El presidente del Atlético Saguntino asegura que el municipio no tiene una ciudad deportiva adecuada que le permita ascender

Juanma Domingo: «Es una vergüenza el campo que tiene el Saguntino siendo líder»

Viernes, 27 Noviembre 2015 13:31

PRESIDENTE-SAGUNTINO-BN-1

El Atlético Saguntino es un equipo que se remonta a más de 90 años de historia; nace de la fusión de los equipos Sagunto CD y Cova Club. Pero fue hace cinco año, en la temporada 2009/2010 cuando llegó el ansiado ascenso a Tercera división, en la que a día de hoy son líderes. Con el apoyo de una directiva fuerte y con ganas de trabajar, su presidente Juanma Domingo ha hecho del Saguntino un proyecto con credibilidad en el terreno económico y deportivo; «lo que ofrecemos sabemos darlo», expresa Domingo. A pesar de formar una directiva joven, aseguran que no importa la edad, sino las ganas de trabajar. Y ellos lo han demostrado, pues el Saguntino ha conseguido ascender siendo líder de su categoría. En vista del auge que atraviesa el club, no descartan un ascenso, aunque aseguran que hay limitaciones que se lo impiden, como es el campo que, según su presidente, «es una vergüenza para un equipo que disputa en tercera».

El Atlético Saguntino es un club que se remonta a más de 90 años de historia, ¿cuál ha sido su trayectoria?

Exactamente son 93 años de historia. Pero, en realidad, nosotros empezamos hace cinco años. Estamos muy orgullosos de haber conocido a gente muy importante en el mundo del fútbol. Nosotros cuando entramos eramos un pequeño grupo que íbamos a la deriva; no pensábamos que esto iba a ser algo tan serio, importante, y que conllevaba tantas obligaciones. El primer año sí es cierto que nos costó muchísimo encarrilar la situación, nos encontramos muchas sorpresas, deudas, exponsos que no querían colaborar, puertas del ayuntamiento cerradas. La deuda con la que nos encontramos era bastante importante, casi de 60.000 euros, por lo que nos costó mucho levantar todo esto. En estos cinco años lo hemos saneado todo, el Saguntino a día de hoy no debe nada a nadie, ni a exponsos, ni ropa, ni proveedores; está saneado totalmente en cero.

En su caso, ¿por qué decidió presidir este club?

Mi caso fue un caso raro, entré como aquel que dice de golpe. No era yo la persona adecuada, ni el momento; ni se me había pasado por la cabeza. Lo que pasa es que nos juntamos un grupo de amigos, el cual encabezada mi primo Rubén, que era el que mas interés tenía en meterse en este mundo. Yo no lo veía como él, yo prefería estar como estábamos, bien de jugadores como hemos pasado por la entidad del club, o bien como equipo directivo, pero no pensaba en meterme como presidente. Mi primo, junto con otros amigos, se empeñó y finalmente formamos una directiva fuerte y con ganas de trabajar. De hecho, lo hemos demostrado en estos cinco años. Yo el primer año pensaba que ni llegábamos a hacer equipo; había jugadores a los que llamábamos y, o no nos cogían el teléfono, o nos colgaban cuando le decías que le llamabas del Atlético Saguntino, porque no se pagaba entonces. Pero, como ya he dicho, esto lo hemos saneado. De hecho tenemos jugadores importantes que vienen de categorías superiores, porque hoy en día el Saguntino tiene mucha credibilidad tanto en proyecto deportivo como económico; lo que ofrecemos sabemos darlo.

PRESIDENTE-SAGUNTINO-BN-2

¿Se siente afortunado de presidir un club como es el Atlético Saguntino?

Por supuesto. También hay que admitir que conlleva mucha responsabilidad. Trabajamos bastante y tocamos muchas puertas, en las que quizás te atienden o no, te escuchan pero no te hacen caso y cuando te vas te olvidan. La verdad me siento privilegiado, pero es cierto que es duro. Cuando entré, como aquel que dice, era bastante jovencito. Tenía 32 años y tuve la suerte de encontrarme con el aniversario de los 90 años de historia y fue todo un honor. Cuando te encuentras en un club así de importante, y conoces a socios antiguos, te sienten un gran privilegiado. Y más ahora, cuando has demostrado al socio y a todo un pueblo que para el tema de llevar una directiva no importa la edad, sino las ganas de trabajar. Nosotros hemos creado una directiva joven que ha conseguido llevar al club a la altura a la que hoy está el Saguntino; lo estamos demostrando yendo líderes.

