Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se celebrará el próximo sábado 11 de agosto, a partir de las 10 horas, en la playa del Puerto

Sagunto celebra un certamen de pesca tradicional con ‘rall’

Este concurso se ha presentado esta mañana en el salón de plenos saguntino Este concurso se ha presentado esta mañana en el salón de plenos saguntino Sagunto celebra un certamen de pesca tradicional con ‘rall’
Miércoles, 08 Agosto 2018 16:38

El próximo sábado 11 de agosto, a partir de las 10 horas, la playa de Puerto de Sagunto será el escenario del concurso y exhibición de pesca tradicional con rall (esparavel) que organiza la Asociación de Pescadores con Rall de Morvedre y La Plana Baixa El Corball en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, a través de las delegaciones de Cultura y de Playas, y de la Generalitat Valenciana. La muestra de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea contará con un concurso para los asociados a primera hora y seguidamente una exhibición en la arena (junto al pantalán) sobre las distintas formas de tirar la red al agua.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha manifestado que pese a que hay mucha gente que practica esta actividad deportiva tradicional, para mucha es desconocida «y por ello agradecemos a la asociación El Corball que nos propusieran esta actividad, para también demostrar que la playa no es solo un lugar de ocio en el sentido más tradicional de la palabra, sino que además ha sido siempre un lugar de trabajo y actividad pesquera». De esta manera, el alcalde ha declarado que en este sentido se puede barajar como una opción de futuro a trabajar desde el Ayuntamiento «y así aprovechar la playa como un espacio que permita muchísimas actividades».

Por su parte, el concejal de Cultura ha declarado que, desde el Ayuntamiento de Sagunto, con motivo de la capitalidad cultural valenciana, «pretendemos con eventos como estos difundir nuestras raíces y nuestra cultura popular para que todo el mundo las conozca». Tarazona ha manifestado que este «arte de la pesca con rall tan exclusivo y propio del mediterráneo se merece un reconocimiento ya que se ha practicado desde tiempos inmemoriales» y ha invitado a disfrutar del evento a todas aquellas personas que quieran conocer esta disciplina de la pesca.

La delegada de Playas, Mónica Caparrós, ha agradecido a la asociación la propuesta de actividad ya que «creemos que es una manera de recuperar un arte tradicional para que llegue a todo el mundo y también para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo».

El miembro de la asociación El Corball, Salvador Queralt, ha dado las gracias al Ayuntamiento por la colaboración en la realización de este evento y ha recordado que el objetivo de la asociación es recuperar y promover le pesca con rall ja que estaba desapareciendo. Queralt ha declarado que la asociación, además de practicar la pesca con rall, imparte talleres en escuelas para enseñar esta disciplina deportiva

El rall o esparavel es una disciplina de pesca tradicional y milenaria con red circular que se lanza a mano en zonas poco profundas, ya sea mar o río, y propia del litoral valenciano y mediterráneo. Esta disciplina de pesca se ejecuta por parte del pescador que coge con la muñeca de la mano izquierda el cordel y con la mano derecha lanza la red o esparavel para que se junten los plomos de todo el perímetro de la red y de esta forma la bolsa creada abraza y retiene los peces que se quedan dentro del círculo formado por la red. Desde 2011 el decreto aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana para recuperar la pesca con rall regula la cantidad máxima de capturas por persona y día, así como que durante los meses de diciembre, enero y febrero no se podrá pescar con rall.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)