Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este veranó se cumplirán 7 años de la creación de la escuela que realiza un trabajo individual con sus jugadores que no paran de cosechar éxitos y han logrado subir de categoría

La Escuela de Tenis Mesa Aprendices termina el curso con buenos resultados

Martes, 03 Julio 2018 17:26

tenismesaPodium del torneo provincial que organizó el club Tenis Mesa Aprendices

La Escuela de Tenis Mesa Aprendices está a punto de cumplir 7 años en activo y llega a su cumpleaños con muy buenos resultados. En el verano de 2011, José López, presidente del club fundó la escuela junto a Javier Martí, tesorero y entrenador. Ahora, ambos quieren cambiar concepciones erróneas sobre este deporte olímpico desde 1988. No se trata de un juego recreativo, es según la NASA el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Además, tiene mucho beneficios como la mejora del tiempo de reacción, la coordinación ojo mano, la concentración y la memoria. Javier Martí es consciente de todo esto porque lo lleva practicando desde muy joven. Ahora quiere inculcar a los jóvenes de la ciudad las bases de este apasionante deporte.

«El club nació en verano de 2011, formábamos parte del Club Rebote, que todavía existe pero no estábamos muy bien allí y decidimos montar otro club nuevo. Empezamos a tener algo de escuela por el ayuntamiento, hicimos que entrará dentro del proyecto de deporte escolar y el tenis mesa fue una actividad extraescolar más. Llevamos un par de años que no estamos con las extraescolares por el baremo del consistorio, al final los puntos se los lleva el otro club, porque somos prácticamente iguales pero al tener más de 10 años el otro club se lo quedan ellos». Comienza explicado Javier Martí.

Javier, que mira la parte positiva de todo, dice que «al tener menos niños, salen mejor preparados porque trabajamos individualmente con ellos, en sus fortalezas y puntos a mejorar». El entrenador y tesorero de la Escuela Tenis Mesa Aprendices explica que «Lo creamos con la idea de intentar meter el tenis de mesa en el pueblo, y a día de hoy, tenemos un par de equipos, y además, ha sido un buen año porque el equipo de segunda autonómica ha subido a primera y el de primera ha subido a la súper división, la mejor a nivel autonómico».

Debido al colapso que hay en los pabellones de la ciudad, los tenistas de mesa entrenan en el gimnasio del instituto Eduardo Merello (Aprendices): «Nos dejan hacer uso de sus instalaciones, montamos cuatro mesas y a entrenar. Empezamos siendo un grupo de amigos, pero van saliendo grandes jugadores como Iván , un joven de 16 años campeón de España por comunidades autonómicas. Iván llegó a la escuela porque tenía madera y ganas de entrar en el Centro de rendimiento de Cheste, con trabajo y dedicación lo ha logrado y ahora trabaja en Cheste con un técnico que fue entrenador de Rumania en los 90».

Iván y tres jóvenes más están aprendiendo y formándose en una escuela formada por 15 personas. Además el club cuenta con dos chicos de fuera, Abraham de Onda y Óscar, un disminuido psíquico de nivel 11 que reside en la Pobla de Farnals y viene hasta Puerto de Sagunto, a entrenar a la escuela de Aprendices. Según explica Javier : «Óscar fue campeón del mundo en su categoría y este año ha quedado con la selección española subcampeón del mundo. El es de la Pobla de Farnals, pero se quedó sin equipo y como su padre nos conocía, lo trae con nosotros. Nos está enseñando muchísimo». Con respecto a la llegada de Óscar al club, cuenta que «tanto él como su padre nos conocían de los torneos que realizábamos. Su padre dijo que quería entrenar con nosotros y yo le dije, tenemos un nivel inferior al suyo, pero le dio igual. Su llegada ha sido muy importante porque nos ha hecho subir de categoría, no ha perdido ni un solo partido. Tanto él como Iván es de lo mejor que tenemos en el club».

«Cuando alguien nos ve jugar, nos preguntan, ¿Cuánto tiempo puedo tardar en hacerlo como vosotros?, la mayoría se suele decepcionar con la respuesta, pues no es otra que tres o cuatro años. En general todavía hay una conciencia de que el tenis mesa es lo que jugábamos de jóvenes en los recreativos, no tiene nada que ver, es mucho más exigente y complicado. Se necesita mucho trabajo y sufrimiento para llegar a algo», asevera Javier.

Además Javier explica el método de entrenamiento que realizan que poco tiene que ver con el que ellos utilizaban de jóvenes: «vamos lanzando a los pequeños bolas con un robot hasta que perfeccionen el disparo y el movimiento que queremos y luego entrenan con personas».

Comenzar a practicar este deporte, aunque no sea fácil a nivel técnico si lo es a nivel monetario. La escuela ofrece enseñar a los más pequeños gratis, hasta que tengan que federarse como manera de captar nuevos chicos ahora que no cuenta con el deporte escolar del ayuntamiento. Y mientras unos tienen todas las facilidades del mundo para empezar, los que llevan jugando mucho tiempo están disfrutando con su participación en campeonatos de veteranos: «Fuimos al Campeonato del mundo de veteranos en Elche y participamos, fue una experiencia increíble por eso en 2020 no nos lo pensamos, e iremos al que se celebra en Burdeos».

A pesar de encontrarnos en temporada estival, las actividades de la escuela no cesan, «el día 14 hacemos un torneo, uno de los mejores de la Comunidad Valenciana según nos dicen, es como una fiesta de tenis de mesa. Viene gente de fuera y rondará los 60 participantes. El torneo se celebrará en el Ovni y los trofeos serán muy especiales y significativos de nuestra ciudad».

«Para los niños es un deporte difícil pero gratificante cuando ven todo lo que pueden progresar.Además, practicándolo pueden conocer a mucha gente de fuera porque no son ligas locales, viajamos por toda la comunidad. Las clases las ofrecemos gratis, hasta que se federan, pero si es por aprender, no cobramos porque queremos enseñar a más gente y contagiarles la pasión por este deporte. Siempre triunfan los deportes de pelota o raqueta. El motivo es porque se hacen reflejos, se vuelven más rápidos, y tienen buenas piernas. Le digo a los niños que no se puede jugar sin piernas pero si sin brazos», concluye Javier.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 07 Julio 2018 05:15

Artículos relacionados (por etiqueta)