Las funciones que realiza como presidente, ¿las toma más como un trabajo o como un hobby?

En teoría esto te lo tomas como un hobby porque tampoco puedes dedicar el 100% de tu vida personal. Lo que pasa es que una vez te metes dentro quieres hacerlo tan bien que te quitas tiempo tuyo para dedicárselo al club. Y realmente cuando te metes en esto, el cargo requiere que tu estés a tope, ya que si no lo estas te puede pasar factura, tanto a nivel económico como deportivo.

¿Desde la Junta Directiva del club, cuáles son sus expectativas de futuro?

Son muchas, sobre todo ahora con la posición que ocupamos. Como somos líderes, mucha gente nos pregunta qué se va a hacer con la promoción, si la vamos a jugar, si vamos a subir...La verdad nosotros, lo que es la directiva, porque si hablas con los socios ya te ponen en Segunda B, tenemos los pies en el suelo, aunque estés ahí son los jugadores los que se lo están currando en el campo; quizás la directiva se lo gana a otros niveles. Pero, sin duda, nuestro objetivo es mantener la categoría, siempre lo hemos dicho. Si a mitad de vuelta vemos que nos encontramos con los 43 puntos que es lo que se necesita para salvarse, y nos vemos que estamos dentro de la promoción, claro que la jugaremos. Que luego conseguimos que suene la campana y subimos a segunda B, pues bueno, ya tendría que buscar ayuda en el ayuntamiento, buscar exponsos fuertes, y ver qué sucede. Lo que está claro es que si no nos ayudan, tanto económicamente como deportivamente, ya te digo que en segunda B es muy difícil estar, porque los números son el doble o el triple.

Por tanto, a pesar de las dificultades económicas, no se descartaría un ascenso.

No, nosotros no descartamos nada. Jugaremos la promoción y si la conseguimos y tenemos que subir, lo haremos. A los que les tenga que preocupar más esto ya darán soluciones. Pero claro, nosotros la vamos a jugar y vamos a intentar subir. Esto es algo histórico, en los 93 años de historia del Saguntino, nunca ha jugado una promoción en segunda B; esto es algo muy importante y lo estamos consiguiendo.

PRESIDENTE-SAGUNTINO-BN-3

¿Cuál cree que es la clave del éxito del Saguntino?

Hay muchos puntos clave. Pero la más importante, que hemos seguido estos cinco años atrás todos los directivos que hemos entrado, es trabajar. Cuando trabajas por el Saguntino y haces las cosas bien, a larga los frutos llegan, tanto en el terreno económico como en el deportivo. Nosotros es cierto que el primer año cuando entramos no teníamos ni idea de cómo funcionaba un club; nos dejamos manejar y, si el segundo año no rectificamos, hoy en día el Saguntino estaría endeudado. La forma de llevar este club es ofrecer lo que tenemos, ni más ni menos, y cumplir con ello. Durante estos últimos cinco años lo hemos querido hacer así, y los frutos como vemos están llegando. En la parcela deportiva, Rubén lleva cinco años “rompiéndose la cabeza” pensando en cómo formar un equipo que compagine el terreno económico con el deportivo adecuadamente. Y yo creo que este año lo ha conseguido; se ha demostrado que, al final, un equipo que cuesta una locura te promete una promoción, ni un equipo que vale menos promete salvaciones. Hay que saber compaginarlo y que el terreno económico y deportivo estén equilibrados. Sin duda, este año Rubén ha dado en la tecla; ha formado un equipo joven y con un gran cuerpo técnico que ya lo venia demostrando en otros clubs y Rubén los estaba siguiendo. Al final, cuando acabó la pasada temporada nos sentamos y Rubén nos expuso su trabajo que había hecho durante todo el año y los jugadores y cuerpo técnico que consideraba necesarios. Y así ha sido, hemos apostado por ello y está saliendo muy bien.

Podemos decir que el Atlético Saguntino es un club en auge; en cuanto al número de socios, ¿se ha notado un crecimiento en los últimos años?

