Frente a las quejas de algunos clubs por el estado de sus instalaciones, el ayuntamiento plantea medidas para solventarlo

La concejalía de deportes busca mejorar los déficits de las instalaciones deportivas del municipio

 
Viernes, 19 Febrero 2016 13:24

Fornas dentroFoto de archivo de las instalaciones del Fornás
El deporte mueve masas, y, en el caso del municipio de Sagunto, las distintas actividades son una gran representación de la cuidad allá donde van. Ajedrez, baloncesto, natación, tenis, triatlón o fútbol son algunas de las modalidades que se practican en la localidad, convirtiéndola así en un referente que potencia el turismo. «El deporte mueve a mucha gente, y esta es una forma de que todo el mundo quiera acercarse aquí y que les llame la atención», explica Remei Torres, concejala de deportes del Ayuntamiento de Sagunto. Sin embargo, a pesar del potencial de algunas de las distintas modalidades, todavía quedan otras desconocidas por muchos vecinos. Para ello, desde el propio ayuntamiento aseguran estar trabajando con el fin de impulsar mucho más estos deportes minoritarios que carecen de la afición necesaria.
 
Desde el consistorio, son muchos los eventos que cada año se realizan con el fin de que la ciudad de un salto más allá y crezca sin fronteras. Asimismo, actividades como la vuelta ciclista o la 30k que se está organizando, previa a la maratón de Valencia, se realizan con este mismo fin: buscar un patrocinio para la ciudad. Tal y como asegura Remei Torrent «queremos mostrar al turismo todo lo que tenemos, y para ello organizaremos todos los acontecimientos que podamos, siempre que dependan del ayuntamiento».
 
Entre sus prioridades, sobre todo, destacan aquellas carreras o actividades que presentan un fin benéfico, ya sea donando al banco de alimentos o donando el dinero a entidades sin ánimo de lucro. Desde la delegación de Deportes se ofrecen actividades diversas como es el programa ‘Deporte en edad escolar’, destinado a distintas actividades para los más jóvenes.
 
Más allá de los beneficios que aporta el deporte para el cuerpo, el ejercicio puede ser una herramienta útil de enseñanza. Practicar disciplinas físicas ya en edad escolar sirve además para enseñar una serie de habilidades y conocimientos de gran ayuda para los más pequeños. Esto parece tenerlo claro el ayuntamiento, por ello basa su apuesta en «la consideración del deporte como un factor esencial en el desarrollo psicosocial de los menores y jóvenes, para el desarrollo de su personalidad y fomento de valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la convivencia y la relación entre iguales».
 
Pero no sólo éste, destacan otras actividades como ‘Alternatura’, un programa municipal de actividades en la naturaleza; actividades acuáticas o el área de actividad física y salud, con programas para los más mayores. «Queremos ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar actividad física abarcando todas las edades y todas las inquietudes y expectativas. Apostamos por la salud y por el ejercicio de calidad moderno y eficaz. Para ello disponemos de distintas instalaciones de una oferta de actividades amplia y de un equipo de técnicos y técnicas con formación y profesionalidad», aclara la edil de deportes.
 
Cabe destacar, además del apoyo que el consistorio ofrece a las entidades, la ayuda que los clubes de la ciudad también muestran a la institución. «Tienen que poner de su parte para que todo salga bien, esto es siempre una colaboración. Por eso intentamos que sean ellos quien organicen los actos, y el ayuntamiento quien colabore, así crecemos todos», destaca Torrent. Y es que esta cooperación entre equipos y la institución es un juego en el que todos ganan; los clubes crecen con el proyecto que enseñan, pero también el consistorio gana promoción y patrocinio para la ciudad.
 
Quejas de los clubs
 
Un tema muy polémico en los últimos meses ha sido el estado de algunas instalaciones en las que se realiza la práctica de las distintas modalidades deportivas. A pesar de que el municipio cuenta con gran variedad de instalaciones de gran bagaje deportivo, las quejas por parte de estadios como el Fornás o el Saguntino son constantes y no cesan. Desde el ayuntamiento, reconocen el mal estado de algunas de ellas; «sí es cierto que el estadio del Fornás está hecho una vergüenza, la instalación está muy degradada para el uso que se le da, tendría que estar mucho más cuidada».
 
El estadio Fornás tiene una gran memoria histórica dentro de la cultural del núcleo de Puerto de Sagunto desde hace más de 50 años; a día de hoy acoge al equipo de fútbol C.D. Acero en sus distintas categorías. El estadio ha sido reformado recientemente, pero, a pesar de contar con una elevada inyección económica de más de 2,5 millones de euros, parece no ser del todo eficiente. Posee unas instalaciones punteras preparadas para albergar grandes eventos deportivos, en cambio su uso no se explota en su totalidad. Fases todavía sin terminar, otras sin utilizar o césped en zonas en las que no se requiere, son algunas de las principales quejas de este club.
 
Frente a ello, desde el consistorio plantean algunas medidas para solucionarlo, aunque aseguran que no disponen de todo lo que les gustaría para ayudar, no sólo a este club, sino a las distintas modalidades deportivas. Tal y como ha manifestado Remei Torrent «debería haber algunos cambios, por ejemplo, si queremos fomentar la cantera de jugadores, mejor hacer otro campo para que los más pequeños puedan entrenar e ir creando escuela».
 
Por su parte, el caso del Atlético Saguntino varía al estar gestionado por la Federación Valenciana de Fútbol. «El campo no es municipal, pertenece a la Federación. Las actitudes que podamos tener de cara a este campo son mucho más complicadas; sí que nos gustaría que nos cedieran la titularidad para que el ayuntamiento pudiera hacer las mejoras que sean necesarias; es el ayuntamiento quien pone el dinero, lo normal debería ser que la gestión también la tuviéramos nosotros», aclara la concejala de deportes.  
 
El Biensa, un equipo de fútbol que continúa estando en el barrio en el que nació, es otra de las entidades que lleva años pidiendo un campo de fútbol 11 adaptado a sus necesidades. Sin embargo, a pesar de la promoción de deportes y la amplia variedad de actividades, el déficit de instalaciones sigue presente en muchas agrupaciones. Según han explicado desde la concejalía de deportes «al igual que la directiva del club está trabajando mucho para salir adelante, nosotros estamos mediando con Diputación para ampliar el campo porque consideramos que es algo necesario. Es un equipo que está potenciando su cantera, pero para continuar creciendo se han de cumplir unas condiciones».
 
La ciudad también deja espacio para deportes tradicionales como es la pelota valenciana, un deporte de costumbres valencianas que trata de mantenerse vivo a pesar del paso del tiempo. Actualmente el trinquete, la instalación acondicionada para su práctica, está declarada en ruinas y requiere de una urgente rehabilitación. «A pesar de que son deportes minoritarios, también los tenemos en cuenta, por eso queremos ampliar el abanico de posibilidades no sólo centrándonos en los deportes más reclamados, sino también invertir en que esta modalidad salga adelante», remarca Torrent.
 
Sagunto, por tanto, se posiciona como una localidad en la que prima el deporte como representación turística de la ciudad, pero para ello es necesario solventar el déficit de algunas de sus instalaciones. Desde el ayuntamiento, aseguran estar dispuestos a trabajar para dotar a las entidades de las condiciones que necesitan, para que continuemos así, disfrutando de las distintas modalidades deportivas que tanto enriquecen al municipio saguntino.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 05 Marzo 2016 00:36

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD