El colectivo acaba de celebrar sus tres décadas de vida y su presidente actual, Juan Pizarro, hace en El Económico, balance de su historia

30 años de historia convierten al Club Natación Camp de Morvedre en un referente en la comarca

Viernes, 15 Diciembre 2017 11:57

webnatacion1Imagen del club de 1994.

Rondaba el año 1986 cuando los chicos que habían estado aprendiendo a nadar en los cursillos municipales desde que se construyó la piscina (sobre 1983/84), mostraron la necesidad de ir más allá. Así que, junto con el apoyo de sus padres, monitores (en especial de Mark Laidebeur), y con el impulso de Miguel Ángel Martínez, decidieron ponerse manos a la obra para crear un club de natación, el Club de Natación Camp de Morvedre, que hace unos días ha celebrado su 30 aniversario.

Una iniciativa que fue muy bien acogida, aunque en un principio no congregó a mucha gente y contaron, como relatan a El Económico, con muy pocos recursos económicos. Algo que no impidió que formaran una familia en la que no faltaban distintas actividades lúdico-festivas, iniciando el club oficialmente a principio de 1987, nombrando como Presidente a Manuel Sastre, y a Enrique Benedí como secretario Damián Gil, entre otros. Con los años el club fue creciendo, iniciando en 1989/90 la sección de waterpolo masculino y poco después, el femenino. El Club de natación en la actualidad es principalmente una organización deportiva con marcado carácter social que posibilita la práctica del deporte de la natación a todos los niveles; enseñanza, deportiva y de alta competición.

webnata2miembrosfundFundadores del club. Año 1992

Eventos sociales

Los nadadores pueden practicar la natación en el Club desde los 7 años a través de su Escuela, hasta una edad indeterminada dentro de la sección de Master. La práctica de la natación posibilita un entrenamiento que puede superar las 6 sesiones semanales, informan desde el club. Además, el mismo, compite a nivel provincial, autonómico y nacional. Desde el colectivo intentan que la cuota mensual sirva para cubrir cualquier tipo de gasto deportivo y social, organizando también durante la temporada muchos eventos sociales y colaborando en la organización de la travesía a nado de Puerto Sagunto, representando este deporte en la comarca.

Y así, actuando por y para el deporte, y como una familia, el paso de los años ha convertido a este club en todo un referente deportivo en la comarca y fuera de ella. El secreto, según afirma su actual presidente, Juan Manuel Pizarro, «está en la gestión a todos los niveles. Tener claros unos objetivos y hacer un Club para todos. Puesto que la natación es un deporte muy individual y duro hay que reservar un espacio importante para que los nadadores recuperen el contacto social. Hay que buscar patrocinadores, hacer publicidad de la actividad deportiva, disponer de una política salarial clara y legal, establecer una estructura presupuestaria, determinar una cuota que se ajuste a la actividad deportiva evitando derramas, establecer un nivel controlado de solidaridad y sobretodo buscar voluntarios con tiempo, lo más profesionales posible, para que se ocupen de la gestión. Entender que el Club es propiedad de sus socios y que el entrenador es un trabajador contratado por el Club que generalmente sabe más de natación que sus socios», explica.

webnatac3y1997Año 1995, viaje del club a Cecina

Sin embargo, explica la misma fuente, «no es oro todo lo que reluce. El Club como cualquier organización ha tenido altibajos. Actualmente el Club vive un momento de esplendor que lógicamente también pasará. Lo importante es que los altibajos no sean muy bajos. Todo dependerá del nivel de participación de sus socios en la organización. Alguien debe hacer el trabajo voluntario y el Club debe mantener un equilibrio entre participación y capacitación», cuenta su máximo representante a la hora de explicar e funcionamiento de la organización.

168 socios nadadores

El Natación Morvedre en la actualidad tiene una Escuela, grupos de competición (1, 2,3,y 4) y la sección Master que con 27 integrantes empezó esta temporada su andadura. El Club de Natación en la actualidad cuenta con 168 socios nadadores.

webnatac4xirivella98

Año 1998, Xirivella

Entre sus integrantes, el colectivo cuenta con cinco nadadores con marcas mínimas nacionales de los que cuatro de ellos pudieron asistir la pasada temporada al campeonato de España en Barcelona. Además, el club cuenta entre sus filas con el actual campeón autonómico en aguas abiertas en su categoría, nadadores que llevan el nombre del club hasta lo más alto. Un deporte que, debido a sus características y beneficios, cada vez atrae a más gente, de todas las edades.

Pizarro ha declarado a este rotativo que «los padres apuntan a sus hijos a natación generalmente por supervivencia. Una vez que los niños y niñas ya saben nadar el club les puede ofrecer continuidad en este deporte, una práctica cuyas principales características son: en un ambiente controlado es un deporte con pocas lesiones al no ser de contacto, trabajan muchos grupos musculares, permite un entrenamiento regular a lo largo de toda la semana, también se practica el esfuerzo, la constancia y la superación; justo lo que hace falta para otras facetas de la vida», destaca el presidente.
Un trabajo y larga vida a la que contribuyen también sus patrocinadores. «El club cuenta en la actualidad con 10 patrocinadores, de los que algunos ofrecen donaciones y otros ofrecen sus servicios con precios reducidos. Destaca el Ayuntamiento de Sagunto con una subvención económica de carácter anual y su disponibilidad para utilizar las instalaciones municipales (piscina Internúcleos, gimnasio y sala audiovisual). Una ayuda municipal sin la que no sería posible desarrollar el deporte de la natación en las actuales condiciones», agradece Pizarro.

Deseos y objetivos para el futuro

Aunque la situación del club ha mejorado mucho con el paso de los años, su directiva y socios todavía tienen en el tintero algunos deseos por cumplir. Al respecto, comenta divertido su máximo representante «si nos toca la Lotería, que este año vamos con el número 97.193, intentaríamos construir una piscina de 50 metros aunque sea low cost en terreno municipal. En natación los campeonatos de España y autonómicos son en piscina larga por lo que llegado el verano normalmente un grupo numeroso de nadadores deben ir a entrenar en piscina de 50 metros descubierta alquilando calles el propio Club de natación. sorprendentemente en la provincia de Valencia no hay instalaciones cubiertas para entrenar en piscina de 50 metros, por lo que es algo que nos encantaría poder tener si nuestros recursos económicos nos lo permitieran».

webnatac52001grabnadaViaje del club a Granada en 2001

Respecto a los objetivos más inmediatos para el nuevo año que está a punto de comenzar, el club Natación Morvedre anhela alcanzar la cifra de los 200 nadadores durante la próxima temporada 2018/2019. Según la tendencia de estos últimos 3 años, explican desde la organización, todo hace indicar que esta cifra podría ser alcanzada para entonces. Sin embargo, este hito también podría ser un punto de inflexión para la práctica de la natación en Sagunto ya que a partir de entonces, las instalaciones actuales quedarían muy ajustadas al uso previsto y por tanto, el acceso al club de natación podría ser más selectivo. Suposiciones a las que se plantearían soluciones una vez llegado el momento.

Constitución de un único club acuático en la comarca

Por otro lado durante esta temporada también se están llevando a cabo conversaciones entre los diferentes clubes acuáticos de Sagunto para promover la constitución de un único club acuático. Estas conversaciones, abaladas ya favorablemente por las distintas asambleas generales de los clubes y con el visto bueno de la concejalía de deportes de Sagunto, intentarán llegar a un acuerdo para constituir un único club que podría llegar a entrenar a 400 deportistas. Al respecto Pizarro afirma que «desde nuestra perspectiva, sería un primer paso para el diseño de una organización deportiva que, manteniendo un cierto grado de autonomía inicial entre los clubes, convertidos entonces en secciones, pudiera con el tiempo aumentar el grado de integración. Para empezar dispondrían de una semejante política salarial, presupuestaria, deportiva y social», declara.

webnatac62009

Año 2009

Desde este veterano club que acaba de celebrar por todo lo alto sus tres décadas de vida en la comarca, invitan a toda la población a conocer su historia, su club, su funcionamiento... Para ello, los interesados pueden acceder al Facebook del mismo, el cual ofrece, como afirman sus socios, «un verdadero diario de actividad. Allí encontrareis la actividad deportiva y social que nuestros nadadores ya han vivido. Facebook: @natacionmorvedre».

Sin duda un trayecto de vida ejemplar que, aunque al principio, (al igual que casi todos los colectivos que comienzan), atravesó por dificultades, el Club Natación Camp de Morvedre ha sabido seguir evolucionando, esquivando y resolviendo posibles problemas y plantando cara siempre al presente y al futuro, enseñando a sus socios, que cada vez son más numerosos, a defender y luchar año tras año por lo que verdaderamente les gusta, la natación.

web2015nataciom

.Año 2015

Un club que ha llevado el nombre de la comarca y la pasión por este deporte por infinidad de sitios, demostrando así que, con trabajo, esfuerzo, unión e ilusión, todo es posible. En la natación y en la vida en general. Enhorabuena. A por otros 30 años más como mínimo!


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Diciembre 2017 14:14

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD