La joven saguntina, que se proclamó en junio campeona de España por autonomías, con oro en la modalidad de mazas y bronce en la de aro, recibirá en la Gala del Deporte de Sagunto el premio a la mejor deportista femenina

Claudia Guzmán: «Con dos medallas y el ascenso a primera, puedo decir que éste ha sido el mejor año en mi carrera deportiva»

Viernes, 22 Febrero 2019 16:46

ClaudiaGuzman1La gimnasta saguntina, Claudia Guzmán, que recibirá el premio a la mejor deportista femenina de la ciudad en la Gala del Deporte

Claudia Guzmán, vecina de Sagunto recibirá en la próxima Gala del Deporte de Sagunto el distintivo a la mejor deportista femenina. Y no es para menos, ya que con tan sólo 19 años, esta deportista se proclamó en junio campeona de España por autonomías, con oro en la modalidad de mazas y bronce en la de aro. Guzmán reconoce que pasa más tiempo entrenando que en su casa, y que las horas en el pabellón las combina con clases de ballet, pero aún así, explica, saca tiempo para salir con las amigas y disfrutar de las fallas y del mar, sus otras aficiones. Desde bien pequeña, y como ha contado a este periódico, Guzmán siempre estaba dando volteretas y subida a todas partes. Su madre decidió apuntarla a gimnasia. Lo que tal vez no imaginaba es que esto sería el principio de una gran carrera deportiva.

¿Quién es Claudia Guzmán?

Soy Claudia Guzmán Giménez. Estudio el segundo año del Grado de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. Mi vida gira entorno a la gimnasia, ya que paso más tiempo en el pabellón que en mi casa (risas). También, mis entrenamientos de rítmica se complementan con 3 horas de ballet a la semana. A pesar de ello, aun me queda algo de tiempo para salir con las amigas y disfrutar de las fallas. Además, me gusta mucho el mar, salir a navegar y sentir la brisa marina.

¿Cómo comienza su afición por la gimnasia rítmica?

Recuerdo que en el parque estaba siempre haciendo volteretas y subida a todas partes, de modo que mi madre decidió apuntarme a las escuelas de gimnasia, aquí en Sagunto. Además una prima mía también hacía gimnasia, entonces yo también quería ir. Al año siguiente, me pasaron al club de competición, tenía 8-9 años un poco tarde para empezar en la gimnasia tal vez. En el club Sagunto solo hacía gimnasia estética, otro tipo de gimnasia, seguramente me vieron en alguna competición y fue cuando me ofrecieron un verano, hacer una temporada de conjuntos (5 gimnastas), y ahí fue cuando empecé con la rítmica ya en mi club actual, el Morvedre. Esto era en 2010 y yo tenía 11 años. Cuando terminó la temporada, yo decidí quedarme en el Morvedre, aquí me sentía muy a gusto con el trabajo que se hacía y había descubierto mi pasión por la rítmica.

¿Cómo se va convirtiendo en algo más serio?

Al cambiarme de club, la exigencia aumentó. En Sagunto, habían muchos días que no podíamos trabajar todo el equipo junto, en Morvedre era diferente. Entendí lo que era trabajar en equipo, si una faltaba el resto no podía entrenar, de modo que aprendí a ser consciente que el entrenamiento era como ir al cole, había que ir. A partir de aquí, se convirtió en algo serio. Ya no hacia gimnasia a nivel escolar, sino a nivel de competición nacional, de manera que el compromiso aumentó. Además, yo no quería faltar ni un día a entrenar, así que no fue nada duro tener que ir todas las tardes y algunos sábados al pabellón; de hecho, a mí me encantaba.

¿Cuándo, dónde y cómo fue su primera competición?

Mi primera competición de gimnasia rítmica fue el año que me cedieron al Morvedre. Me acuerdo que mi primera competición fue en Calpe, era un amistoso. Yo estaba un poco nerviosa, era la primera vez que competía en rítmica y además con un aparato que no había tocado jamás, la pelota. Me acuerdo que para ser la última que llegué al conjunto mi entrenadora Alicia, (mi entrenadora actual), había confiado mucho en mí, poniéndome mucho riesgo. No fue nuestra mejor competición, al ser la primera vez que competíamos con este montaje. Posteriormente, llegaron más amistosos y el autonómico en el cual nos jugamos el pase al nacional, lo conseguimos. El mes de noviembre nos desplazamos a Valladolid a nuestro primer campeonato de España, esta no fue mi primera competición, pero si mi primer nacional. No habíamos hecho ningún “entero” (ejercicio sin fallos) en ninguna competición y fue aquí donde conseguimos hacer el ejercicio sin fallos. No nos lo creíamos, pero lo conseguimos. Fue un momento muy emotivo: salir del tapiz y ver cómo mi entrenadora nos abrazaba y nos felicitaba del entero que acabábamos de hacer en nuestro primer nacional para todas. No quedamos las primeras, pero aún así nos sentíamos campeonas.Fue una experiencia increíble para repetir tres mil veces más.

ClaudiaGuzman2

¿Qué le aporta la gimnasia rítmica?

Felicidad, compañerismo, disciplina, trabajo, confianza, esfuerzo, exigencia…

¿Qué es lo más duro de este deporte?

Lo difícil que es conseguir buenos resultados. Te juegas en un minuto y medio (individual) o dos minutos y medio (conjuntos) el trabajo de cientos de horas de entrenamientos. Un pequeño fallo puede echar a perder el trabajo de todo el año. Un delantero de fútbol falla una ocasión de gol y posiblemente tendrá otra en que lo que queda de partido, nosotras no.

¿Y lo que más y lo que menos le gusta?

Me encanta ir a entrenar y mejorar mis ejercicios día a día. También me gusta mucho competir y ver cómo mi esfuerzo se ve recompensado. Sin embargo lo que menos me gusta es que la rítmica es un deporte muy difícil de valorar y puntuar, depende en parte de la percepción subjetiva de las jueces y las notas, no siempre parece que concuerdan con el ejercicio realizado.

¿Cómo lo combina con sus estudios y vida en general?

Intento compaginar la gimnasia con los estudios, ya que estos últimos son los que van a determinar mi futuro. Ahora al estar en la universidad, el estudio es más exigente que en el colegio y necesito dedicarle más tiempo. Si algún día tengo clase por la tarde o alguna cosa que me impida ir a entrenar, intento recuperar esas horas los fines de semana o entrenando más tarde. También intento aprovechar mucho el tiempo en los ratos libres de la universidad para poder adelantar estudio, y así poder ir a entrenar y descansar. Además de esta manera, tener algo de tiempo libre para salir con mis amigas.

ClaudiaGuzman3

Se proclamó en junio campeona de España por autonomías, con oro en la modalidad de mazas y bronce en la de aro… ¿Cómo fue la experiencia?

Competía en individual, lo que significa que yo competía con tres aparatos: aro, mazas y cinta; y la suma de los tres da lugar a una clasificación general. Ser campeona de España no era nuevo para mí, tuve la alegría de proclamarme Campeona de España Junior de Conjuntos con mi equipo del Morvedre y nuestra entrenadora Julia Marín en 2014, con 5 cintas. En categoría individual Senior, no era la primera vez que competía en esta competición, ya que desde 2015 he conseguido clasificarme en los autonómicos, a pesar de que la Comunidad Valenciana tiene un nivel muy alto y es incluso difícil clasificarse para el Campeonato de España, se quedan sin poder participar gimnastas muy buenas todos los años. Ya en 2015 conseguí un bronce con la cinta en Pontevedra y en 2016 y 2017 me quedé a las puertas con este mismo aparato.
Este año, llegué al nacional con muchas ganas, ya que si realizaba bien mi trabajo podía traerme alguna medalla, y así fue.

El primer día de competición competía con aro. Este no era mi mejor aparato, pero conseguí salvarlo sin tener ninguna caída, lo que me permitió clasificarme entre las 8 primeras a las finales del domingo.El segundo día, tocaba la cinta. Éste era mi aparato por lo que tenía todas las papeletas de clasificarme a finales. Sin embargo, no realicé mi mejor ejercicio; no tuve caídas, pero la ejecución no fue correcta, muchos lanzamientos largos y una serie de imprecisiones que me privaron de las finales con mi aparato preferido. El tercer día el turno de las mazas, con el que me había sentido muy segura a lo largo de la temporada. Salía muy pronto la séptima de las 50 que éramos, por lo que tenía que realizar un ejercicio perfecto si quería estar entre las 8 mejores. Así fue, salí muy segura, y conforme iba pasando el ejercicio todo salía: lanzamientos al sitio, amplitud en los saltos, ningún desequilibrio, giros perfectos. Un “entero” perfecto, salí muy emocionada pensando en que podía estar dentro. La nota fue más baja de lo esperada por lo que tuvimos que sufrir hasta el final, pero al final conseguí meterme a finales como séptima.

El último día de competición, el domingo, el día de las finales, Tenía que repetir mis dos ejercicios al mismo nivel que el día del clasificatorio, si quería traerme una medalla.El aro fue el primer ejercicio, no tuve ninguna caída, conseguí realizar algunas recogidas que no hice en el clasificatorio, pero yo no salí del todo contenta. De modo que me fui a entrenar porque me tocaba salir con las mazas en media hora. Yo estaba entrenando mi ejercicio de mazas en los previos cuando Alicia, mi entrenadora, me dijo que tenía medalla en aro, que era tercera. Yo no me lo creía, pensaba que me estaba engañando, pero era verdad. Yo intenté evadirme de la situación, e intenté concentrarme para realizar el mismo ejercicio de mazas que el día anterior. Lo volví a hacer un ejercicio sin fallos, era la segunda gimnasta en competir, del mismo modo que el sábado, tuvimos que esperar a que saliera el resto. Todas se iban colocando por detrás, ya tenía medalla asegurada, las dos mejores y últimas en salir no superaron mi nota, de modo que me proclamé campeona de España. No me lo creía, oro en mazas y bronce en aro, no me lo podía imaginar traerme dos medallas a casa. Fue un campeonato de diez, disfruté de mis ejercicios y encima mi trabajo se vio recompensado con dos medallas.

¿Cuál es su especialidad?

Realmente mi especialidad es la cinta. Es el que más me gusta y el más bonito de ver, aunque tiene su dificultad al tener 6 metros de larga. Sin embargo, tengo mucha facilidad de manejo con ella, aunque en Guadalajara no fue mi mejor actuación. También podríamos decir que las mazas son mi aparato, ya que durante toda la temporada era con el que me sentía más segura, y así quedó reflejado en el nacional. El aro, desde mi punto de vista no es de mis aparatos favoritos, no me siento tan segura como con las mazas y la cinta. Pero al trabajarlo tanto, conseguí un buen resultado.
Es un deporte muy sacrificado…¿Se ha visto obligada a renunciar a muchas cosas?
Yo pienso que no es algo duro, lo haces porque te gusta y lo amas. Mi vida gira en torno a la rítmica, es parte de mí, sin ella no sería la misma persona. Ella me ha convertido en la persona que soy, hay que luchar por tus sueños y por lo que te gusta. La vida no es un camino de rosas, y aunque a veces te digan que no, tienes que seguir intentándolo para conseguir lo que quieres. No considero que haya renunciado a nada, porque yo he hecho lo que me apetecía en cada momento, y aunque mi vida gire en torno a la rítmica y dedique la mayor parte de mi tiempo a ella, todavía me queda tiempo para salir con mis amigos, disfrutar de las fallas, del mar…

Será premiada en la Gala del Deporte de Sagunto este año… ¿qué siente?

Sí, fue el pasado mes de diciembre, cuando yo volvía de entrenar cuando me llamó el concejal y me comunicó que me iban a dar el premio a la “mejor deportista femenina” de Sagunto. La verdad es que yo no me lo creía. Llevaba años consiguiendo buenos resultados en los nacionales y nunca me habían concedido nada, no era consciente de que mis éxitos pudieran tener un premio así, sin ser un deporte de los que tienen más repercusión en los medios. Es verdad que éste ha sido mi mejor año en mi carrera deportiva, con el premio de dos medallas, entre las primeras en la general y consiguiendo el ascenso a Primera Categoría, lo que me da el acceso directo al Campeonato de España, sin el filtro de los campeonatos provinciales y autonómicos y donde solo están las 18 mejores gimnastas de toda España. Creo que, por todos estos logros, éste ha sido mi año, de modo que estoy muy contenta de que el Ayuntamiento haya confiado en mí para darme este premio.

¿En qué está centrada en la actualidad?

Ahora estoy preparando mis cuatro montajes: aro, pelota, mazas y cinta; con los que competiré en Primera Categoría de Gimnasia Rítmica. Están acabados de montar por lo que todavía están sujetos con pinzas, necesitan muchas horas de trabajo para que estén perfectos. Así que, ahora toca trabajar duro para conseguir enteros sin fallos y prepararlos para las próximas competiciones que imagino que llegaran a principios de abril.

ClaudiaGuzman4

¿Cuál es su sueño deportivo?

Creo que el sueño de cualquier deportista sería representar a su país, pero siendo realista mi sueño sería poder conseguir alguna medalla en el nacional en Primera Categoría, algo que es muy difícil porque el nivel es muy alto.

¿Qué proyectos tiene?

Mis objetivos principalmente son disfrutar de los años que me quedan dentro de la rítmica como gimnasta, en especial en Primera Categoría.Mi principal objetivo de este año es poder controlar mis nervios y la presión para poder mantener la Primera Categoría.Terminar mis estudios universitarios y conseguir un buen trabajo también son mis objetivos y si es posible, también me gustaría seguir entrenando a las futuras campeonas de gimnasia rítmica de Sagunto.

¿Por qué recomienda este deporte?

Para mí la rítmica es una forma de vida, ella te enseña a luchar por lo que quieres. Además, te convierte en una mejor persona: saber respetar a los demás, te enseña a trabajar en equipo, a organizarte para poder compaginar los estudios con el deporte. La concentración, disciplina, sacrificio sirven para los estudios y la vida, al igual que para el deporte de élite.

¿Desea contar alguna anécdota?

Mis compañeros del colegio y la universidad se siguen sorprendiendo de que sea posible sacar muy buenas notas en los estudios y seguir entrenando al nivel que yo lo hago. Como dicen mis padres, mis notas fueron mejores, cuanto más entrenaba. Creo que es una equivocación cuando los padres deciden sacar a sus hijos del deporte, pensando que perjudicará sus estudios. Pasar más tiempo en casa, no supone que vayas a estudiar más.

ClaudiaGuzman5

¿Alguna reivindicación?

Hay muchas niñas en Sagunto practicando Gimnasia Rítmica a nivel competición, solo en el Morvedre más de 50. Necesitamos pabellones disponibles y medios adecuados para que estas niñas puedan conseguir éxitos a nivel regional y nacional. Hoy en día, compartimos las instalaciones con otros deportes, con espacio y tiempo limitado y sin la posibilidad de desarrollar adecuadamente sus habilidades. Solo el esfuerzo económico de los padres y la dedicación desinteresada y vocacional de las entrenadoras, consigue que estas dificultades no supongan que estas niñas acaben desencantadas y buscando otros deportes que se puedan practicar con menor dificultad y medios más asequibles.

¿Qué siente con todo lo conseguido?

La verdad que mucho orgullo, creo que no me hubiera podido imaginar que yo iba a conseguir llegar a este nivel de éxitos. Es cierto que soy muy trabajadora y a veces muy cabezota, y cuando algo me tiene que salir, me centro en ello hasta que lo consigo. Creo que esto me ha ayudado a llegar donde he llegado, ya que sin trabajo no hubiera conseguido todos los retos que me he ido fijando.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD