidieron una medalla para mí y me la entregaron. Una de las cosas que más me gusta del balonmano es el compañerismo, en el equipo nos llevábamos todos genial.

Ahora juega en el primer equipo del Balonmano Puerto de Sagunto, que milita en la máxima categoría, la liga Asobal. ¿Desde cuándo juega en el primer equipo? ¿Cómo se sintió cuando le convocaron para jugar?

Siendo juvenil de primero ya de vez en cuando entrenaba con el primer equipo. Mi debut fue con 16 años, tenía ficha de juvenil, de primera nacional y de Asobal y, en principio, estaba en primera nacional.

Cuando me convocándome quedé flipando, de haber estado en la grada como aficionado viendo a los jugadores y diciendo ‘joder que buenos’ a tenerlos delante, haciéndole lanzamientos a Bruixola... Fue increíble. Con los años todo se normaliza, se coge buen rollo y los ves como personas normales, son los jugadores de tu pueblo y los que han estado siempre ahí.

¿Cómo recuerda su primer partido en Asobal?

Pues hace mucho tiempo y la verdad es que no me acuerdo bien. Te puedo decir cómo fue mi primer gol, que me acuerdo perfectamente. Mi primer gol en Asobal fue contra el Guadalajara, el partido estaba complicado porque había falta de efectivos por lesiones. Yo esperaba mantenerme en el banquillo pero me sacaron para ataque, el entrenador me dijo que me la jugara y que volviera rápido, lo hice y marqué. También me dejaron lanzar mi primer penalti allí y también lo marqué.

 ¿Le dedicó ese gol a alguien?

Pues no... En balonmano hay muchos goles, no es como el fútbol. No se estila (risas).

¿Cómo se encuentra ahora dentro del equipo?

Estoy muy contento con el equipo, a nivel de grupo, de lucha, juego y de todo.

El jueves jugamos un amistoso contra el Granollers y empezamos muy bien pero en la segunda parte no nos fue tan bien. El juego que tuvo el equipo fue muy bueno, podríamos haber ganado. También fue un partido que nos pilló a muchos de exámenes y en un momento complicado. Pero bueno, confio en que hay muchas posibilidades de salvarse, pero eso depende de nosotros, de cómo vaya la liga y cómo juguemos, queda seguir trabajando y seguir jugando. 

OscarGarcia03

 ¿Nos harán sufrir en lo que queda de temporada?

Hemos sufrido en bastantes partidos y hemos acabado ganando de poco o empate. Son finales de infarto, pero al final rascas un punto o dos que no podríamos haber conseguido fuera. Así que está bien sufrir y conseguir algo.

Igual es que el Balonmano Puerto de Sagunto está condenado a sufrir por ser un club humilde...

Puede ser (risas). Siempre decimos que está el Barça y luego el resto. El resto no es una locura el dinero que tienen pero tampoco son presupuestos bajos. Nosotros tenemos a Fertiberia y a otros patrocinadores que nos sostienen, pero vamos justos. No es poco el presupuesto que tenemos, pero comparado con los de arriba es poco, claro.

¿Cómo lleva ser uno de los más jóvenes del equipo? Otros jugadores como Bruixola le sacan unos cuantos años...

Pues mira, con Bruixola tengo una muy buena relación, yo le tengo mucho respeto y él me ha cogido cariño. El trato es muy bueno y hay mucho cachondeo, nos reímos mucho. Me siento cuidado y mimado, los más mayores nos enseñan, nos dicen cómo hacer las cosas en función de su experiencia y aprendes bastante y disfrutas. Nos cuentan su trayectoria, que se ha actualizado mucho todo lo que es el mundillo del balonmano y lo que ellos han vivido. Hay muchos que tendrían que estar en las selecciones porque tienen el nivel.

Su club ha vuelto a la Liga Asobal después de haber jugado en una categoría inferior durante una temporada. ¿Cómo vivió ese ascenso?

Yo viví tanto el descenso como el ascenso. El descenso fue un poco chof pero al final luchamos hasta el final, conseguimos una segunda plaza para que se hiciera aquí la fase de ascenso. Volver a Asobal después de solo una temporada era difícil, pero nos podían más las ganas de llegar al objetivo de ascender que el pensar que podía ser muy complicado. Nos quitamos las excusas y fuimos para adelante, partido a partido. Cuando lo conseguimos fue increíble, muy emocionante, además el Ovni estaba que no cabía más gente y nuestra afición que siempre nos acompaña es lo mejor.
La afición del Balonmano Puerto de Sagunto siempre destaca...

Hay una afición muy buena y muy cercana. Para ser un club de pueblo, humilde, tenemos una afición increíble que nos apoya siempre y está con nosotros en lo bueno y en lo malo.

Por otra parte, usted también ha sido convocado para la Selección Española de Balonmano. ¿Qué trayectoria ha tenido con los Hispanos Junior?

En la selección española se respira otro ambiente, más serio. En el equipo de ahora nos pilla a muchos un poco nuevos, pero hemos estado ahí siempre, viéndonos, hemos coincidido con las selecciones autonómicas, hay muy buen rollo y buen ambiente. Además, el equipo técnico sabe mucho, controla de balonmano una barbaridad. Sin duda, lo mejor es la buena relación que hay entre todo el equipo tanto técnico como de jugadores.

Cada experiencia ha sido muy bonita porque te vas al extranjero a jugar contra selecciones de otros países. Conforme pasa el tiempo lo normalizas y no es lo mismo, ahora lo veo como una experiencia más y es como una inyección de balonmano. ¡La verdad es que a mi me gusta esa dosis extra!

Recientemente ha jugado el torneo IV Naciones. ¿Cómo fue su paso por esta competición?

Nos fue muy bien, estuvimos unos diez días de concentración. Acabamos jugando contra Alemania, previamente contra Francia empatamos y contra Portugal ganamos. Fue una experiencia muy bonita porque en el mundial estos equipos quedaron por encima de nosotros, haber plantado cara a Alemania, que fueron subcampeones, también nos dice mucho y si estamos preparados para llegar lejos en el campeonato.

¿Ve a su equipo con opciones de cara las próximas competiciones internacionales?

Este año toca Europeo y, para empezar, estaremos ahí luchando por formar parte del equipo que vaya. Y lo mismo al año siguiente con el Mundial. Lo importante ahora es el día a día, trabajar en los clubes, tomárselo en serio y dar el 100%. En mi caso, llegar al objetivo de que el Balonmano Puerto siga en Asobal y, si se puede, conseguir algo más en la clasificación. Estoy con el club trabajando y si tengo la suerte de que me llaman para la selección pues iré a allí, como siempre a dar el 100% y no dejarme nada en la reserva. 

OscarGarcia04 ¿Cómo es su rutina diaria siendo deportista de élite y estudiante universitario?

En principio entrenamos casi todos los días de la semana, ya sea por la mañana o por la tarde. Normalmente, por la mañana voy a la universidad, después vuelvo a casa a comer, estudio lo que haya dado ese día y después voy a entrenar, vuelvo a casa y otra vez a estudiar. Después descansar.

¿Cómo compagina los entrenamientos y partidos con sus estudios?

Como buenamente puedo (risas). Cada uno lo tiene que afrontar como puede y estudiar como y cuando pueda. Lo más importante es llevarlo todo al día, así que todo lo que doy en clase me lo trabajo para así luego tenerlo más claro. 

Este año intento organizármelo para no tener que estudiar en los viajes, pero aún así me ha tocado alguna vez aprovechar para leer algún apunte o estudiar. Pero yo ya sé que el viaje no te concentras tanto.

¿Es fácil ser estudiante y deportista de élite? ¿Tiene facilidades y apoyos?

Sí, en la universidad me dan facilidades pero tampoco una barbaridad, te pueden cambiar exámenes y alguna práctica. Es una ayuda básica para poder compaginar el deporte con la carrera. He escuchado compañeros de otras universidades que se lo han puesto más complicado y les han dicho directamente que tenían que elegir entre el deporte y los estudios y que no se podía estar en todo.

El Ayuntamiento de Sagunto ya ha anunciado que le va a otorgar un premio en la XIX Gala del Deporte. ¿Qué sintió cuando se enteró de que le iban a dar el galardón a mejor deportista?

Me sentí muy halagado porque sólo se concede un premio y que me lo hayan dado a mi… Me siento muy agradecido. No sé cómo va esto, pero quien me haya propuesto o haya pensado a mí, pues le estoy muy agradecido y también a toda la gente que me ha felicitado. Solo tengo palabras de agradecimiento.

¿A quién se lo va a agradecer cuando suba a recogerlo?

Lo de hablar en público lo llevo un poco mal, me pongo muy nervioso (risas), así que me gustaría prepararlo y pensarlo un poco.

David Bruixola me ha preguntado si me acordaré de él en los agradecimientos y yo le he dicho que sí, que no se preocupe, porque ha sido un gran apoyo tanto en los buenos como en los malos momentos, siempre animándome.

Por supuesto, también se lo voy a agradecer a mi familia, que siempre han estado ahí. Es duro llevar la carrera y el deporte y los únicos que lo sufren y me están apoyando dentro de casa son ellos y unas palabras de agradecimiento en público es lo suyo.

Además, el premio a mejor entidad deportiva es para su club…

Sí, porque ascendimos, hicimos una cosa poco habitual, que es descender y ascender el año siguiente, además la organización de la fase… Es muy merecido para el equipo y el club. Se lo merecen muchísimo, ha sido una hazaña porque era complicado.

¿Qué valores le ha aportado el balonmano?

Disciplina, compañerismo y, sobre todo, mucho compromiso, porque si te lo tomas en serio estás ahí día y noche con el deporte.

El balonmano me ha aportado mucho desde que lo practico, yo le recomendaría a todos los niños que lo probaran. Es un deporte muy completo en el que se mueve todo el cuerpo y, aparte de eso, pues te aporta muchos valores como compañerismo, el valor de la amistad, estar en lo bueno y lo malo. Te hace valorar bastante encontrar a personas así, que tanto dentro como fuera de la pista demuestran que son compañeros y verdaderos amigos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Febrero 2020 18:09

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD