Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La entrenadora de las sénior del Club Gimnasia Sagunto cuenta cómo será el viaje de las saguntinas para participar en la Copa del Mundo

Elena García: «Pase lo que pase en Estonia lo importante es que hemos llegado hasta allí y que las chicas van a aprender muchísimas cosas»

 
Miércoles, 18 Enero 2017 10:28

webgimnasia1El grupo sénior del Gimnasia Sagunto, junto a su entrenadora, Elena García
 
El Club de Gimanasia Sagunto está de enhorabuena. El equipo sénior de Elena García, se subió al pódium en un tercer puesto en la Copa de España que tuvo lugar en Cartagena, triunfo que las hará volar hasta Tartu, en Estonia, para participar en una de las citas internacionales más prestigiosas de este deporte. Un evento al que acudirán más de 3.000 personas que deleitarán a los asistentes con las modalidades de estética y rítmica. Del 9 al 12 de febrero, las saguntinas demostrarán en la primera fase de  la Copa del Mundo su deportividad, ilusión,voluntad y buen hacer en lo que se ha convertido su pasión. Marta Doñate, AnaMullor, Nieves Domínguez, Cristina Galarza, Sandra de Campos, Sara Gil y Carolina Cruces serán las encargadas de llevar el nombre de su club y de la ciudad hasta Estonia. Algo que seguro realizarán a la perfección, como ya hicieron en las finales, (mejorando la puntuación de los preliminares) y en Cartagena, con su elegante actuación sobre Tarzán que les llevó al podium. Una experincia que están deseando vivir y de la que, seguro vuelven, cmo mínimo, con una maleta llena de aprendizaje y  muy buenos momentos. Tras esto, el Gimnasia Sagunto será el anfitrión de la II Fase de la Copa de España de Estética.
 
¿Cómo, cuándo y por qué nace el Club de Gimnasia Sagunto?

El club Gimnasia Sagunto se fundó el 24 de septiembre de 2004. Uno de nuestros objetivos principales ha sido siempre  el fomento y promoción de todas las modalidades de gimnasia, de hecho en la actualidad se practican tres modalidades tanto a nivel de escuela como a nivel de competición. El club comenzó contando con 3 gimnastas en competición y unas 50 en la escuela, y en la actual temporada 2015-2016 nuestra escuela cuenta con una inscripción de más de 250 gimnastas y en el grupo de competición con más de 40. Además, contamos con un gran equipo técnico formado por grandes profesionales, licenciados, técnicos y entrenadores que hacen que este club crezca día a día.

Un gran recorrido y muchos trinfos al que hay que sumar ahora la gran actuación que llevó al equipo sénior a conseguir el billete de avión hasta Estonia para la Copa del Mundo...

Sí, del próximo 9 al 12 de febrero el quipo sénior de Gimnasia Estética de Grupo, entrenados por Elena García y formado por Marta Doñate, AnaMullor, Nieves Domínguez, Cristina Galarza, Sandra  Campos, Sara Gil y Carolina Cruces viajará hasta Ratu (Estonia), para participar en una de las citas internacionales más relevantes de este deporte. Comentar que pasan cuatro equipos por categoría y país y las gimnastas saguntinas se han clasificado en tercera posición en la categoría sénior femenino, en esta Copa de España celebrada recientemente en Catagena. Las gimnastas, de entre 15 y 17 años  y sus entrenadores, Elena García y Daniel García, en las finales mejoraron la puntuación de los preliminares y en Cartagena, con su elegante actuación sobre Tarzán, consiguieron auparse al podium.
 
webgimnasia2
 

Se trata ésta de una de las citas más importantes a niven internacional de este deporte. ¿Qaué supone para las gimnasta y el club poder participar en dicha competición?

Sí, lo es, ya que en esta competición participan las mejores gimnastas del mundo en las disciplinas de gimnasia rítmica y gimnasia estética de grupo. Serán alrededor de 2.800 gimnastas de todos los países las que participarán en el gigantesco pabellón Le Coq Sportshall , donde se sucederán las coreografías de rítmica y estética de grupo, haciendo las delicias de un público venido de todos los lugares del mundo que abarrotará las gradas. TARTU GYMNASTICS WEEK “Miss Valentine” Tartu, Estonia, February 10-12, 2017 WORLD CUP I and CHALLENGE CUP I in AGG (A - category competition). Este es el nombre oficial de la competición donde la expedición viajará del 9 al 13 de febrero. La gimnasia estética de grupo surge en el norte de Europa a principio del siglo XX. Finlandia y Estonia llevan promoviendo esta modalidad deportiva desde hace 100 años. La Federación Internacional de Gimnasia Estética de grupo (IFAGG), se creó en el 2003 en Helsinki, Finlandia, aunque el reconocimiento oficial de la GEG como deporte se produce en 1996. Es por ello la importancia de celebrar justamente en Estonia este campeonato. En España se implanta en el año 2004 de la mano de la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo, AEGEG, y España pasa a ser miembro A de la IFAGG y uno de los socios fundadores desde la aceptación de su candidatura en la Asamblea General de la IFAGG el 27 de julio de 2004. El Club Gimnasia Sagunto se desplaza a Estonia para participar en un campeonato a nivel mundial y va a competir contra los mejores equipos del mundo. ¿Qué más podemos pedir?  Se trata de algo histórico e inolvidable, pase lo que pase allí. El día 10 será entrene oficial, el día11 competición de preliminares, y por éulyimo e 12 serán ñas finales. estamos deseando estar allí y darlo todo. Se trata de un evento del que tanto las gimnastas como el club se siente muy orgulloso y por ello hemos decidido llevar a cabo, a pesar del esfuerzo económico que todos debemos hacer para volar y pernoctar allí estos días.

Se entiende por sus palabras que nadie financia ni patrocina este viaje. ¿Cuenta el club con algún aporte económico para esta ocasión o para el resto de año?

No, por el momento el club no cuenta con ninguna ayuda o patrocinio. En estos  momentos nos encuentramos en conversaciones con el concejal de deportes, José Luis Chover, a ver si podemos conseguir alguna ayuda. El club es un colectivo relevante de la ciudad de Sagunto y llevamos muchos años manteniéndonos y mejorando, por lo que cualquier ayuda y reconocimiento sería muy bien recibida.

gimnasia3

¿Nos puede adelantar algo sobre el tema que van a llevar a cabo las saguntinas en Estonia?

El tema de la coreografía es la naturaleza y la música de la B.O de Tarzán. Dicha modalidad de gimnasia estética consiste en la ejecución de una coreografía realizada por un grupo de 6 y 12 o 14 gimnastas, dependiendo de la categoría. En esta modalidad tiene una gran importancia la sincronización del grupo. Aunque hay una finalidad competitiva, se trata de un deporte de colaboración y sin oposición donde el trabajo en grupo está por encima de los logros individuales. La filosofía de este deporte se basa en movimientos armónicos, rítmicos y dinámicos realizados con el uso económico y natural de la fuerza. Algo que nuestras chicas dominan a la perfección y así lo demostrarán con su trabajo.

¿Qué esperan de esta competición?

Estas gimnastas practican la gimnasia estética de grupo hace una década y han llegado a un nivel técnico y artístico que les permite realizar los movimientos corporales específicos de esta disciplina con armonía y naturalidad. Son  muy buenas deportistas y también trabajan en equipo, no individualmente y se conocen mucho, algo que es muy importante y se nota en la pista y en el trabajo que realizan. Pase lo que pase en Estonia lo importante es que hemos llegado hasta allí, y que van a aprender muchísimas cosas para poder seguir mejorando y disfrutando de algo que les apasiona. Esto es lo importante de este viaje. Están muy ilusionadas y seguro que se dejarán la piel para hacerlo lo mejor que puedan, igual que hacen siempre. Estamos orgullosos de ellas.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 04 Febrero 2017 01:35