Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El tándem formado por el presidente e instructor del club Canes de Élgar y su perra, una Border Collie, también lograron una tercera posición en la modalidad de ‘Agility-Jumping’

Javier Garrote y Chloe se proclaman campeones de España FEAEC de Agility

Javier Garrote junto a su perra Chloe en la competición que tuvo lugar en Ondara Javier Garrote junto a su perra Chloe en la competición que tuvo lugar en Ondara Javier Garrote y Chloe se proclaman campeones de España FEAEC de Agility
Viernes, 24 Mayo 2019 14:11

El pasado 19 de mayo, la localidad alicantina de Ondara acogió la jornada final del Campeonato de España de la Federación Española de Agility y Educación Canina (FEAEC), una competición en la que el presidente e instructor del Club Deportivo Canes de Élgar de Sagunto, Javier Garrote, logró unos grandes resultados junto a su inseparable perra Chloe, una Border Collie. Así pues, el tándem formado por Garrote y Chloe se proclamaron campeones de España de Agility Standard en categoría medium, con un resultado final de -2,50, además de lograr una meritoria tercera posición en otra de las modalidades de esta competición como es el Agility-Jumping.

«Es una gran satisfacción el resultado cosechado en esta competición que es una especie de liga que se compone de nueve jornadas y que se inició en el mes de octubre. El perro que menos puntos tiene, al final, es el que gana. Lo cierto es que yo no me esperaba ganar, ha sido toda una sorpresa, porque no he ido siguiendo los resultados después de cada jornada, en realidad no vi la clasificación hasta el final y eso me ha permitido ir a la competición sin nervios, no he ido con esa presión sino, simplemente, a disfrutar», ha afirmado Javier Garrote a El Económico mientras informaba de que en la final participaron un total de 23 equipos formados por perros y guías.

Como ha explicado el presidente de Canes de Élgar, el Agility Standard es un tipo de prueba en la que los perros pasan por diversos obstáculos además de tener que tocar determinadas zonas del circuito; por otro lado, en cuanto a la modalidad de Agility-Jumping, los animales tienen que realizar un circuito más rápido, con más saltos, un eslalon y pasar por diversos túneles.

«Lo cierto es que ha sido un trabajo duro. Chloe tiene cuatro años y llevo trabajando y entrenando con ella estos cuatro años, día, tarde y noche. Para ella es como un juego, la entreno a base de motivación y, como pasa con todos, los perros también tienen días buenos y malos. Además, en esta disciplina deportiva también hay algo de estrategia porque todos los perros no son iguales, unos son más rápidos y otros son más seguros y hay que saber controlarlos. Por ejemplo, Chloe no es una de las perras más rápidas en realizar el circuito pero es muy segura, eso significa que no tira los palos cuando pasa y lo hace todo perfecto así que, aunque haga el recorrido en menos tiempo, al hacerlo bien, no la suelen penalizar», ha afirmado Javier Garrote.

Estos grandes resultados han permitido que Garrote y Chloe se hayan clasificado para representar a la selección española de la FEAEC en el International Mix&breed Championships in Agility (IMCA PAWC 2019), una importante competición para la que se clasificaron los siete mejores tiempos de la liga de la federación española entre las categorías medium y large siendo, además, Chloe, la única Border Collie que participará en esta prueba deportiva.

Como ha explicado Javier Garrote, esta competición internacional se celebrará entre los días 22 y 25 de agosto en la localidad valenciana de Silla, una importante cita para los amantes de este deporte puesto que acudirán equipos venidos de países como Canadá, China, Japón o Estados Unidos, entre otros. Además, en esta competición internacional habrá otra presencia local puesto que en la liga de la FEAEC consiguió clasificarse otro equipo del Club Deportivo Canes de Élgar, el formado por Edgar Martínez, de Puerto de Sagunto,y su perra Arya.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)