El responsable municipal de Deportes considera absolutamente necesario ordenar el departamento que dirige, tanto desde el punto de vista de la gestión como de las instalaciones deportivas, motivo por el que encargó los estudios que ahora ha presentado

Miguel Chover afirma que el inacabado pabellón, situado frente al cementerio, «se ha hecho en el peor de los sitios posible»

Viernes, 03 Agosto 2018 16:56

CHOVERNUEVA 1Miguel Chover Lara, concejal de Deportes, en un momento de la entrevista

El Departamento municipal de Deportes que dirige el edil socialista Miguel Chover Lara, ha presentado en fechas recientes don documentos de calado, por un lado el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Sagunto y, por otro, el Plan Rector del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto. En ambos casos se trata de propuesta que están en periodo de consulta para que se realicen las correspondientes aportaciones desde los distintos ámbitos, entre ellos, el de la oposición municipal.

Sin embargo, estos dos ambiciosos documentos ya han suscitado algunas airadas críticas por parte de los segregacionistas, que, incluso, han llegado a calificarlo de «plan cómico». Sobre estas primeras críticas Miguel Chover señala: «Si fueran críticas no sería un problema. El problema es que son descalificaciones globales de algo que probablemente ni se ha leído el señor González».

En esta línea, el responsable político del Departamento de Deportes anima al líder de IP, Manuel González, a que plasme sus críticas en positivo: «En política lo que hacen falta son servidores públicos, no manipuladores y descalificadores profesionales, por tanto, en esa medida, animo al señor González a que participe en este debate, porque es bueno para la ciudadanía del Puerto y de Sagunto y eso es lo que nos ha animado a hacer esto que es absolutamente imprescindible para calificar y desarrollar el deporte en nuestra ciudad con una hoja de ruta».

Por otro lado, el edil socialista resalta que no se trata de una ocurrencia, como se pretende hacer creer, sino de un trabajo arduo y riguroso en el que ha intervenido un centenar de personas vinculadas al deporte: «Aquí ha participado un centenar de personas vinculadas al deporte, donde se ha hecho un estudio pormenorizado de la situación actual de las infraestructuras deportivas y lo que se hace es una mera propuesta, porque no es una decisión, esa la debe tomar la Corporación municipal. Es una propuesta de los que han elaborado ese estudio, después de oír a todas esas personas que han participado en él».

Una herramienta de futuro

Chover considera muy necesario que el Departamento de Deportes se dote de una herramienta que ponga orden y marque la ruta a seguir, una vez consensuada por las partes: «Creo que esta ciudad adolece, desde hace muchos años, de un instrumento como el que hemos presentado ahora, y cuando llegué a la Concejalía de Deportes, hace año y medio, mi primera prioridad fue calificar la gestión deportiva y, en función de esa gestión, calificar las instalaciones que debemos de tener. Para ello, ha habido que hacer un estudio de qué tenemos, en qué condiciones las tenemos, qué deportes practica la gente de nuestra ciudad?, etc. y en función de todo eso, se ha hecho una propuesta que todavía se está debatiendo. Lo que hemos hecho ha sido presentarla en el Consejo Asesor Municipal del Deporte para que sus miembros hicieran aportaciones».

En opinión del concejal de Deportes, con este estudio pormenorizado en la manos, los gestores de este departamento verán con claridad de qué situación se parte y cuál puede ser la ruta a seguir: «tenemos instalaciones que, en sí mismas, pueden ser suficientes. Esta ciudad tiene mucha instalación deportiva, pero muchas de ellas se encuentran en mal estado y otras mal aprovechadas. Hay mucha dispersión, con lo que ello supone a nivel de costes y, por otro lado, hay instalaciones muy viejas, obsoletas y muy incompletas».

Toda esta situación heredada, que se ha venido gestando desde la apertura democrática, incluso desde antes, se ha producido por no existir una adecuada planificación, explica Miguel Chover: «Aquí, seguramente de buena fe, se han ido poniendo instalaciones allí donde se consideraba que hacían falta, pero como no se ha planificado el crecimiento de esos equipamientos, nos encontramos con una realidad que se debe de ordenar».

En este sentido, Chover cita como ejemplo la piscina de la Casa de la Juventud, en el casco histórico: «llega un momento en el que, por ejemplo, tenemos una piscina en la Casa de la Juventud que es absolutamente inservible: cuatro calles, malos vestuarios, etc, con lo cual, el objetivo de esa piscina, que es el de satisfacer, muchas veces, necesidades de salud, se convierte en un problema y esa piscina es absolutamente inviable en el lugar que se encuentra. Allí no se puede hacer absolutamente nada, por lo que hemos de plantearnos seriamente actuar, sobre esta y otras instalaciones que ya existen, para dar una calidad adecuada de funcionamiento. Por otro lado, hay otras instalaciones que se consideran necesarias para poder satisfacer las necesidades deportivas de la ciudadanía».

Mal emplazamiento para el nuevo pabellón

Aunque la piscina de la Casa de la Juventud es una instalación antigua, Chover señala un ejemplo muy reciente de mala planificación, refiriéndose al nuevo pabellón, la inacabada dotación que se ubica junto al cementerio: «Es cierto que aquí se han hecho cosas mal, por ejemplo: el pabellón que está sin finalizar frente al cementerio no está ubicado en un lugar adecuado y el que decidió que se construyera ahí, sabrá por qué lo ha hizo. Me consta que no había petición alguna para que se levantara en ese lugar y se ha hecho en el peor de los sitios posible, por la estúpida creencia, de que si me lo traigo a mi pueblo, a mi zona, es mejor, pues no. Si ese pabellón se hubiera hecho en Internúcleos hubiera sido una instalación mucho mayor, mejor y más concentrada para todo tipo de cuestiones, tales como aparcamiento, desplazamientos, accesibilidad, para todo. Se acabará esta obra dentro de un año o cuando buenamente se pueda y nadie pondrá problemas. Se hará ahí, con eso hay que contar, pero está mal ubicada».

Desplazar el Fornás

Uno de los aspectos que más polémica ha podido suscitar, es el desplazamiento del campo del Fornás hacia el Este, con el fin de liberar suelo al Oeste de esta instalación, sobretodo, porque se trata de un estadio que fue construido desde cero apenas hace una década. Sobre esta propuesta recogida en el documento, el edil de Deportes aclara: «Nos dicen que ese campo, siendo una buena instalación, está muy mal planificada y mal ejecutada, porque han hecho el terreno de juego justo en el centro, por lo que dejan inservible la zona del Este y la del Oeste y todo eso acompañado de parches, como un par de vestuarios en las zona Norte del campo que nadie sabe qué pintan allí. Los vestuarios que tienen abajo están destrozados, porque se caen las paredes cada día, el bar está en una esquina. Todo eso se nos propone arreglarlo, pues desplazando el campo hacia un lado, en la otra parte se ganaría un terreno en el que se podría dar cabida a otras instalaciones que sean complementarias: uno o dos campos de fútbol 8 u otras instalaciones que sean complementarias para ese estadio. Pero, es más, se repararían vestuarios, se harían salas de musculación, de reuniones. En definitiva, dejar terminado y en condiciones el Fornás. Esa es la propuesta que se nos hace, personalmente pienso que debe ser una prioridad última, porque hay prioridades más urgentes a la planteada para el Fornás, pero, en toda caso, es algo que se queda ahí recogido».

Los tiempos cambian

Otra crítica promovida desde el ámbito segregacionista es el del reparto de la inversión, aduciendo que el plan contempla más inversión en Sagunto que en el Puerto. Sobre esta argumentación, el concejal de Deportes resalta que se vive en una constante evolución y que los usos y costumbre también han ido cambiando con el paso del tiempo: «aquí existen una serie de dotaciones que están colocadas donde están y en su momento se pensó que lo mejor era que la instalación estuviera a cuatro casas de los usuarios, pero todo eso ha ido evolucionando, porque el transporte es mejor, hay muchos medios de comunicación, movilidad mucho mayor y, quizá, eso ya no es tan imprescindible. La gente quiere calidad en las instalaciones. Conozco a usuarios que quieren ir a la piscina internúcleos, no quiere ir a Almudafer ni a la que hay en la Casa de la Juventud, porque consideran que la piscina internúcleos tienen mayor calidad en sus instalaciones, mejores accesos y más facilidades para el aparcamiento. Todo eso se ha ido modificando con el paso de los años».

CHOVERNUEVA 2

Al hilo de lo anterior, Chover destaca que cada vez es más elevado el nivel de exigencia de los ciudadanos que utilizan a diario las dotaciones deportivas: «El usuario quiere calidad, por lo tanto, si la gente que vive en Sagunto practica deporte en la Casa de la Juventud, en condiciones bastante lamentables, y no le hacemos una piscina para que tenga calidad, no estamos ofreciendo un servicio correcto. Les haremos una piscina cuando se pueda y hay que hacerla cerca del usuario porque el concepto es diferente. Al igual que está la de Almudafer, estará la de Rene Marigil. La piscina de internúcleos es para competición, ese es el objetivo y por esa razón se propone en este proyecto que, por un cantidad económica que no es exagerada, se desdoble esa piscina para hacerla de 50 metros, así se podrán utilizar dos piscinas de 25 metros para entrenamiento y se podrá competir, en un momento dado, en una piscina de 50 metros. Se trata de reordenar todo esto con propuestas que mejoran lo que tenemos».

Deporte competitivo en internúcleos

También resalta el concejal de Deportes que es conveniente distinguir entre el deporte de competición y el que realiza la ciudadanía por ocio, mantenimiento o salud: «lo que pretendemos con este plan es que se mantengan en condiciones de uso las instalaciones deportivas que ya están enclavadas y, paralelamente, consolidar una ciudad deportiva en internúcleos. La idea es intentar aglutinar dentro de internúcleos todo el deporte competitivo. La gente que hace competición, que la haga en la ciudad deportiva, que es el lugar más apropiado. Por otro lado, la ciudadanía que hace deporte de mantenimiento, de salud, que tenga más cerca las instalaciones, y para eso está el pabellón José Veral, las piscinas de Almudafer y Casa de la Juventud, etc. Pero el concepto del deporte tiene que ir variando conforme vaya evolucionando. Pretendemos que el centro neurálgico del deporte sea en internúcleos, donde hay pabellón, piscina, campos de fútbol, etc, y que todo eso se convierta en la casa de los clubes que compiten, para que, poco a poco, vayan abandonando otros espacios».

Un plan viable económicamente

Todas las propuestas recogidas en este minucioso trabajo contemplan una inversión de 30 millones de euros en un plazo de diez años. Sobre la cuestión de los dineros, Chover considera que Sagunto sí puede afrontar este nivel de inversión, gestionando ayudas de otras instituciones: «Para un Ayuntamiento como el de Sagunto es perfectamente asumible, pero hay que buscar ayudas. El municipio no puede acometer en solitario un estadio de 6 millones de euros, por lo que tenemos que buscar colaboración para promoverlo. Van saliendo todos los años convocatorias de subvenciones para instalaciones deportivas y ahora son pequeñas por la situación económica actual de la Generalitat, pero esperamos que, con el paso de los años, esas ayudas puedan ser mayores y se puedan generar más ayudas».

Recuerda Chover que unas 12.000 personas del municipio realizan actividad deportiva de forma cotidiana, por lo que, en su opinión, está justificada la inversión propuesta: «Un ayuntamiento como el nuestro pude dedicar un 2% de su presupuesto a inversiones deportivas. Podrá parecer una exageración para alguien que no practica deporte, pero aquí hay casi 12.000 personas practicando deporte de forma cotidiana. No sé si hay otra actividad en el municipio que reúna a tantas personas, por eso creo que no es una exageración destinar esa cantidad económica anualmente para poder hacer frente a este proyecto».

El responsable político de Deportes sitúa en un 2% del presupuesto municipal el esfuerzo anual que habría que realizar para desarrollar el programa de inversiones planteado, porque ya hay actuaciones programadas, con fondos asignados, y otras finalizadas: «Si de la cantidad global, que son los 30 millones, restamos el estadio que son 6 millones, los 2,4 millones previstos para remodelar el Fornás, que no es una prioridad, estamos hablando ya de 8,5 millones menos. Si, además, descontamos también que ya están presupuestados y tenemos el dinero para la pista de atletismo y el pabellón, y que han finalizado la obra del hockey y el Biensa, descontaríamos de ese total global otros 4,5 millones más, por lo que, al final, estamos hablando de unos 18 millones de euros en 10 años. Este montante económico supone una inversión de 2 millones de euros al año».

Abandono de años

Otro aspecto que tampoco pasa desapercibido en este estudio, que analiza la situación de las instalaciones deportivas del municipio, es el del abandono que sufren desde hace años, según explica Miguel Chover: «tenemos que seguir manteniendo el pabellón en la Casa de la Juventud, el Ovni. Aquí, las instalaciones deportivas se han dejado durante muchos años sin hacer mantenimiento, que se hubiera conseguido con inversiones mínimas. Esa política de abandono ha dado el resultado de que ahora necesitemos más dinero para poder poner todo en orden y al día».

