El deportista local ha logrado un objetivo fijado en su mente desde hace varios años y por el que ha luchado mucho durante estos últimos meses. Una medalla de oro como recompensa a un gran trabajo realizado

El culturista de Puerto de Sagunto, José Garcerá, se proclama campeón de España

Viernes, 15 Noviembre 2019 19:04

IMG 20191114 WA0081dentroJosé Garcerá durante el Campeonato de España (Foto: Uriel Photography)A sus 35 años, José Garcerá López, puede presumir de tener un amplio palmarés en el mundo del culturismo. El deportista de Puerto de Sagunto se proclamó el pasado fin de semana como el nuevo campeón de España de culturismo, en la categoría senior hasta 75 kilos, en la competición de la Federación IFBB que se celebró en la localidad malagueña de Estepona. Un gran resultado después de que el culturista de la localidad, con muchos galardones en competiciones organizadas por la federación UIBNN, haya decidido cambiar a la IFBB que el deportista de Puerto de Sagunto define como «la más prestigiosa a nivel nacional e internacional, siendo la cuna del culturismo».

De esta manera, José Garcerá llegaba a la competición celebrada el pasado 9 de noviembre tras haber sido seleccionado después de haber conseguido el campeonato en la Copa de Cataluña semanas atrás. «Estoy muy satisfecho por el triunfo; puedo decir que he cumplido mi sueño, estoy “súper mega” contento y feliz, de conseguir el reto que me había propuesto en los años anteriores. Es cierto que el camino no ha sido todo de rosas. Es un camino que debes de seguir e intentando evitar desequilibrios de estados, por lo que la clave es tener el objetivo marcado y sobre todo claro, para llevar una línea en el tiempo durante la preparación», destaca el culturista de Puerto de Sagunto que, actualmente se dedica a la docencia, concretamente a la Educación Primaria, además de ser especialista en Educación Física.

Para poder llegar a cumplir su objetivo, José Garcerá ha demostrado ser un ejemplo de constancia y de dedicación. «Al cuerpo hay que darle lo que necesita, y cuando uno busca mantener un físico definido y musculado, hay que pasar por la dieta ya puede ser flexible en época fuera de competición como muy estricta en tiempos de precompetición. Desde mi experiencia puedo decir que hay que ser siempre bastante lineal con la alimentación ya que será más fácil tener un mantenimiento. No pretendamos comer alimentos macro procesados y comida basura y meses previos a competir, dieta estricta, nos “estiraríamos de los pelos”, hay que evitar cambios bruscos, creo que esa es la clave, ajustar dietas dependiendo de la época y el objetivo que persiga cada uno», asegura el deportista local.

Es por este motivo por el cual, además de cuidar mucho su dieta, el ejercicio es otra de las partes fundamentales de su día a día: «Suelo entrenar una hora y cuarto al día, incluyendo ejercicios de abdomen y alguna vez hago algo de cardio para completar el entrenamiento. Más tiempo en mi caso lo veo innecesario, además de que el musculo ya lo tienes cansado. Eso sí, siempre y cuando vayas a entrenar y esa hora sea efectiva».

José Garcerá tiene un palmarés envidiable dentro del mundo de la competición puesto que puede presumir, además de otros logros, de haber sido subcampeón del Mundo en Culturismo Natural (UIBBN) en 2011, y subcampeón de Europa en Culturismo Natural (UIBBN) y subcampeón de España en Culturismo Clásico (IFBB) dos años después; además, en el año 2017 fue campeón de España y de Europa en Culturismo Natural (UIBBN), títulos a los que hay que añadir su campeonato de España de este año en la federación IFBB. «Mi próximo objetivo, a nivel competitivo,sería ser elegido para la selección española en la Federación IFBB, para disputar algún campeonato internacional con un nivel muy competitivo», asegura el culturista de la localidad.

En cuanto a los esfuerzos que tiene que llevar a cabo a la hora de poner su cuerpo en perfecto estado para la competición, José Garcerá, asegura que no le es difícil el poder compaginar su vida profesional, dando clases en un centro escolar de Primaria, con la deportiva puesto que es una persona «bastante organizada, y tengo tiempo para todo, pero es cierto que en época de competición, el estrés y la paciencia que debo de tener por mi profesión, es para quitarme el sombrero».

Algo que se complica un poco más con su vida social puesto que, como el propio deportista de Puerto de Sagunto reconoce: «En época de competición, es bastante complicado porque debes de ser muy estricto con tus rutinas, entonces hay que dejar de lado la vida social, pero la gente a la que le importas y que te quiere te comprende, por lo que no hay ningún problema. Sólo les pido paciencia, las competiciones son puntuales, los amigos y familia son para toda la vida».

Y es que para José Garcerá, el mundo del culturismo es algo muy importante en su vida, en su día a día. «El culturismo es una forma de vida ya que un culturista no “nace” si no que se hace. Quiero decir, si eres un atleta serio tendrás que recorrer un camino hacia tus metas, que es dar forma a tu físico, y eso conlleva tener unas pautas que seguir, podríamos estar hablando de entrenamientos concretos, una vida tranquila y la alimentación ajuste al objetivo. Como bien se dice “comer, entrenar y descansar”», afirma el deportista de la capital del Camp de Morvedre.

Finalmente, como José Garcerá asegura, el culturismo le ha aportado muchas cosas en su vida y es que lleva desde el año 2002 muy volcado en este mundo, aunque comenzó a competir casi una década después, en el año 2011: «Es reto personal, evolución como persona tanto por dentro como por fuera, me exige una disciplina, una rutina, un orden, una constancia, fuerza de voluntad, y conseguir lo que me propongo». Tras meses de preparación, nervios y competiciones, llega el merecido descanso de este deportista de Puerto de Sagunto que ha dado por finalizada la temporada competitiva con unas muy buenas sensaciones. Ahora es momento de disfrutar de todo lo vivido y de las medallas logradas en esta gran temporada.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD