Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El joven deportista de Puerto de Sagunto tiene un amplio palmarés en este deporte, tanto en la modalidad de Taolu como en la de Sanda, y en noviembre volverá a luchar por la medalla de oro en el Campeonato de España

Rafa Grolier participa en el Mundial de wushu celebrado en China

Viernes, 12 Julio 2019 18:14

rafagrolier2Rafa Grolier (primero por la izquierda) junto al resto del conjunto nacional en el mundial celebrado en China

Las artes marciales forman parte del ADN de Rafa Grolier Nogueira, un joven nacido en Puerto de Sagunto hace 30 años que ha tenido la oportunidad de participar, como parte de la selección española, en el Campeonato Mundial de wushu que se celebró en China el pasado mes de junio. El wushu es un arte marcial de origen chino que se remonta a cuando los aldeanos de este país tenían que hacer uso de él para defenderse de los bandidos que les atacaban hace ya más de 2000 años. En la actualidad esta modalidad deportiva se ha modernizado y se realizan más saltos y piruetas pero sin perder la esencia del arte marcial. 

«Este deporte te enseña a controlar tu cuerpo y tu mente. Hay que aprender a controlar y coordinar cada parte de tu cuerpo y mentalmente enseña a ser más tranquilo, paciente y algo muy importante en nuestra vida, el respeto», asegura este joven deportista de la capital del Camp de Morvedre que, actualmente practica tanto wushu como kick boxing en el Club Thieu-lam de Puerto de Sagunto.

Y es que Rafa Grolier siempre ha estado ligado al deporte, ya que es hijo del maestro francés del club Thieu-lam, Christian Grolier, el cual fue subcampeón del mundo de wushu en Taiwan en 1986; además, su pasión por el deporte es tal que a lo largo de si vida ha llegado a practicar distintas modalidades deportivas tales como el fútbol, el atletismo o el ciclismo.

«Para poder realizar wushu no importa la edad, solo importan las ganas de aprender y de disfrutar, ya que el wushu se divide en Taolu, parte donde se realizan formas tanto de mano vacía como de manejo de armas, realizando movimientos que simulan el combate frente a uno o varios enemigos, y también tenemos el Sanda; en esta parte se practica el combate cuerpo a cuerpo entre dos personas», asegura el deportista de la ciudad.

Gran palmarés en esta modalidad deportiva

Así pues, el palmarés de Rafa Grolier en la modalidad de Taolu es bastante amplio pues ha logrado permanecer durante nueve años en el podio nacional de este deporte, donde ha logrado siete oros en arma larga y otro oro más en el primer festival del Mediterráneo. Asimismo, el joven de Puerto de Sagunto también ha participado en algunas competiciones internacionales donde, por ejemplo, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Europeo de este arte marcial de origen chino.

rafagrolier1El deportista de Puerto de Sagunto durante la competición

«Fue tras conseguir esta medalla cuando decidí dar un paso más y competir con el equipo español en el Campeonato del Mundo de Taolu que se celebró en China el pasado mes de junio. Esta prueba deportiva se llevó a cabo en la ciudad de Emeishan. Fue un campeonato de cinco días en el que competidores de todo el mundo dieron lo mejor de cada uno. Una gran exhibición de talentos y habilidades», explica Rafa Grolier a preguntas de este rotativo.

Así pues, en la modalidad de arma larga, que consiste en el manejo de un palo de 1,80 centímetros de largo, el joven deportista de Puerto de Sagunto obtuvo una meritoria octava posición, un puesto con el que se muestra «contento» pero que afirma que quiere intentar mejorar en los próximos años para, de esta manera, poder conseguir una medalla ya en el siguiente campeonato mundial.

Asimismo, como ha explicado Rafa Grolier, también ha logrado durante estos años de práctica del wushu, grandes resultados en la otra modalidad deportiva de este arte marcial chino, es decir, la de Sanda. Y es que el joven de Puerto de Sagunto también lleva nueve años sin bajarse del podio nacional de este deporte, logrando, además, participar también en algunas importantes competiciones internacionales el pasado año, como las que se celebraron en Estocolmo y en Andorra, en la cual se llevó un oro en la categoría de - 70kg. Gracias a estos resultados, el pasado ejercicio recibió un diploma de honor por parte del presidente de wushu de la Comunitat Valenciana.

«De cara al futuro, quiero seguir aprendiendo, mejorando y continuar compitiendo en este deporte», ha asegurado Rafa Grolier. Es por este motivo por el cual, este joven deportista de wushu de la comarca del Camp de Morvedre ya tiene su vista puesta en las próximas competiciones en las que va a participar en Estocolmo o Moscú así como en Italia mientras que, en el mes de noviembre, volverá a luchar por el oro en el campeonato nacional para así poder acudir al campeonato de Europa.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 24 Julio 2019 12:37

Artículos relacionados (por etiqueta)