Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este plan estratégico contempla una inversión de más de 28 millones de euros

Sagunto aprueba su hoja de ruta en Deportes para los próximos diez años

El concejal de Deportes, Miguel Chover, durante su intervención en el plenario El concejal de Deportes, Miguel Chover, durante su intervención en el plenario Sagunto aprueba su hoja de ruta para Deportes para los próximos diez años
Martes, 30 Octubre 2018 23:59

El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en su sesión plenaria ordinaria celebrada esta misma tarde, el Plan Estratégico de Deportes, lo que será la hoja de ruta de este departamento para la próxima década. Se trata de un ambicioso proyecto en el que se lleva trabajando más de un año y que ha recibido los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno así como del edil del grupo mixto, José Vicente Muñoz, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto contrario de Iniciativa Porteña (IP).

«Este plan se ha hecho con mucha rigurosidad, no es un documento para aprobar y dejar en un cajón sino que está hecho para ejecutarse, lo presente quién lo presente. Es un proyecto donde se diseñan las medidas para alcanzar las metas que deseamos en este departamento, es un documento que posibilita la promoción constante del deporte, la mejora de la salud de nuestros vecinos así como el desarrollo de las infraestructuras de una manera eficaz y eficiente, además de convertir el deporte en un impulsor del sector económico uniéndolo al turismo», ha afirmado el concejal de Deportes, el socialista Miguel Chover.

Este proyecto está dividido en dos partes, por un lado el plan rector donde se define la gestión a llevar a cabo por este departamento para los próximos seis años con más de 100 programas y más de 200 actuaciones a realizar, y el plan director donde se señalan cómo, cuándo y dónde deben de realizarse las nuevas infraestructuras deportivas de la ciudad así como el momento de invertir en las ya existentes, todo ello para un período de diez años. Como ha informado Chover, este plan está cuantificado en 28,6 millones de euros de los cuáles ya se han invertido alrededor de cuatro millones «con lo que quedan cerca de 24 millones que, divididos en diez años, supone una inversión de 2,4 millones de euros que un ayuntamiento como éste puede asumir».

Como ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Raúl Castilo, éste se trata de un extenso documento «con miles de propuestas al detalle, un plan que no podemos asumir al 100% pero ya que tenemos una herramienta que consideramos necesaria, además de un compromiso de que no es un documento inamovible, le daremos un margen». Por su parte, el concejal del PP, Sergio Muniesa, afirmó que hay clubes deportivos que le han hecho llegar su disconformidad con este proyecto además de asegurar que el trabajo «no se ha hecho correctamente».

Finalmente, el edil de IP, Manuel González, ha afirmado que el objetivo de este documento es unificar clubes o proyectos deportivos, algo con lo que no están de acuerdo «porque no estamos de acuerdo con este modelo de ciudad», además de acusar a Chover de electoralismo al presentarlo a seis meses de las elecciones. «Las infraestructuras deben de tener cercanía con los vecinos para así evitar que haya más desplazamientos a los centros deportivos como se pretende, porque acercando las infraestructuras se aumenta la participación», ha apuntado.

Contenido del Plan Estratégico

Como ha explicado Chover, en cuanto al plan rector, este proyecto plantea una amplia oferta de servicios a la ciudadanía así como una mejor organización y planificación de eventos y el uso eficaz de las instalaciones deportivas. Asimismo se propone un cambio en la forma de gestionar las Escuelas de Iniciación Deportiva, introduciendo el multideporte y siendo solamente hasta los doce años, así como la formación en determinados temas para los dirigentes de los clubes de la ciudad para que puedan ejercer sus labores de forma correcta.

«Además, creo que en Sagunto hay un excesivo número de clubes que practican el mismo deporte y esto provoca una disfuncionalidad dentro del deporte base. La intención de este plan es, si no es posible la unificación de clubes, sí que haya una unificación de proyectos deportivos», ha afirmado el concejal socialista durante su intervención.

Asimismo, en cuanto al plan director, se ha llevado a cabo un estudio de la población, de las instalaciones deportivas y de las necesidades en la ciudad para así poder distribuir los equipamientos deportivos de forma equitativa, completar la red de instalaciones deportivas así como intentar llegar a acuerdos con centros educativos que cuenten con este tipo de equipaciones para que puedan ser usadas, además de buscar el apoyo privado y subvenciones para la construcción de las nuevas.

Este proyecto, en el núcleo histórico, prevé la eliminación de la piscina de la Casa de la Juventud, que se trasladaría a la zona del pabellón René Marigil, para llevar a cabo en este edificio, nuevas aulas de salud. Del mismo modo, se pretende actualizar el pabellón René Marigil con la construcción de una nueva grada frente a la actual, además de cubrir las pistas exteriores y mejorar el trinquete. Asimismo, prevé el traslado de los campos de Xulla a Sant Cristòfol en el caso de que la ampliación de la autopista suponga su eliminación.

Otras de las propuestas que contempla es la inversión de 700.000 euros en el pabellón del SUNP6 o la mejora de la piscina de Almudáfer para convertirla en un equipamiento para la salud y el ocio; en cuanto al José Veral, se plantea cubrir la pista exterior, ampliar sus aulas y trasladar el skate park de este lugar hasta el pabellón polideportivo internúcleos.

Precisamente será en esta zona donde se ha previsto la construcción de una ciudad deportiva que, como ha señalado Chover, incluirá un estadio multiusos con grandes campos para la práctica de fútbol, rugby o hockey hierba. Además, en este complejo deportivo se realizaría una zona de patinaje y la piscina internúcleos, que el edil asegura que se ha quedado pequeña, pasaría de loa 25 metros actuales a los 50 metros, con la posibilidad de dividirla para la práctica de determinadas modalidades deportivas. «Se trata de hacer una zona de tecnificación del deporte de competición que, además, incluirá salas para practicar deportes como judo, tenis de mesa o ajedrez, entre muchos otros, y que permitirá que los clubes dispongan allí de locales para su uso», ha señalado Chover.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Octubre 2018 00:13