No hay tintes electorales

Teniendo en cuenta que las elecciones municipales se celebrarán en mayo del año próximo, en sectores políticos de la oposición municipal se asocia la presentación de esta ambiciosa propuesta a una cuestión de cálculo electoral, sin embargo, el edil de Deportes niega este extremo: «llegué a la concejalía de Deportes, realmente, a principios de 2017 y en junio de 2017 pusimos en marcha este trabajo. Esto llevó un proceso, un estudio previo, participación, etc., y ahora, un año después, disponemos de unas conclusiones que debemos llevar a la Corporación, a los debates en comisiones y, en su momento, al pleno. Electoralismo sería que yo ahora hiciera algo para inaugurar tres días antes de las elecciones, pero estamos hablando de un proyecto a 10 años. Lo único que yo dejo como concejal es un documento, una hoja de ruta, si es que se aprueba, para que el que venga después sepa por dónde tiene que ir, no estoy dejando otra cosa. No me quiero hacer fotos con la inauguración de alguna instalación deportiva, lo único que dejaremos es un proyecto que a mí me hubiera encantado encontrar cuando llegué, porque de esa manera, desde el minuto cero, nos hubiéramos puesto a ejecutar cosas razonables».

Como ejemplo de que en su actuación no se busca ningún protagonismo electoral, Chover resalta la decisión que ha tomado de suspender una inversión programada para el Pabellón José Veral: «tenía el presupuesto y el proyecto elaborado para una ampliación del pabellón José Veral. La idea era acabar de cerrarlo par construir almacenes y despachos para los clubes, que es necesario, pero, tras la propuesta que nos han hecho, lo he retirado, porque la propuesta para ese pabellón es más ambiciosa, más completa y, por tanto, más necesaria. No he querido dilapidar 200.000 euros en esa ampliación del Veral, si lo que hay que hacer allí es otra cosa. Lo comento porque podía haberlo hecho y hacerme la foto inaugurándolo, pero he preferido que lo que se haga en ese pabellón sea coherente y sensato».

Es más, asegura Chover que esta propuesta de estudio ya se presentó a la ciudadanía en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones de 2007. «En el programa electoral de 2007, mi partido elaboró un documento donde hablábamos de todo esto. Un documento donde hablamos del Plan Estratégico del Deporte, un plan operativo de gestión e infraestructura. Esto que estamos haciendo ahora, hace once años que lo propusimos, pero las prioridades de los equipos de gobierno anteriores eran otras».

Tras conocer los resultados de este completo diagnóstico de las instalaciones deportivas del municipio, para el edil de Deportes, Miguel Chover, no hay ninguna duda de que se ha ido a salto de mata durante todos estos años: «Sí, se puede afirmar con toda rotundidad que se ha trabajado a salto de mata. Aquí no se ha revisado nada desde hace muchos años, ni en infraestructuras ni en gestión, según le daba al concejal que llegaba, se hacía. Lo primero que hice cuando llegué es hacer un organigrama, para que todo el mundo tuviera claro cómo se distribuía el trabajo y quiénes eran los responsables».

Al hilo de lo anterior, Chover se refiere al Plan Estratégico de la Gestión Deportiva, que es la otra pata de este trabajo: «Otra parte a tener muy en cuenta es la del Plan Estratégico de la Gestión Deportiva, en la que se nos plantean una serie de cuestiones para mejorar la gestión, la relación con los clubes, el deporte escolar, el deporte de competición, las subvenciones municipales. Todo eso se plasma en un documento y, de hecho, si ese plan se aprueba, probablemente hagamos bastantes cambios en la gestión del deporte escolar, porque consideramos que no esta siendo la adecuada, la gente se queja, además, vamos a tener que hacer todo eso para ponernos al día».

Malas costumbre

Finaliza Miguel Chover anunciando que todavía queda mucho por hacer para poner orden en lo que él mismo califica de berenjenal: «El esfuerzo que estamos haciendo, conmigo a la cabeza, porque soy el responsable, es intentar poner orden en un berenjenal donde cada uno es dueño de sus cosas. La gente tiene más derechos que Dios y eso no puede ser. Hay que entender que son instalaciones públicas, los clubes son una parte importantísima del deporte, pero no son los dueños de las instalaciones. Hay entidades que tiene las instalaciones para ellos y no puede entrar nadie más. Las cosas no son así, no está escrito en ninguna parte que esa instalación sea tuya y en exclusividad, la puedes utilizar mayoritariamente, sí, pero es del Ayuntamiento. Están pasando cosas que vamos a corregir».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Septiembre 2018 16:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD