Los porteños Javier Estal y José Carlos Fernández ganan la Copa Fedima de la Comunitat Valencia de rally.

Javier Estal: «No nos tomamos todos los años en serio por el dinero que hace falta»

Viernes, 27 Diciembre 2019 20:29

JavierEstal02El piloto Javier Estal y el copiloto Juan Carlos Fernandez en su coche Peugeot 205 GT1 durante la Copa Fedima. (Foto: Juanjo Aviñó)

Javier Estal nació en Puerto de Sagunto en 1982 y desde muy joven tuvo claro su interés por el mundo del motor. Cursó estudios de formación profesional en Electromecánica en el IES Eduardo Mello y empezó a ir a sus primeras carreras de coches como espectador en cuanto pudo. Esa fue, precisamente, la afición que le unió al también porteño José Carlos Fernández. Juntos forman el tándem de piloto y copiloto para competir en la Copa de la Comunitat Valenciana de rally en la División 5. Además, este mes han resultado ganadores de la primera edición de la Copa Fedima con su Peugeot 205 GT1 de 1992.

Fueron los campeones en su categoría de la Copa Fedima, ¿en qué consiste ente trofeo?

La Copa Fedima la organiza esta marca de neumáticos en la Comunitat Valenciana y para participar hay que correr con esa marca de ruedas. Todos los que hemos participado compramos esas ruedas y el dinero que sacan es para los premios que se van dando a lo largo de la competición.

¿Cómo fue su participación en esta copa?

En nuestra categoría éramos ocho competidores. La primera carrera fue en Gandía y quedamos primeros, la segunda fue en Jalón (Alicante) donde también resultamos primeros y la tercera fue el Rally de la Cerámica en Castellón, que también fuimos primeros. Después, fuimos segundos en Xixona (Alicante) y volvimos a ser primeros en la carrera de València. Con la suma de los puntos de las cinco carreras teníamos más puntos que los demás para ganar la Copa.

Durante toda la competición se mantuvieron en buenas posiciones.

El reglamento lo hacen para que esté igualado, así que, aunque íbamos bien, hasta el final tampoco sabíamos qué iba a pasar. En la última carrera ya teníamos claro que íbamos a ganar, pero antes de eso aún estaba un poco en el aire. Te dan unos puntos de bonificación por participar en cada carrera y si no puedes los pierdes, puede pasar algo que no te permita estar, como que se rompa el coche, y eso puede ser fatal.

¿Qué otros éxitos deportivos han cosechado?

También participamos en la Copa de la Comunitat Valenciana y en 2015 quedamos primeros de nuestra categoría. No nos tomamos todos los años en serio porque hay que invertir un dinero que no siempre tenemos.

JavierEstal03

Sin embargo, este año han participado y ganado la Copa Fedima, ¿hicieron un planteamiento serio al respecto?

Entre Fedima y la Federación Valenciana de Automovilismo organizaron el premio y el precio estaba bastante bien, además hay buenos premios que si ganas puedes ir amortizando. Nos pusimos en serio, dejamos el coche listo a principios de año y, la verdad, es que empezamos muy bien.
Además, tienen que costearse el desplazamiento por toda la Comunitat...

Claro, y es más dinero que se tiene que gastar, pero al final este año hemos podido ir amortizando y lo hemos podido hacer. Carrera a carrera a los tres primeros les dan premios en metálico, así que de ahí hemos podido ir sacando. Por desgracia hay poco apoyo de patrocinadores. 

¿Tan mal está la financiación en el mundo de rally?

Siempre encuentras alguien que te apoya un poco, que te da algo de dinero, pero no hay bastante, las empresas no quieren patrocinar. Parece que esto de las carreras la gente no lo conoce mucho y las empresas no se atreven. Todo el mundo sabe cómo funciona el fútbol, por ejemplo, pero el rally es distinto. Si no das con alguien que le gusta previamente es muy complicado.

Usted y su copiloto son de Puerto de Sagunto, ¿a nivel local han tenido algún apoyo?

Sí, Talleres Baeza nos ayuda bastante y el año pasado también del Ayuntamiento. Pero luego casi todo sale de nuestro bolsillo.

¿Cómo se animó de pasar de ser espectador a ser competidor de rallies?

A mí y a mi copiloto José Carlos siempre nos ha gustado ir a ver las carreras juntos. Siempre decíamos ‘¡a ver si sacamos el dinero y nos hacemos un coche!’ poco a poco fuimos ahorrando y primero nos hicimos un coche barato para aprender y conforme fuimos evolucionando pasamos a un coche mejor y así.

¿Cómo surge la relación con su copiloto José Carlos Fernández?

Nos conocimos porque teníamos algún amigo en común y a los dos nos gustaba el mundo del motor. Empezamos a correr juntos en el 2012 que es cuando compramos el coche.

No todo el mundo vale para ser copiloto pero, la verdad, es que desde el principio se le daba muy bien. Poco a poco hemos ido mejorando los dos. Yo debo tener mucha confianza en él y él en mí.

¿Qué planes tienen para el futuro? ¿Volverán a competir con ambición al año que viene?

Si este año se repite la Copa Fedima lo más seguro es que volvamos a correrla y a ver si se da igual de bien. Si vemos que se da bien y entra dinero, volveremos a hacer toda la temporada. Si este año no se nos da también, pues iremos viendo si corremos sólo algunas carreras o cómo.

JavierEstal01

¿No les resulta frustrante tener ganas de correr pero no disponer de los recursos materiales necesarios? ¿Cómo lo gestionan?

Cuando tienes la ilusión de salir a correr y no puedes por alguna circunstancia claro que puede ser triste pero, al final, esto es una afición. Ponemos mucho dinero de nuestro bolsillo y a veces el dinero que tienes lo tienes que invertir en otra cosa. Corres cuando puedes y cuando no puedes pues no, aunque tengas ganas. Nosotros lo tenemos claro.

¿Qué tal se les dio este año la Copa de la Comunitat Valenciana?

En la Copa de la Comunitat quedamos segundos de nuestra categoría.

¿Se ve llegando a ser profesional del rally?

Para llegar a ser profesional hace falta mucho dinero. Hay que correr en el campeonato de España, que los coches valen 25.000€ y tener mucho tiempo libre. Para una persona normal que trabaja es muy complicado.

¿Cómo compagina su afición con el resto de su vida?

Con la familia bien, con el trabajo un poco más complicado. Tengo que cambiar el turno o trabajar en vacaciones para luego poder coger los días en un fin de semana. Mi empresa se porta bien y si sabe que tengo una carrera no me pone pegas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 11 Enero 2020 00:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD