El joven de 26 años ha sido preseleccionado por la marca deportiva Asics para representar a Europa a nivel mundial en una competición que se celebrará en Francia y donde tendrá que recorrer 148 km en poco más de 15 horas alrededor de la montaña más alta de Europa

El próximo reto del trailrunner de Petrés, Vicent Torres, es subir a la cima del Mont Blanc

 
Miércoles, 11 Mayo 2016 18:14

 
web dentro1El petresano Vicent Torres en una carrera
Deportista de cuna, Vicent Torres, petresano de 26 años, está atravesando uno de los momentos más emocionantes de su vida a nivel deportivo. Y es que este joven del Camp de Morvedre ha sido preseleccionado para representar a Europa en una competición mundial donde tendrá que dar la vuelta al Mont Blanc en condiciones extremas. Para ello, deberá conseguir ser uno de los atletas más votados en la página de la firma Asics (organizadora del evento), antes del 20  de  mayo. Sin embargo, el deportista no se conforma con rodear la montaña. Su próximo objetivo es alcanzar la cima.

Torres se inició en el mundo del deporte muy joven, cuando solo tenía 12 años. Y lo hizo en el Club Natación Camp de Morvedre, donde aprendió la importancia de la constancia, ya que a esta corta edad entrenaba cinco días a la semana. Más tarde dio el salto al waterpolo, donde siguió con esta rutina de constancia, esfuerzo, y amor al deporte.Una pasión que le inculcaron sus propios padres que, como él mismo ha contado a El Económico, «son muy aventureros, y en casa aprovechábamos cualquier oportunidad para escaparnos a hacer barranquismo en los Pirineos, por lo que las montañas eran mi segunda casa. Había años que íbamos hasta tres veces de vacaciones y todas al mismo sitio».
 
Todo empezó con un adelanto

Impulsado por ello, decidió estudiar  Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mediante cursos específicos de deportes de montaña y empezó a practicar escalada y  montañismo. «Subir cimas en Pirineos era toda una aventura, cada vez más duras, cada vez más técnica, y cada vez más rápido», relata Torres, por lo que para mejorar, comenzó a prepararse en la Sierra Calderona para sus viajes a los Pirineos.

 Un día el atleta vio a un chico con zapatillas de correr que le adelantó a toda velocidad mientras subían al Xocainet. Lejos estaba él de pensar que este  deportista marcaría un antes y un después en su carrera deportiva. Desde ese  momento, como recuerda divertido se dijo a sí mismo: «yo quiero hacer eso».

Desde aquel día no ha parado de practicar este deporte, siendo en la actualidad «máxima» la conexión que tiene con el mismo. Vicent es director deportivo del Club Deportivo Cor i Muntanya Puçol.
 
20 de mayo

«La oportunidad de seguir aprendiendo de los mejores». Esto es lo que ha significado para este vecino de Petrés la preselección para participar en el desafío Beat the sun, una competición que se celebrará el 21 de junio, el día más largo del año, en Chamonix, Francia.

Para ello deberá convertirse en uno de los atletas más votados en la página de la firma Asics antes del 20 de mayo. Un total de 20 deportistas participarán en el evento en el que completar un recorrido de 148 km antes de que se ponga el sol, es decir, en 14 horas y media aproximadamente. Un reto en el que, como él mismo explica «además de la orografía, con un desnivel de  8.370 metros, los corredores se enfrentan a duras condiciones meteorológicas,con temperaturas de hasta -5 grados, viento e incluso hielo». Dicha carrera de relevos la disputarán ocho equipos formados por corredores de élite y amateur.
webdentro2El deportista petresano en otra competición
 
Nuevos aprendizajes

«Demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacerlo y aprender de los mejores cosas relacionadas con el entrenamiento, la nutrición, la técnica, y la tecnología aplicada al trail, entre otros aspectos», es el objetivo de este corredor, quien añade que «si finalmente no puede ser continuaré con mi día a día, pero más orgulloso que nunca, de ver todo el respaldo que me esta dando la gente. Mi familia, mis amigos, mis vecinos, gente a la que no conozco. Todo el mundo se está volcando y eso es una alegría muy grande para mi. Nunca hubiera pensado que esto conseguiría tanta repercusión y estoy muy agradecido».

Deportista entregado y «un duro hueso de roer», como él mismo se define, Torres asegura que si consigue participar en el evento «saldré a darlo todo, como siempre, pero en este tipo de carreras, la adrenalina, la emoción y los sentimientos hacen que todo fluya de otra manera, y espero poder dar el 120%».
 
Con las gafas puestas

Y lo hará, como siempre, con lo que ha convertido ya en una especie de manía/amuleto. Sus gafas de sol, sin las cuales no puede competir (eso sí, no las usa para entrenar) y asegura sentirse protegido. Sin ellas, asegura «me pongo muy nervioso».

Unos nervios que merman de la mano de su hermana Patricia y su novia, quienes a parte de entrenar con él, se encargan de dar difusión mediática a esta aventura. Algo que está dando muy buenos resultados y que, como él mismo explica entre risas «alguien ha filtrado mi vídeo de YouTube a la red social para adolescentes Ask, y es desternillante ver como los chicos y chicas reaccionan al mismo. La verdad es que Internet es una jungla, y es sorprendente ver hasta donde puede llegar tu información».

Un apoyo sin el que, afirma, no podría suceder toda esta aventura. «Ver cada día como responde la gente a tu petición no tiene precio, y agradezco muchísimo a cada persona que ha dedicado un minuto a apoyarme en este proyecto».

Este futuro bombero asegura que aunque no logre acceder a la competición «ser candidato a representar a Europa en un evento así es ya todo un logro. Y ver el apoyo que me está dando tantísima gente no tiene precio. Yo con esto ya me siento ganador. Os lo agradezco a todos, de corazón».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 20 Mayo 2016 23:38

 

 

SUCESOS

SALUD