Esta deportista de élite tuvo un parón en su carrera y ahora vuelve a la carga llena de ganas e ilusión. Su próximo objetivo es el Campeonato de España 2019

Lorena Fuertes: «Cuando un capítulo de tu vida se cierra es porque otro mejor va a comenzar. Estoy preparada para competir de nuevo»

Jueves, 25 Enero 2018 11:47

lorenafuertes1Lorena Fuertes Domingo.

Lorena Fuertes Domingo es una vecina de Puerto de sagunto de 28 años que tras una temporada parada por motivos personales ha vuelto a incorporarse al mundo de la lucha, una vida que la ha visto crecer como deportista y como persona. El próximo 27 de enero participará en el autonómico para poder clasificarse para el nacional y el próximo 10 de febrero, si todo va bien, se presentará al Campeonato de España Senior. Un reto que se ha propuesto esta joven deportista y para cuya consecución está entrenando muy duro. La deportista ha sido entrenadora de nivel II de Lucha Libre Olímpica y disciplinas asociadas, ha dado clases a niños y mayores en varios colegios y en salas de entrenamiento, y en la actualidad es la vicepresidenta del actual Club de Lucha Mediterráneo Sagunto.Entre sus muchos triunfos deportivos se pueden destacar algunos como Campeona de España en tres ocasiones (oro) y subcampeona en tres más. Ahora, tras un parón deportivo , Lorena vuelve a la carga, y está preparándose para volver a competir como lo hacía antes. Su principal reto en la actualidad es prepararse para el Campeonato de España 2019, para el que está ya entrenando muy duro. La deportista anima a la gente a conocer este deporte para poder juzgarlo.

¿Cómo definiría la lucha libre y la lucha grecorromana y las diferencias entre ellas?

En femenino tan sólo está la modalidad de lucha libre olímpica, en masculino tenemos dos modalidades: lucha libre olímpicoa y lucha grecorromana. La diferencia entre ambas es que en la libre puedes «entrenar» y practicar la técnica durante el combate en todo el cuerpo, y en la grecorromana está prohibido «entrar» a piernas. No puedes realizarle al adversario una técnica cogiéndole sus piernas, sólo puedes hacerlo de cintura para arriba. En femenino no existe esta modalidad.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la lucha?

Mis entrenamientos comenzaron en el Club de Lucha Ares. Fui becada por el Consejo Superior de Deportes para residir, entrenar y estudiar en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid, en el que permanecí dos años, de 2006 a 2008. Fue en este año cuando tuve una lesión en el pie y tuve que dejar la residencia. este hecho unido a mi edad (era muy joven e igual no pensaba claramente, como puedes hacerlo cuando ya eres adulta ). A día de hoy reconozco que debería haber aprovechado más mi estancia en Madrid, ya que tenía concedida la beca aún cuando me marché, e igual, si no me hubiera ido hubiera conseguido mayores logros deportivos. Nunca se sabe. Son cosas de al edad.

Que una niña con 13 años se interese por el mundo de la lucha no es algo muy común ¿Por qué cree que este deporte no resulta atractivo sobre todo al género femenino?

Sí, la verdad es que yo era muy joven. fue en 2003 cuando yo tan sólo tenía 13 años. La verdad es que yo siempre había practicado algún deporte, como actividad extraescolar, y como me gustaba mucho el deporte, así por casualidad me apunté junto a unos compañeros de instituto a un gimnasio al que después por tema de horario ya no podíamos asistir. Mis amigos se apuntaron al ya extinguido Club de Lucha Ares. Empecé a verlos y empezaron a hablarme de este deporte y comencé a sentirme atraída por el mismo. Un día decidí probar ya que entrenaban al lado de casa de mis padres. Esa tarde fue mi primer contacto con la lucha libre olímpica y me sentí tan bien que allí me quedé, porque nunca me había sentido tan a gusto en ningún lado y con ningún deporte. a partir de ahí comencé a entrenar y se puede decir que aquello fue el inicio de algo que, de un modo u otro, me ha acompañado toda mi vida y espero siga haciéndolo muchos años más porque es algo que me apasiona.

¿Cómo recuerda su primera competición?

Mi primera competición fue a los pocos meses (creo recordar que tan sólo habían pasado 6 desde aquel día en el que por casualidad comencé a entrenar). Fue en Granada, en una competición nacional que organizaba la Federación Andaluza. Obtuve un segundo puesto y medalla de plata. Ahí comenzó a engancharme más este deporte y desde entonces entrené más y más duro para poder ir compitiendo e ir superándome cada día más.

lorena2

¿Cómo definiría su currículum deportivo?

Soy entrenadora de nivel II de Lucha Libre Olímpica y disciplinas asociadas, he dado clases a niños y a mayores en varios colegios y salas de entrenamientos. Aunque comencé mis entrenamientos en el Club de Lucha Ares, en la actualidad soy la Vicepresidenta del Club de Lucha mediterráneo Sagunto. En mi currículum ciento con varios títulos deportivos de conocido prestigio. A nivel nacional, en dos ocasiones fui premiada a la mejor deportista de Sagunto por el Ayuntamiento de Sagunto, dos veces más fui mejor deportista en la Gala del Deporte Femenino y una tercera convocada. Fui Campeona de España en 3 ocasiones en varias categorías (medalla de oro), subcampeona de España también en tres ocasiones (medalla de plata). En los 5 Campeonatos Autonómicos de la Federación Valenciana fui clasificada con el primer puesto para ir a los de España. Además de otros campeonatos realizados en otras provincias de España, donde suelo clasificarme entre los primeros y segundos puestos. A nivel internacional, fui en Portugal en dos ocasiones campeona (oro) y en Francia, en las 3 competiciones en las que participé fui dos veces campeona (2 oros) y otra subcampeona (plata).

¿Qué significa para usted este deporte?

Es algo muy importante en mi vida, algo que, como he dicho, me ha acompañado siempre y me ha ayudado a crecer, como deportista y persona. Todo deporte conlleva sacrificios y también aporta numerosas cualidades y ventajas. Yo elegí éste por circunstancias de la vida y estoy muy orgullosa de haberlo hecho.

¿Se ha enfrentado alguna vez a comentarios en los que la gente afirma que la lucha no es un deporte para mujeres? ¿Qué le diría a aquellas personas que hacen estas distinciones?

Sí, la verdad es que aún en la época en la que vivimos aún existe gente con este pensamiento. Yo les preguntaría: ¿desde cuándo el deporte se distingue por ser hombre o ser mujer? No hay una norma, ni una ley que prohíba ni a hombres ni a mujeres practicar el deporte que quieran. A quien le guste la lucha olímpica que la practique, independientemente de que sea un chico o una chica.En mi opinión aún existe un concepto muy equivocado sobre esto, y en mi deporte todavía más. ya que muchas personas asocian la lucha a los hombres, cuando en realidad éste, al igual que todos, respeta y valora a la mujer, incluso mucho más que otros deportes. La lucha te aporta muchos beneficios tanto físicos como sicológicos. y ya como broma, he visto a más chicas luchadores ir en tacones que las que no lo practican (jajaja). Con esto quiero decir que una mujer que practica este deporte puede ser igual de fina y/o elegante que cualquier otra a la que le guste ir al gimnasio o bailar salsa, por poner dos ejemplos.

Habla de los beneficios que aporta esta disciplina. ¿Podría destacar los más importantes?

Elasticidad, coordinación en los movimientos, flexibilidad, motricidad, resistencia, fuerza, velocidad, agilidad...Además también te crea una sensación de seguridad, compañerismo, entre muchos otros beneficios.

¿Cómo lleva a cabo sus entrenamientos?

Normalmente entreno los lunes, miércoles y viernes siempre y luego los martes y jueves me dedico más al entrenamiento físico o a practicar la técnica, cara a los campeonatos.

¿Alguna anécdota que recuerde con especial cariño en estos años repletos de triunfos deportivos?

Sí, me gustaría destacar que mi entrenador fue capaz de cruzar España entera para acompañarme en su coche particular para que yo pudiera competir en Portugal, por ejemplo, porque creía mucho en mí, algo de los que siempre le estaré agradecida. O por ejemplo también llamarme en un pesaje de un campeonato de España y adelantar su viaje para venir a ayudar.Nunca olvidaré las experiencias vividas tanto dentro como fuera del tapiz con mis compañeros del club y del resto de España. El compañerismo y cariño con el que te te tratan sea cual sea el tiempo que pase...Eso es muy importante y me acompañará siempre. Me gustaría también recalcar otra anécdota: tengo una técnica que me encanta y mi entrenador cuando veía la ocasión de hacerla antes que yo me gritaba desde el rincón: Ahora, ahora...Y ya nos entendíamos, sólo con eso. Hay muchísimas cosas bonitas de todos estos años, y me quedo con el especial cariño que mi entrenador siempre me ha brindado, acompañándome a todas las competiciones y ayudándome en todo, tanto a nivel deportivo como personal.

¿En la actualidad estás centrada en alguna competición/reto en concreto?

Sí, en el Campeonato de España del año que viene. Este es mi objetivo ahora pues a día de hoy estamos en vísperas de los Campeonatos Autonómicos y Campeonatos de España, en los que voy a participar para ir retomando las competiciones e ir preparando nacionales e internacionales en los que también poder participar. Pero ahora mi mente está centrada en esto y lucharé ara poder conseguirlo.

lorena3

¿Cuál es el sueño deportivo que le queda por cumplir?

Volver a competir a nivel de deportista de élite, y como no, el sueño de todo deportista: ser destacado internacionalmente. Además he de añadir que el sueño más grande que todo deportista tiene, o al menos para mí sería una gran satisfacción y orgullo sería ser clasificada para una olimpiada. No está ahora mismo dentro de mis planes a corto plazo, pero sí es uno de mis sueños como deportista.

Aproveche estas últimas líneas para añadir lo que desee...

A veces, que se acabe un capítulo de tu vida sólo es porque otro mejor va a comenzar. Con esto, trasladado a nivel personal quiero decir que nunca es tarde para retomar la lucha o para volver a hacer aquello que quieras. Sólo hay que desearlo con todas tus fuerzas y poner todo el esfuerzo, trabajo e ilusión de la que eres capaz para llegar a conseguirlo. Esto es aplicable a todas las facetas de la vida, y como no, al deporte también. Animo a todas las personas, sobre todo a las mujeres, que parece que no se acaban de convencer, a que conozcan este deporte, lo prueben y puedan juzgarlo por ellas mismas, dejando atrás los clichés y opiniones retrógradas sin fundamento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 10 Febrero 2018 01:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD