Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Con 25 años, esta vecina de Puerto de Sagunto licenciada en medicina, es la campeona de España de Peso Muerto de 2015 y 2016

Iris Espinosa; «Existen muchos prejuicios respecto a las mujeres que entrenan con pesas. Debemos dejar de pensar que los músculos son sólo cosas de hombres»

 
Miércoles, 01 Marzo 2017 11:52

webiris1Iris Espinosa
Iris Espinosa es una vecina de Puerto de Sagunto, que con tan sólo 25 años se ha convertido en un referente del powerlifting. Se trata éste de un deporte en el que se ha de levantar el máximo peso posible en cada uno de sus tres ejercicios: sentadillas, press de banca y peso muerto. Licenciada en medicina y a punto de comenzar la residencia, Iris combina sus dos pasiones de un modo estricto y riguroso, características que afirma, ha interiorizado gracias a este deporte. Tan solo lleva dos años compitiendo, tiempo en el que ha participado en el Campeonato de España de Peso Muerto en Finestrat, donde quedó (tanto en 2015 como en 2016) la primera de su categoría y la primera de la clasificación absoluta, y en el campeonato de España de Powerfifting de Órgiva, en Granada, donde se alzó con un segundo puesto en su categoría y cuarta de la clasificación absoluta. Un deporte que hace que Espinosa se sienta fuerte y segura de sí misma, al ir superando retos y marcas, y con el que a su vez pretende romper con los estereotipos y prejuicios aún existentes entorno a las mujeres y los entrenamientos con pesas. Afirma que afortunadamente cada vez son más las mujeres que lo practican. Una práctica que recomienda a todo el mundo por las múltiples ventajas que aporta.
 
¿Quién es Iris Espinosa?

Soy Iris Espinosa Hidalgo, tengo 25 años y soy de Puerto de Sagunto. Soy licenciada en Medicina por la Universidad de València y estoy a punto de empezar la residencia. Esto, (la medicina), y el powerlifting son mi pasión.
 
webiris2
¿Qué es exactamente el powerlifting?

El Powerlifting es un deporte que consiste en levantar el máximo peso posible en 3 movimientos distintos: sentadilla, press de banca y peso muerto. Tienes 3 intentos en cada movimiento (9 en total), y la puntuación consiste en la suma del total de kilos levantados. Ponderando esto con tu propio peso corporal obtienes los puntos wilks, que son los que se emplean para comparar a los levantadores entre sí. El powerlifting consta de categorías divididas por sexos, peso corporal y edad.

¿Cuándo, cómo y por qué comienzas a interesarte en este deporte?

Sobre los 21 años me uní a una red social llamada Tumblr, en la cual había páginas sobre diferentes temáticas, y empecé a aficionarme a cuentas sobre salud y fitness. En esas cuentas aparecían mujeres deportistas que entrenaban con pesas, cosa que aún es bastante atípica, aunque afortunadamente cada vez somos más. Eran mujeres fuertes, con siluetas esculpidas y bien trabajadas, con cuerpos atléticos y yo quería parecerme a ellas. Volví al gimnasio, que había dejado relegado al empezar bachillerato para centrarme en los estudios, y como las clases colectivas no me gustaban ni me motivaban, empecé a hacer pesas. Poco a poco me fui enganchando, pues era un reto tratar de mover pesos que antes era incapaz de levantar. Los 3 movimientos del powerlifting (sentadilla, press de banca y peso muerto) son básicos en cualquier rutina de peso libre de alguien a quien le interese el mundo de las pesas, así que fui avanzando hasta que alcancé unas marcas lo suficientemente buenas como para poder ser competitiva.

webiris3Espinosa compitiendo en el campeonato de España
Aquello fue el inicio de una gran pasión...¿ No es así?

Sí, aunque inicialmente no entrenaba con el objetivo de competir, sino que lo hacía (y lo sigo haciendo) por diversión, como una pequeña lucha personal (risas). Pero con el tiempo comprobé que se me daba bien y competir es un aliciente para continuar mejorando, ya que además de medirte contigo misma lo haces con las demás.

¿Cuándo se convierte en este deporte en algo más serio?

Siempre me lo he tomado en serio porque soy muy competitiva, pero podría decirse que al empezar a competir tienes una presión extra que te hace ser más estricto con los entrenamientos.

webiris4
¿Existe en la comarca algún club y/o colectivo relacionado con este deporte?

Yo pertenezco al Club de Powerlifting de Fuerza Norte, de León. Es necesario estar afiliado a un club y a la AEP (Asociación Española de Powerlifting) para poder competir.

¿Qué le aporta y hace sentir este deporte?

Me hace sentir fuerte y segura, y lo dicho, es un desafío continuo superar tus marcas personales y las de tus rivales. No sólo eso, me aporta disciplina para organizar mis horarios y poder compaginar los estudios y los entrenamientos, cosa que no fue nada fácil estudiando una oposición. Además, me relaja y me distrae, y es una excelente vía de escape a los problemas. Este deporte me ha permitido conocer a gente de toda España que también lo practica y hay mucho compañerismo entre levantadores.

¿Cuándo comienza a competir?

Fue bastante improvisado, de hecho, decidí participar apenas un mes antes de la competición de peso muerto de Finestrat en 2015. Tenía buenas marcas y me parecía una buena ocasión para ir adquiriendo experiencia.

webiris5¿Qué reconocimientos  /galardones ha obtenido en estos dos años?           
                      -
Hasta la fecha, he participado en dos campeonatos. El Campeonato de España de peso muerto en Finestrat, tanto en 2015 como en 2016, donde quedé primera en mi categoría (mujeres raw -57 kg) y en la clasificación absoluta, con 127.5 kg y 137.5 kg, respectivamente, y el Campeonato de España de Powerlifting en Órgiva (Granada), donde quedé segunda de mi categoría (mujeres raw -57 kg) y cuarta de la clasificación absoluta, con un total de 280 kg levantados (110 kg en sentadilla/50 kg en press de banca/120 kg en peso muerto). En abril participo en el Campeonato de España de Powerlifting en Salamanca.

¿Cuál es el máximo peso que ha levantado en este deporte?

Mis marcas oficiales por ahora son las conseguidas en Órgiva y en Finestrat (110/50/137.5), que espero rebatir por varios kilos en Salamanca, pero en entrenamientos he llegado a los 130 kg de sentadilla, 65 kg de press de banca y 142.5 kg de peso muerto, con unos 55 kg de peso corporal.

¿Participan muchas mujeres en los campeonatos?

En el próximo campeonato somos 22 levantadoras.
 
webiris6

¿Por qué cree que el powerlifting no es un deporte popular?

Es verdad que en España no es un deporte demasiado popular, cosa que no sucede en otros países, pero cada vez se va haciendo más conocido gracias a las redes sociales. Creo que, en general, se debería dar mayor visibilidad a otros deportes en los medios de comunicación, que parece que sólo se habla de fútbol.

¿Cómo, dónde y con qué frecuencia entrena para conseguir estas marcas?

Entreno en The Box PS, un box de CrossFit en Puerto de Sagunto. Cuento con los dos entrenadores, Javi y Sergio, que me aconsejan y ayudan a diario cuando necesito que me echen una mano o me vigilen haciendo algún ejercicio. Ambos se han convertido en grandes amigos y se respira un ambiente genial, somos como una gran familia.

¿Qué le diría a quienes puedan opinar que éste no es un deporte para mujeres?

Hay muchos prejuicios absurdos en torno a las mujeres y el entrenamiento con pesas. Que si somos masculinas, rudas, varoniles, que si se pone “cuerpo de hombre”… Opino que cada una de nosotras tiene y debe elegir el estilo de vida y el cuerpo con el que se sienta cómoda, sin atender a juicios de valor externos. Debemos dejar de considerar que los músculos son algo inherente a los hombres. Cada vez somos más las mujeres que nos atrevemos a penetrar en ese mundo clásicamente masculino y a romper con los estereotipos.

¿Tiene algún proyecto/campeonato en mente ahora?

Por ahora estoy centrada en el Campeonato de España de Powerlifting en Salamanca, que se celebrará el  mes que viene. Después, ya veremos (risas).

¿Por qué recomendaría este deporte? Animaría a más mujeres a practicarlo?

Recomendaría practicarlo a cualquiera, pues la fuerza está presente en la vida diaria de muchas formas, incluyendo actividades cotidianas tan simples como llevar una mochila del colegio o hacer la compra. Son múltiples los beneficios derivados del entrenamiento de fuerza (mejora de la densidad ósea, mayor masa muscular, aumento del metabolismo…), además de la mejora en la composición física, la disciplina, la motivación… todo son ventajas. Particularmente, animaría a las mujeres a probarlo, pues engancha bastante esa sensación de triunfo y de desafío, se van a sentir más seguras y capaces, y se van a demostrar a sí mismas que son fuertes.

¿Le gustaría destacar  alguna anécdota que recuerde con especial cariño desde que practica este deporte?

Un momento precioso fue cuando vi llorar a mi familia en mi primer campeonato. Siempre me han apoyado en todo lo que he hecho, pero me hizo mucha ilusión que se emocionaran al verme haciendo algo que me encanta y que es un pilar fundamental en mi vida.
 
webiris7
¿Hasta dónde le gustaría llegar en el powerlifting?¿Cuál es su sueño deportivo?

Me encantaría participar en un campeonato europeo, pero más que eso, me gustaría seguir practicando esta disciplina durante muchos años, sumando nuevos retos y desafíos. Es algo que me encanta y me siento muy afortunada de poder seguir haciendo algo que me apasiona. Los triunfos y reconocimientos están bien, pero lo importante es lo que se siembra para una misma.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2017 01:29

Artículos relacionados (por etiqueta)