Sí, la verdad desde que el Saguntino empezó, es cierto que los socios, conforme pasa a temporada, vamos creciendo en socios. De hecho, este último partido en casa, se apuntaron socios antiguos, y el campo este domingo acogió a mas de 1.000 personas, un lleno histórico que el campo del Atlético Saguntino nunca había vivido.

Por tanto la afición sí está respondiendo.

Sí, y lo está haciendo tanto dentro como fuera. De hecho se ha creado la peña “El Frente Romano”, integrada por un grupo de amigos de entre 40 a 50 socios, que van allá donde va el club. Y eso los jugadores lo notan; el calor que les da esa peña es bárbaro. Incluso se presentan en los entrenamientos a cantar, animar, y yo veo eso y, como jugador, no recuerdo haberlo vivido, el hecho de estar entrenando mientras 40 personas cantan y te animan. El domingo pasado, que jugamos contra el Ontinyent CF la peña estuvo apoyando, pero ya desde el sábado que interrumpió los entrenamientos para animar; fue todo un espectáculo, tiraron bengalas, tracas, fue muy bonito la verdad. La peña está apostando mucho por el equipo.

¿Y sienten que su pueblo, a nivel de patrocinadores, y los grupos políticos respaldan a este equipo?

Nosotros llevamos cinco años trabajando mucho, y también han habido otras directivas que han peleado por el Saguntino. En cambio, la verdad es que a pesar de nuestra lucha, si lo comparas con otras entidades, siempre hemos sido muy inferiores en lo deportivo y económico. El Atlético Saguntino, a día de hoy, no tiene ni campo propio, el campo es federativo. Y te digo campo por llamarlo de alguna forma, porque cuando vas es para preguntarte si realmente ese campo es la casa de un equipo líder como el Saguntino. Hoy por hoy es una vergüenza el campo que tiene Sagunto; yo no pido solo una ciudad deportiva para el Saguntino, sino para todo el municipio de Sagunto, al igual que la tiene el Puerto de Sagunto. En el campo del Acero los grupos políticos han invertido 3 millones de euros, y no sé porqué a Sagunto no se le ha hecho ese campo deseado, como a cualquier otra entidad. Tras salir y ver otros campos, te puedo decir que el peor campo que existe en la categoría de tercera división es el campo del Atlético Saguntino. Se supone, que según quieren hacer creer, el campo del Fornás es un campo para la población del que todos pueden hacer uso, pero que yo sepa únicamente lo utiliza el Club Deportivo Acero; yo no podría ir con mi equipo a entrenar allí, porque ese campo es suyo. Siempre te prometen que van a hacerlo pero, a día de hoy con todos los alcaldes que han pasado por Sagunto, ninguno lo ha hecho.

PRESIDENTE-SAGUNTINO-BN-4

Por tanto, ¿el Atlético Saguntino sufre alguna limitación que le impida continuar creciendo?

El tema del espacio. Además, si el Saguntino por una de aquellas consiguiera subir de categoría a segunda B, que se lo haga en el terreno deportivo, no podría hacerlo por no contar con campo adecuado, por lo que sí nos está frenando bastante. Si a día de hoy ya no está adecuado para jugar en la categoría en la que lo hacemos, ni me imagino poder subir. En la segunda B a día de hoy hay equipos de la talla del Español, el Barcelona, Elche, Villareal, Hércules; equipos que son filiales de primera división, imagina si esos llegaran a nuestro campo a jugar, creo que no bajarían ni del autobús al ver la instalaciones. Yo espero, en estos tres años que me quedan, conseguir esa ciudad deportiva para Saguntino, y si no la consigo, no será por los esfuerzos que hemos hecho, tanto mi junta directiva como yo.

Desde el Atlético Saguntino y el Club Deportivo Acero, ¿contemplan la posibilidad de fusionarse como tantas veces se ha dicho?

Si hablamos con los socios de ambos clubs, nunca van a querer que su club se fusione con el eterno rival. Pero estos temas son competencia del ayuntamiento y de su correspondiente alcalde y equipo de Gobierno.  Si ellos optaran por unir Sagunto y Puerto en un único club, seguramente seríamos mucho más fuertes tanto a nivel económico como deportivo. Si estuviéramos en segunda B, lucharíamos por ascender a segunda A porque seríamos muy fuertes. Sería también algo bueno, positivo para la ciudad porque cuando sales fuera de aquí a competir, conocen al municipio por todo esto. