Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Casi 250 socios dan vida a este histórico colectivo que comenzó de la nada y fue creciendo gracias a la implicación de todos los socios que con los años fueron pasando por él

Club Ciclista Sagunto: 37 años de esfuerzo, ilusión y amor al deporte

 
Viernes, 06 Octubre 2017 11:47

webpenaciclista1
37 años de historia. Estos son los años que el próximo 27 de octubre cumplirá el popular Club Ciclista Sagunto, un colectivo que unió a amantes del ciclismo y que con los años se ha convertido en todo un referente para la ciudad. Una gran familia a la que ya no sólo les une el deporte.

Aunque antes de ello, y como cuentan desde la organización, ya existía en la capital del Camp de Morvedre un club de similares características, no existía documentación al respecto, por lo que un grupo de amigos a los que les unía su pasión por el ciclismo, decidió formar una nueva agrupación a la que bautizaron como Club Ciclista Sagunto. Hoy, 37 años después el club sigue más vivo que nunca.

Así que, todos aquellos deportistas que realizaban salidas en bici individualmente comenzaron a hacerlo en grupo, un pelotón al que cada vez se unían más deportistas. Sobre aquellos inicios, aún recuerdan algunos cómo vivieron la experiencia de participar en la primera salida del club.  El club comenzó con tan sólo 13 socios que se reunían en el Bar Montesol con Manuel Candel como primer presidente.
 
Primer trofeo

Con el tiempo, esta cifra fue aumentando y fueron 44 socios quienes se desplazaron hasta Algar y recorrieron un total de 70 kilómetros en la que se convirtió en la primera salida oficial del club. Un recorrido al que con los años se le han ido sumando muchísimos más destinos y socios, hasta llegar en la actualidad a cerca de 250.

En el año 1981 se organizó el primer Trofeo Ciudad de Sagunto, una carrera ciclista, como recuerdan, para juveniles y que con los años se convirtió en carrera para  aficionados, llegando a incluirse en el campeonato de ciclismo juveniles de la Comunidad Valenciana, y mas tarde el  Premundial de ciclismo para juveniles. Un trofeo en el que participaron 49 corredores, terminando la prueba sólo 26 de ellos. Un total de 113 kilómetros en el que se proclamó campeón Javier Castellar, con una media de 39,843 Km/hora.
 
webpena2
A esta histórica prueba le siguieron muchas otras, afiazándose así el club en la ciudad y creciendo en número de socios y actividades realizadas. La pasión por el ciclismo llegó a reunir a los distintos clubs de la comarca para realizar actos conjuntos. En 1986 un grupo de mujeres capitaneadas por María Luisa Piera decidió comenzar a hacer también salidas en bici para mujeres, animadas por el buen ambiente que había en los recorridos que cada domingo realizaban sus maridos, algo que duró 5 años.

Dos años después de su fundación, se eligió a Alfonso Re Sánchez como presidente, realizando la primera reunión del club el 17 de abril de 1983 en un local de la calle Conqueridor de Sagunto, actual sede del club. A éste le siguieron otros presidentes y en la actualidad es José Pastor quien ostenta el cargo.

Aunque el primer año del club no fue como se esperaba, ya que, como afirman desde su sede, «no había experiencia y tampoco recursos económicos ni humanos», los siguientes la situación fue mejorando gracias al esfuerzo, ilusión y ganas de sus socios que consiguieron que la gente se implicara y participara en todas las actividades que el colectivo realizara.

webpena3
Fue precisamente la implicación y el compañerismo que había en el club lo que hizo que éste fuera creciendo y que consiguiera llegar hasta donde hoy en día ha llegado. Los mismos han conseguido ser una gran familia y éste es, como relatan a este rotativo «el secreto para poder sobrevivir juntos durante tantos años».
 
Publicaciones y coche de asistencia

La pasión por el ciclismo y el buen ambiente que reina en el club son algunos de los factores principales que mantienen en pie de guerra a estos deportistas. Y es que los ciclistas de este club saguntino salen todos los domingos desde entonces, salidas que ni la lluvia puede parar, ya que, como cuentan algunos de sus socios a El Económico «si llueve también quedamos. Si no podemos ir en bici, quedamos a almorzar. El caso es juntarnos, vernos y pasar grandes momentos», cuenta Antonio Martínez, vicepresidente primero del club actualmente. Unas salidas a las que también se han sumado ahora los trayectos de los sábados, de más kilómetros y protagonizados, sobre todo, por los socios más jóvenes del colectivo.

Lejos han quedados todas aquellas salidas y primeros trofeos organizados por la peña, y que, además, se recogieron en un libro en 1986 en el que se pueden ver las rutas realizadas durante los primeros años de la asociación y diferente información sobre las mismas y normas a la hora de realizar recorridos en bici. Una edición a la que siguió en 2011 el libro de rutas del XXIX Trofeo Cicloturista, publicaciones que desean mantener a lo largo de la existencia del club para que, como explican «puedan pasar de generación en generación y nunca se pierda todo lo que muchos socios hemos realizados para hacer crecer el club. Muchas personas han trabajado mucho, trabajamos, y otras lo harán en un futuro. y todo para dar continuidad a este histórico club, por lo que agradecemos a todos los socios, colaboradores y publicistas el apoyo durante todos estos años», destacan.

35 años manteniendo vivo un club que cuenta con casi 250 socios en la actualidad y que promete seguir creciendo. Se dice pronto pero detrás hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho tesón. Algo que realizan los socios con el único fin de seguir manteniendo vivo el club, el amor hacia este deporte. El secreto dicen, está en las ganas.
 
Viajes y respeto, máximas a seguir
 
Aunque muchas de las rutas de los ciclistas saguntinos son por la comarca los domingos, el club organiza con frecuencia distintos viajes en los que salen del Camp de Morvedre para descubrir nuevos itinerarios y vivir un sinfín de experiencias, aprendizajes y risas. El último fue el realizado a Peñíscola, donde los saguntinos pasaron dos días disfrutado de nuevos recorridos sobre las ruedas de sus bicicletas. Unos viajes que además de fomentar el amor que sienten por este deporte, sirven para, como han explicado, fomentar el compañerismo entre nosotros. Aprender cosas nuevas, conocer nuevas rutas y disfrutar todos juntos durante varios días de infinidad de momentos. Esto es lo que vivieron hace poco y que aún recuerdan entusiasmados y con ganas de repetir.

Y algo que no se cansan por cierto de repetir y reivindicar los socios de este club es el respeto a todos los vehículos. Cuando los mismos salen, afirman que respetan a todos los vehículos con los que se encuentran, algo esencial, añaden, para la seguridad de todos. Algo que también piden a los demás. «Todos los vehículos debemos respetarnos para poder convivir en la carretera. creo que es algo que cada vez se tiene más conciencia y todos hacemos, pero aún se ven auténticas burradas, algo esperamos se vaya reduciendo para garantizar así que no haya más fatídicos accidentes, ni de ciclistas, ni de motoristas, ni de ningún otro vehículos. Es algo que queremos fomentar desde la asociación y que nosotros aplicamos, para que también se nos respete. Es algo esencial», explican.
 
webpena4
Los carriles bici, algo que también reclaman la mayoría de los ciclistas y que, afirman, «aunque cada vez hay más en muchos lugares, todavía se necesitarían más. Cada vez es más la gente que sale en bicicleta, tanto para hacer deporte como para pasear en familia, por lo que esto también es una cuestión muy relevante a tener en cuenta por lo ayuntamientos. Ahora existen muchísimo más que antes pero aún los hay inacabados, no accesibles y que no se ven», reivindican los ciclistas.

La iluminación de ciertos caminos por los que habitualmente pasan muchísimos ciclistas es otra de las reivindicaciones de los ciclistas de la ciudad, que muchas veces, y más ahora que anochece antes, se ven en situaciones de peligro que se podrían evitar.

El ciclismo, un nuevo medio de transporte que se está poniendo muy de moda en la ciudad reivindica ciertos cambios en las carreteras, ciertas costumbres, nuevas normas de circulación. Entre todos, señalan los ciclistas, se pueden conseguir.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Octubre 2017 23:48