Con tan sólo 17 años, este vecina de Gilet se ha alzado con la doceava posición en el campeonato mundial de Lucha Olímpica de septiembre

Marta Ojeda: «Me siento muy satisfecha con mi clasificación en el Campeonato del Mundo, pero no me conformo, seguiré buscando nuevos resultados»

 
Viernes, 13 Octubre 2017 11:01

webmarta1Marta Ojeda
Sólo tiene 17 años, pero entre sus múltiples galardones, Marta Ojeda Navarro puede ya presumir con contar con la doceava posición en el Campeonato del Mundo de Lucha Libre celebrado el pasado mes de septiembre. Y es que, a esta vecina de Gilet estudiante de bachiller, la lucha libre olímpica le viene de cuna, ya que su padre, Pedro Ojeda, también competía hace años en el club al cual pertenece ella hoy en día, el Club de Lluita Camp de Morvedre. Lo que comenzó hace años como un juego cuando Marta imitaba a su padre junto a los demás niños, se convirtió con el paso del tiempo en una parte muy importante de su vida. un deporte que, como ella misma ha declarado a El Económico, «me ha hecho crecer y madurar como personas y también como deportista, fomentando la disciplina, la dedicación, la superación, la personalidad y la nobleza, así como otras virtudes que nos acompañan en la vida cotidiana». Disfrutando ahora de su merecido descanso tras uno duros meses, esta deportista está ya con la mente centrada en la nueva temporada, en la que se estrena en la categoría Júnior. Un buen puesto en el Campeonato de España y, si así sucede, competir con el equipo nacional el resto del año son sus principales objetivos en esta etapa.
 
¿Quién es Marta Ojeda?

Soy Marta Ojeda Navarro, tengo 17 años y vivo en Gilet. Me dedico a la práctica de la Lucha Libre Olímpica en el Club de Lluita Camp de Morvedre y soy una apasionada de este deporte.

¿Cuándo, cómo y por qué surge su afición a esta práctica deportiva?

Mi afición a este deporte me viene de cuna, de familia, ya que mi padre, mi actual entrenador, desde bien joven ya practicaba lucha libre en el mismo club al que pertenezco yo hoy en día, el Club de Lluita Camp de Morvedre. También mi hermano pertenece al mismo y ambos hemos crecido y madurado en él y gracias a él. Desde bien pequeña he visto a mi padre practicar lucha libre y supongo que por ello se despertó mi interés en este deporte que con los años se ha convertido en algo muy especial en mi vida.
webmarta2
¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo de la lucha libre?

Al principio todo era ir a jugar al club, acompañaba a mi padre a todos los sitios  y ya cumplidos los 8 años me adentré en él como escuela deportiva, es decir, empecé a entrenar con un grupo de mi edad. Más tarde, me incluyeron en la planificación de los mayores hasta hoy mismo.

¿Cómo fue evolucionando?

Pues al principio era  como un juego. Iba con mi padre y junto a los demás niños imitábamos a nuestros padres o familiares que luchaban en el club. Después, como vi que me gustaba me apunté al club y seguí hasta empezar a competir en los campeonatos regionales a partir de los 13 años. A esta edad obtuve la plaza para mi primer campeonato de España. Allí conseguí mi primera medalla de bronce y cierta motivación me llevó a querer más: decidí entregarme más a los entrenamientos, darlo todo y tomármelo ya mucho más enserio. Todo esto, junto a mi ilusión y constancia, me llevó a mi situación actual, pasando por diferentes categorías, campeonatos y medallas.

¿Cuándo descubre que la lucha libre se está convirtiendo en algo importante en su vida que no puede dejar de hacer?

Cuando gané mi primer título de campeona de España, en 2015 estaba convencida de que la Lucha Libre era algo importante para mi, de pronto mi día a día estaba envuelto de este deporte y se convirtió en algo que me daba vida, que no podía dejar de hacer. Me siento bien con lo que hago, me hace muy feliz, y esto, al final, es lo que más importa, te dediques a lo que te dediques.

¿Cómo recuerda su primeras competiciones?

Hace unos 6 años que comencé a competir. Mi primer encuentro fue el torneo anual de las fiestas patronales del barrio de Baró de Viver, en Barcelona, donde guardo el recuerdo con mucho cariño, y además seguimos visitando el torneo cada año, que me hace recordar mis inicios en este deporte.

¿Podría realizar un breve resumen de los galardones más importantes que ha recibido en este deporte?

He sido campeona de la Comunidad Valenciana desde 2013 en las diferentes categorías, campeona de España escolar 2015; cadete 2016 y 2017; júnior 2017.  También he sido Bronce de España escolar 2013 y 2014 y cadete 2015. Campeona en el torneo internacional Jóvenes Promesas cadete 2016 y 2017. 6º en el campeonato de Europa Cadete 2017,  y mi último reconocimiento ha sido 12º en el Campeonato del Mundo cadete 2017.

Respecto a su última competición en septiembre en la que como comenta quedó la número 12 en el campeonato del mundo. ¿Qué ha supuesto esta experiencia para usted?¿Está satisfecha con su clasificación?

La verdad es que me siento bastante satisfecha, pero no me conformo con ese puesto, así que seguiré buscando nuevos resultados.  Fue una experiencia increíble, estoy segura de que será algo que no olvidaré jamás. Todo el sacrificio hasta llegar aquí ha merecido mucho la pena. Ha sido mi primera experiencia a nivel mundial y me siento muy feliz de haber podido participar en ella. No será la última. Me esforzaré y trabajaré dudo para intentar superarme.
webmarta3
Y ahora, ¿cuáles son sus proyectos deportivos a corto plazo?

Ahora comienza una nueva temporada bastante diferente, pues este año estoy en categoría júnior. Por lo pronto, el primer objetivo es un buen puesto en el Campeonato de España y, si así sucede, competir con el equipo nacional el resto del año.

A finales del mes que viene tiene una cita en  Negrepelisse, ¿qué expectativas tiene?

De momento, las expectativas son bastante positivas. En el torneo internacional de Negrèpelisse suelen participar bastantes países, por lo que da bastante dificultad a la competición. Aún así, confío en la preparación de esta temporada anterior para finiquitar con un buen sabor de boca.  

¿Qué espera del próximo campeonato de España Júnior y sub-23 del año que viene?

Tanto Júnior como Sub-23 son categorías bastante complicadas, por lo que no me puedo confiar. En Júnior ya luché el año pasado también, y espero que este se repita el resultado. En cambio, en Sub-23 nunca he luchado, así que no sé lo que puede suceder. Aun así, espero que la preparación esté al punto para estos eventos.

¿Qué consejos le da su padre, Pedro Ojeda?

Él siempre me ha tendido su mano y me ha dejado optar por el camino que yo he querido. Su principal consejo ha sido que mantuviese los pies en el suelo y que todo lo que hiciera fuera por mi propia voluntad.

¿Qué le hace sentir este deporte?

La Lucha Libre Olímpica me hace sentir como en casa allá donde haya un tapiz. Me abre las puertas al resto del mundo, a nuevas amistades, nuevos retos y grandes experiencias. Ésta me da seguridad, disciplina y mantiene mi afán de superación.

¿Por qué recomendaría este deporte?

Recomendaría este deporte porque es muy completo, además nos hace crecer y madurar como personas y también como deportistas, fomentando la disciplina, la dedicación, la superación, la personalidad y la nobleza, así como otras virtudes que nos acompañan en la vida cotidiana.

¿En qué consisten sus entrenamientos?

Depende de la temporada: si nos acercamos a las competiciones son muy duros, cansados y algo sacrificados; si no contamos con ningún torneo los entrenamientos son más llevaderos, siempre y cuando estés habituada a ellos. La mayoría de éstos consisten en ejercicios de educación física, combinados con técnica y táctica de combate.  En plena temporada se hacen 11 entrenamientos semanales, repartidos en 5 días. Entrenamientos que combino con las clases de bachiller.

¿Qué le diría a aquellas personas que puedan decir que la lucha no es un deporte para mujeres?

Que están totalmente equivocadas. Una mujer debería ser valiente, constante y debe superar todas aquellas barreras que la sociedad puede ponerle, como este mismo caso. Muchos expertos dicen que la Lucha Libre es un deporte al que las mujeres se adaptan antes que los hombres, ya sea por la elasticidad requerida, por los movimientos, incluso por su disciplina. La muestra está en que cada año incrementa notablemente el número de licencias femeninas en todo el mundo.
webmarta5Campeonato del Mundo
¿Elija un sueño deportivo que le quede por cumplir a día de hoy?

Como todo deportista de élite, el máximo sueño es participar en unos Juegos Olímpicos. Pero la real meta es disfrutar de este camino, llegue donde llegue.

¿Algún recuerdo especial en su trayectoria deportiva?

Como anécdota siempre recuerdo algunas lagrimillas cuando gran parte de los competidores de 2015 en el Campeonato de España escolar salíamos con una medalla en los combates finales. Todo eran saltos de alegría, emoción, abrazos y ánimos después de tanta tensión. Lo recuerdo como una increíble unión, una verdadera familia que verdaderamente se alegraba por los logros de los suyos, pues habíamos quedado campeones de espalda por clubs en Libre masculina y grecorromana y subcampeones en Libre femenina. También recuerdo como algo muy positivo el apoyo que he sentido siempre desde algunas entidades y clubs como son el Club de Lucha Quart de Poblet o la Federación Valenciana, abriéndome las puertas a nuevas experiencias como torneos y campus de entrenamientos.  Por último también guardo un recuerdo muy especial cuando, en el Campeonato del Mundo en Atenas, este verano, movimos cielo y tierra para que  mi padre pudiese asistir. Además conseguimos que me dirigiera los combates desde la esquina, pese a no ser el seleccionador nacional.
webmarta4
¿Desea añadir algo más?

Sí, agradecer la oportunidad que se me ha dado de poder hablar de este deporte, mi pasión, la Lucha Libre Olímpica, una gran satisfacción, ya que, desgraciadamente, es un deporte totalmente minoritario, casi desconocido en nuestro país. Tanto el Club Lluita Camp de Morvedre como yo os estamos muy agradecidos por la oportunidad. También dar las gracias a todo el mundo que me ha ido apoyando en mi carrera deportiva durante tantos años y que ha confiado en mi. Seguiré trabajando duro para poder superarme en cada competición y seguir creciendo como deportista y como persona.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 28 Octubre 2017 00:18

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD