El joven deportista de Puerto de Sagunto acaba de llegar de esta competición celebrada en el Algarve portugués donde ha logrado una meritoria segunda posición formando parte de la selección española

Guillem Martínez: «El mundial ha sido la mejor experiencia que he tenido en el mundo de la pesca»

Miércoles, 31 Octubre 2018 09:51

guillem1El deportista de Puerto de Sagunto, Guillem Martínez, durante un momento de la entrevista con El Económico

Guillem Martínez Luján, a sus 17 años, ya sabe lo que es ser deportista de alto nivel. Durante este mes de octubre ha conseguido que su pasión por la pesca le haya hecho llegar a la competición de alto rendimiento al poder participar en el campeonato mundial de este deporte que tuvo lugar en el Algarve portugués, una experiencia que define como la mejor que ha tenido en el mundo de la pesca. Este joven estudiante de segundo de Bachillerato del IES María Moliner de Puerto de Sagunto es un auténtico amante de este deporte en el que empezó a competir con el Club de Pesca Puçol. Además, tiene un palmarés envidiable ya que a sus dos campeonatos provinciales hay que sumar un subcampeonato autonómico y una tercera plaza en esta competición además del quinto puesto logrado en el campeonato de España y el subcampeonato mundial que ha logrado con la selección española en Portugal.

Para quien no le conozca, ¿quién es Guillem Martínez?

Pues soy un chico de 17 años de Puerto de Sagunto al que le gusta mucho el mundo de la pesca; soy estudiante de segundo de Bachillerato en el IES María Moliner compaginando, aunque es algo difícil, los estudios con mi afición por este deporte.

¿Cuándo comenzó con la afición de la pesca?

Cuando era muy pequeño, mi tío pescaba en kayak y alguna vez me fui con él a pescar. Además, un vecino y amigo de mi padre que también pescaba, se me llevaba alguna vez también a pescar pero fallecieron ambos y estuve un tiempo sin ir a pescar pero hace unos cuatro años vi las cañas y me animé a probar otra vez. Al principio iba a las tiendas de pesca a preguntar y me iba con un amigo al espigón a pescar. Poco a poco me fui metiendo en este mundo hasta que un día el presidente de la Federación Valenciana de Pesca, José Segura, me dijo que me metiera en el Club de Pesca Puçol que es donde estoy ahora. Además, tengo que agradecer a mi otro tío, Marcos, todo el apoyo que me está brindando para llegar hasta donde he llegado porque muchas veces me deja su material, algunas cañas, sobre todo cuando voy a algunas competiciones.

¿Qué diferencia hay de cuando iba a pescar con amigos por afición a ahora que lo practica como deporte de competición?

Es otro mundo. Cuando vas con tus amigos llevas una caña y un carrete pequeño, no pescas como hay que pescar, lo haces por afición, por estar con ellos. Pero realmente el que quiere aprender a pescar bien, lo que tiene que hacer es meterse en un club porque la gente te ayuda. La pesca es un deporte muy caro en cuanto a material, cuando eres principiante no pero cuando empiezas en competición pues tienes que invertir en el material.

¿Qué se suele hacer en su club de pesca?

El Club de Pesca Puçol es uno de los mejores clubes de los que hay por aquí, tiene mucho nivel. La gente te ayuda en lo que sea, cuando vas a las competiciones sociales te obligas a espabilarte para quedar en buenos puestos y esto se refleja mucho luego. Cuando empecé a competir yo lo hacía en el club con gente mayor, de la categoría senior cuando yo soy U21, entonces un chico que compite con gente con tanta experiencia tiene que esforzarse mucho y esto luego se nota cuando compites con gente de tu edad que no es que tengan menos nivel, simplemente es distinto.

guillem2Guillem Martínez durante la competición mundial que tuvo lugar en el Algarve

¿En qué consiste un concurso de pesca?

En una competición habitual llegas a la playa, se sortean los puestos y entonces cada uno ya comienza a tirar la caña para pescar. En las competiciones sociales usamos dos cañas, en el mundial, por ejemplo, lo hicimos con una aunque siempre tenemos detrás alguna de reserva por si partimos o por lo que pueda pasar. Además, los concursos de pesca se suelen valorar de dos formas: o por peso del pescado o, lo que últimamente se está haciendo, por captura y suelta, es decir, todo lo que pescamos, con alguna excepción de algún animal que venga mal, vuelve al agua. Se coge el pez, viene el juez, te lo mide y en una tabla conversora según la especie y el tamaño te lo pasa a puntos y luego el pez se suelta y se devuelve al agua.

¿Cómo pasa una persona a la que le gusta ir a pescar con sus amigos a estar compitiendo en alto nivel?

Cuando empecé en el club de pesca, el primer año me inscribieron en el campeonato autonómico y de ahí me clasifiqué al de España que se celebró en Castellón que hice una posición trece, al año siguiente, quedé subcampeón en el autonómico y me clasifiqué para el Campeonato de España que se celebró en la localidad andaluza de Motril y ahí ya quedé quinto, con lo que pude clasificarme para el mundial en el que he participado este mes de octubre en el Algarve de Portugal. Este año quedé tercero en el autonómico y esta misma semana iré al Campeonato de España que se celebra, esta vez, en La Manga del Mar Menor en Murcia.

¿Cual es su palmarés?

Pues además del subcampeonato y el tercer puesto en los campeonatos autonómicos, he quedado dos años consecutivos campeón provincial. Además, en cuanto a selecciones, con la valenciana hemos quedado segundos y terceros y en el mundial de este año conseguimos ser subcampeones.

¿Cuántas personas formaron parte de la selección española de este año?

Fuimos seis personas. El campeón de España tiene una plaza asegurada y las otras cinco las consiguen las personas que están en alta competición que es lo que realmente es complicado. Normalmente cuando quedas entre los mejores de España ya subes a la alta competición y, al año siguiente, ya entras en una especie de liga en el Campeonato de España donde ya puedes optar a estar en la selección española para poder ir al mundial de pesca del año próximo.

guillem3El deportista de Puerto de Sagunto junto al resto de integrantes de la selección española

¿Cómo se prepara para poder competir en este deporte?

No hay preparación física porque la pesca no necesita una condición física extrema pero sí que echas muchas horas de trabajo en casa preparando todo el material. Por ejemplo, para prepararme el mundial estuve durante dos meses, todos los días, después de las clases, haciendo aparejos y volantines para poder pescar, cada pez come a una altura y a una manera, con flotadores o sin y todo este material hay que prepararlo antes. Además tienes que ir a pescar, está claro, porque el que no va a pescar es hombre muerto, el que más va a pescar es más rápido, se adapta mejor a las playas y sabe encontrar el mejor pescado.

Habría también preparación conjunta con el resto de componente de la selección española para encarar el mundial, ¿no?

Efectivamente. Nosotros llegamos a Portugal el 1 de octubre y hasta el 6 que empezaba la competición oficial, todos los días, nos levantábamos las 6:30 o 7 horas, desayunábamos, cargábamos todo el material y nos íbamos a pescar hasta las 17 o 18 horas. Cada uno probábamos cosas distintas y cuando acabábamos nos reuníamos y comentábamos cómo había ido el día.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

Ha tenido una parte un poco agridulce aunque en general he disfrutado mucho. Agridulce porque durante las primeras jornadas íbamos primeros clasificados sacando puntos de ventaja al resto de selecciones pero el cuarto día hizo un gran temporal y yo, acostumbrado a pescar en el Mediterráneo que es una balsa de aceite, pues se hizo muy complicado. Entonces las selecciones que están acostumbradas al Atlántico pues lo tuvieron más sencillo que nosotros que acabamos más flojetes. De vernos campeones del mundial al final fuimos subcampeones por detrás de Portugal, aunque es una gran posición la conseguida ya que fueron diez las selecciones que participaron.

¿Y a nivel personal?

Ha sido la mejor experiencia que he tenido en el mundo de la pesca. Es duro porque tienes una dinámica en la que acabas agotado porque no teníamos tiempo para nada, pero ha sido genial a pesar de haber dormido cinco o seis horas durante las dos semanas que ha durado esta experiencia.

guillem4

¿Qué le han dicho sus compañeros del club tras el mundial?

La gente del club siempre ha estado apoyándome, durante el mundial siempre me preguntaban cómo iba. Estoy muy agradecido porque siempre me han ayudado, me han llevado a concursos, me han dejado material, etc...

¿Es complicado el poder compaginar los estudios con el deporte de la pesca en tan alto nivel?

Sí es complicado porque, imagínate, para poder ir al mundial me perdí dos semanas de clase en segundo de Bachillerato, y me ha costado un poco ponerme al día. Aunque es verdad que mis profesores han sido muy comprensivos y esto es de agradecer.

¿Tiene mucho apoyo de la familia?

Tengo muchísimo apoyo; cuando estuve en el mundial toda mi familia estaba muy pendiente de mí. Con mi tío Marcos, por ejemplo, me llamaba y hablábamos todos los días.

¿Qué supone para usted la pesca?

Le pesca para mí es algo muy importante que me permite desconectar de mi día a día porque puedes irte con amigos o con mi tío y pasar el rato con ellos pero también puedes irte solo, como he hecho muchas veces, y eso te permite desconectar que también es importante.

A la hora de ir a las competiciones, ¿se informa antes del estado de cada playa y de la forma en la que hay que pescar en ese lugar?

Sí claro. Antes de ir a una competición ya te informas del tipo de pesca que se hace, el aparejo con el que hay que pescar determinados peces, la altura y la distancia, las boyas, el tipo de algas que hay, etc...; la gente de la federación te informa un poco pero luego vas preguntando a gente de la zona o gente que conoces y que tiene mucha experiencia de competir por toda España.

guillem5Guillem Martínez junto a sus compañeros celebrando el subcampeonato mundial

Antes ha dicho que la pesca es un deporte caro, ¿cómo se lo sufraga?

Antes tenía un patrocinador que ya no tengo; estoy viendo a ver si consigo alguno porque ahora me pagan todo mis padres y los materiales en alta competición son muy caros, hay muchos elementos que funcionan pero que son muy caros. Además, en cuanto a cañas, en gama alta, puedes gastarte desde 300 a mil euros; las mías, por ejemplo, cada una de ellas están en unos 500 euros y a eso hay que sumarle carretes y demás materiales.

¿A causa de la pesca ha tenido que renunciar a otras cosas?

Claro que sí. Antes yo hacía balonmano y me tuve que dejar este deporte porque los viernes entrenaba y todos los sábados tenía partido pero yo, realmente, lo que quería hacer era pescar. Además, muchas veces he tenido que dejar de salir con mis amigos porque tenía que ir a pescar pero es que para mí es un placer y no me cuesta dejar de hacer cosas por tener que ir a pescar. Y es que ahora estando en un nivel tan alto, la pesca también me ayuda en mis estudios porque soy deportista de alto rendimiento.

¿Cuáles son sus planes de futuro en el mundo de la pesca?

Me gustaría poder alcanzar algún mundial más porque la sensación que he tenido con éste ha sido muy buena, y poder llegar a los campeonatos de España que pueda; además, fuera del mundo de la competición, que es algo más lúdico, me gustaría seguir yendo a pescar. Aunque es cierto que en el Campeonato de España de este año mi objetivo es poder clasificarme para disputar el mundial del año que viene que será en Italia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 15 Noviembre 2018 17:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD