El joven atleta de Puerto de Sagunto, a sus 33 años, se proclamó el pasado fin de semana como campeón de Europa en Salamanca

José Garcerá: «El culturismo es un deporte que tienes que entender y tener los objetivos claros»

 
Viernes, 16 Junio 2017 19:13

josegarcera1José Garcerá López, durante la competición que se llevó a cabo la pasada semana en Salamanca
José Garcerá López es un joven deportista de Puerto de Sagunto que, a sus 33 años, ha logrado uno de sus sueños: convertirse en campeón de Europa de Culturismo de la Union Internationale de Bodybuilding Naturel (UIBBN) en la competición que se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Salamanca. Este vecino de la capital del Camp de Morvedre se define como amante del deporte y la alimentación. Actualmente se dedica profesionalmente a impartir clases de Educación Física puesto que el deporte ha estado siempre presente en su vida, desde su nacimiento puesto que comenzó con las clases de natación para, cuando fue haciéndose más mayor, comenzar a probar con los deportes colectivos como el fútbol o el fútbol sala, sin dejar de lado sus entrenamiento en la piscina. Atleta constante, afirma que, antes de una competición suele soñar con un mismo objetivo como es el de ganar el campeonato en el que va a participar para así poder ofrecer la mejor versión de sí mismo y poder enmendar los errores que haya cometido en competiciones anteriores.
 
Hábleme un poco de quién es José Garcerá López

Pues soy un joven de 33 años de edad, nacido en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto. Soy un amante del deporte y de la alimentación además de que, profesionalmente, soy profesor de Educación Física.

¿Cuándo y por qué empezó en el mundo del culturismo?

Partimos de que siempre me he dedicado al deporte. Desde que nací empecé con mis clases de natación, continué con deportes colectivos como fútbol y fútbol sala, sin dejar de lado la natación, y el desarrollo muscular que estaba obteniendo me dio por indagar sobre el tema de la musculación todo ello con 18 años, en el año 2002, que es cuando me inicié en el entrenamiento de pesas donde los resultados eran muy positivos. Y después de diez años entrenando musculación di el paso en el mundo de la competición donde el primer evento en el que participé fue el ‘Open Nacional de Cataluña’ obteniendo el primer puesto en la clasificación y siendo seleccionado para ir al Mundial donde obtuve la medalla de plata. Entonces, estos resultados, me hicieron no parar de competir, por lo tanto puedo decir que fue un éxito deportivo.

¿Cómo definiría un deporte como es el culturismo?

Es un deporte que pocas personas pueden entenderlo, no es lo mismo estar a dieta para pérdida de grasa o coger peso que ser un atleta de competición, es otro mundo. Los errores se pagan, se debe ir todo muy personalizado y milimetrado con entrenamientos y dieta que son la base, con sus respectivos descansos necesarios. El culturismo es un deporte que lo tienes que entender, tener los objetivos claros y pensar siempre en la mejora y la evolución.

josegarcera2¿En qué consiste un día normal en un deportista como José Garcerá?

Cuando estoy fuera de temporada, el que me conoce, sabe que durante todo el año me cuido, obviamente con una ingesta calórica muy diferente. Lo cierto es que también soy flexible si tengo que irme con algún amigo o amiga a cenar. Pero podríamos decir que soy de llevar una rutina y una organización, ya que es uno de mis principios para tener éxito en los objetivos.

¿Cuántas horas entrena diariamente?

El entrenamiento es un tema que cuando lo digo, la gente se sorprende bastante, pero yo entreno solamente una hora al día. Lo que sucede es que entreno aislado, sólo. Veo que esto es lo más efectivo para mí, puesto que hay gente que va tres horas al gimnasio y se tira todo el rato hablando, y esto es algo que yo no lo comparto. ¡¡¡Yo si voy a entrenar, voy a entrenar!!!

¿La dedicación al culturismo te ha supuesto tener que hacer muchos sacrificios?

Bueno, el culturismo, siendo sincero, te aparta de la sociedad, la palabra NO, es habitual, sobre todo en época competitiva.

josegarcera3¿Es fácil compaginar tu vida laboral, personal y social con la práctica de este deporte de alta competición?

Es muy fácil compaginar la vida laboral, personal y social con la práctica del culturismo, si tienes organización. Siempre hay tiempo para todo. Una hora al día de entrenamiento creo que la podemos sacar todo el mundo y lo de tener todas tus comidas organizadas también. Pero la comodidad es lo más fácil de llevar. Soy una persona que necesito tener las cosas bajo control por lo tanto reitero que, para mí, la organización es la clave del éxito.

¿Qué tipo de dieta tiene que llevar habitualmente?

No es una dieta nada extraña puesto que hay que trabajar con los tres macro nutrientes bien equilibrados, y depende de la época ir jugando con las calorías. Siempre con el uso de materia prima de calidad.

¿Qué hábitos debe de seguir antes de ir a una de sus competiciones?

Cuando voy a una competición no tengo ningún ritual, es algo muy rutinario: entrenamientos, descanso y prepararte para la competición, no tiene más secreto que ese. Los entrenamientos son bastante cortos porque vamos con poca energía, hacemos una puesta a punto con entrenamientos leves, descansos y alimentación baja en calorías porque, además, hay un agotamiento físico y psicológico importante. Cuando voy a competición siempre suelo soñar bastante con un mismo objetivo, que es el de ganar y salir mejorado de la versión anterior para no cometer errores.

¿Cuántos años lleva compitiendo en este deporte?

Llevo compitiendo desde el año 2011

josegarcera4¿Cuáles han sido sus mejores resultados?

He logrado una medalla de plata en el Campeonato de Europa 2013, otra medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2011, y este año he logrado la medalla de oro europea 2017, y entre otros resultados, he conseguido cuatro medallas de oro en competiciones nacionales.

¿Qué ha supuesto para usted el poder conseguir el campeonato europeo de este año en la ciudad de Salamanca?

En el año 2014 fueron mis últimas competiciones y hasta ahora he buscado mejorar y obtener mayor calidad muscular sin perder la estética. Vamos una estética equilibrada sin falta de músculos ‘atrasados’, por lo tanto, he estado apartado tres años sin competir para mejorar.

¿Un resultado que tenga guardado especialmente en su corazón?

El primer campeonato porque no sabía donde iba y que seas campeón de un nacional y además te vayas con la selección a Italia fue algo inexplicable.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Pues me falta por ganar el mundial. Mi sueño es el mundial.

josegarcera5¿Algún culturista que admire?

No tengo ninguno en concreto, pero los culturistas de la época siempre me han encantado donde se premiaba más la calidad muscular y estética que el volumen. No podría decir cual pero Frank Zane, Arnold, Oliva. Si hablamos de la actualidad, diría Flex, Phil Heath, Dexter Jackson, Kai Greene, y como culturistas españoles Raúl Carrasco y Paco Bautista, entre otros. Seguro que me dejo mucho pero estos por estética o por empatía son a los que más admiro.

¿De qué parte de su cuerpo se siente más orgulloso?

Realmente, no tengo ninguna parte del cuerpo que sea mi favorita, pero de lo que sí que puedo estar orgulloso es que siempre he trabajado todo el cuerpo sin dejar de lado ningún grupo muscular, y el desarrollo que he podido lograr ha sido lineal.

Hay personas que dicen que vuestro cuerpo no se consigue de forma natural, ¿hay algo de cierto en esa afirmación?

La gente que dice eso pienso que son personas que no pertenecen al ámbito del fitness y del culturismo, donde el atleta se pone sus propios límites y la constancia hace que mejores. Obviamente tienes que tener tus entrenamientos marcados, tu alimentación adecuada y tu descanso necesario. Todo el mundo puede mejorar físicamente pero es más fácil criticar. Para mí es un halago que piensen que utilizo sustancias ilegales, ya que me ven con una calidad muscular inalcanzable de forma natural, y yo lo consigo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 01 Julio 2017 01:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD