Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El triatleta de Canet d’en Berenguer se clasifica en Argentina para la prueba mundial que se celebra en Hawái.

David Herrera: «En Hawái quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutar»

Viernes, 20 Diciembre 2019 21:31

DavidHerreraWEBEl triatleta de Canet d’en Berenguer, David Herrera.

David Herrera nació en Sagunto hace 38 años aunque desde su niñez vive en la población vecina de Canet d’en Berenguer. Desde joven siempre se interesó por el deporte en general y, como casi todos sus amigos jugó durante muchos años a futbol en el C.D Acero. No fue hasta finales de 2013 cuando descubrió su pasión por el triatlón. Sus comienzos fueron en el club Tricanet, donde empezó a formarse como triatleta entrenando y compitiendo en las distintas distancias. En estos años se dio cuenta de que en las distancias largas tenia mejores resultados.

Este mes de diciembre David Herrera se ha clasificado en el Ironman de Argentina en la categoría de atletas de entre 35 y 39 años lo que le abre las puertas para disputar el campeonato del mundo de Ironman que se celebra anualmente en Hawái.

¿En qué consiste la prueba de Ironman?

La prueba consiste en nadar 3,8 kms en mar abierto, seguido de 180kms en bicicleta y terminar corriendo una maratón de 42,2 kms.

¿Cómo empezó a interesarse por esta disciplina?

Fue en octubre de 2013, un amigo corrió su primer Ironman y me impactó tanto su experiencia que me empecé a plantear si algún día sería capaz de preparar un reto así. Fue entonces cuando decidí apuntarme al club de triatlón que acababan de crear en Canet,pero con un objetivo claro: quería correr un Ironman.

¿Cómo fue la experiencia de clasificarse en el Ironman de Argentina?

A pesar de ser mi séptimo Ironman era mi tercer intento para buscar el slot a Kona. Fue una satisfacción muy grande sobretodo porque venia de retirarme por un golpe de calor en la maratón del Ironman de Frankfurt en junio, y también, por lograr clasificar en mi categoría (35-39) donde el nivel es altísimo y más en pruebas internacionales.

Fue sin duda una carrera épica por el viento, los pronósticos días antes ya nos auguraban un día de mucho viento y así fue, tocó pelear y gestionar la carrera a medida que íbamos avanzando, era muy complicado por el tiempo que tuvimos el seguir el plan de vatios en bici y de los ritmos en carrera.

¿Le acompañó alguien para darle apoyo? ¿Quién?

Mi mujer es mi mayor apoyo, siempre que puede me acompaña pero tenemos dos hijos de nueve años y a veces es complicado, en esta ocasión compartí expedición con unos amigos.

¿Cómo se va a preparar para el Ironman de Hawái? 

A diferencia de otros Ironman hay que entrenar y acostumbrarse a las condiciones exigentes de calor y humedad que hay en la isla por lo demás, con las mismas ganas e ilusión que cualquier prueba que corro. ¿Y a nivel mental? Suelo entrenar mucho este aspecto en el día a día, entreno mucho solo y suelo sacar entrenamientos muy exigentes que luego me sirven para el día de la competición. 

¿Qué expectativas tiene para la prueba de Hawái? 

Quiero hacerlo lo mejor posible, como siempre que me pongo un dorsal, sea la prueba que sea, pero es cierto que voy con la intención de disfrutar y de vivir la experiencia de competir en un campeonato del mundo, para ello me llevo a toda mi familia sin ninguna duda. 

El Ironman se trata de una prueba muy ardua que lleva el cuerpo al límite... ¿Qué hace cuándo nota que su físico no da más? 

Me acuerdo de las horas y horas que entreno y de los sacrificios que mi familia hace por mí, pero sobretodo lo intento pelear hasta el final cada carrera pase lo que pase, son pruebas muy largas y puedes pasar de encontrarte mal a encontrarte bien en cuestión de segundos. 

¿Cuál es su rutina de entrenamiento habitual?

Trabajo a turnos y cada semana es diferente, mi entrenador me cuadra en función del turno que llevo los entrenos. Suelo doblar sesiones todos los días, metiendo dos días de gimnasio y desde hace 3 meses entreno con el club de Natación Acuático Morvedre.

¿Quién le ayuda con sus entrenamientos?

En 2016 me hice independiente y empecé a entrenar con Iván Álvarez con el objetivo de ser lo más competitivo en larga distancia, con su ayuda he recorrido todo un camino de 3 años que me ha llevado a ser el triatleta que a día de hoy soy. Este año necesitaba salir de esa zona de confort y buscar nuevos métodos de trabajo para seguir evolucionando por lo que actualmente me he puesto en manos de Pablo Dueñas un gran profesional donde he depositado toda mi confianza.

¿Cómo compagina su entrenamiento y competiciones con su vida diaria?

Los domingos intento dejarlos para la familia a no ser que tenga la competición muy cerca. Gracias a trabajar a turnos me permite tener muchas horas l ibres mientras los niños están en el cole, sino, siempre tengo a mi mujer y a mis padres para hacerme la cobertura, pero sobretodo, sacrifico horas de sueño. El Ironman combina natación, ciclismo y carrera, ¿cuál es su parte favorita y por qué? Mi parte favorita es el ciclismo, porque, por así decirlo, es la disciplina donde soy capaz de gestionar mejor el sufrimiento. 

¿Qué otras competiciones relevantes ha ganado?

Mis mejores resultados fueron a partír de 2016 en media distancia y siempre en mi categoría, ganando en varias carreras mi grupo de edad, la más relevante fue el primer clasificado en la copa de España de triatlón en media distancia grupo de edad 35-39 en 2016. Me puntuaron ese año como mejores carreras (MD Elche Arenales, MD Valencia 113 y Half Ibiza). En 2018 MD Oliva: 4 clasificado de la general y 2 clasificado grupo de edad 35-39.

¿Qué tendría que hacer alguien para iniciarse en este deporte? ¿Hay que tener alguna cualidad especial?

La única cualidad especial es la de tener muchas ganas de entrenar y de pasarlo bien lo primordial, a partir de ahí, el nivel de exigencia que uno quiera, desde disfrutar de hacer deporte sin más hasta marcarse un objetivo ambicioso, siempre de la mano de un entrenador y quemando etapas hasta llegar a las distancias más largas.

¿Le gustaría añadir algo más?

Sin duda, quiero destacar la importancia de la gente que me ayuda desde hace años: José María y Javi Villarroya de la tienda TRIBIKE, Rosabel y Adrián de la Clínica de Fisioterapia y osteopatía Fisiovalls, SAGGAS y Paola March de DBCENTER.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 22:24

Artículos relacionados (por etiqueta)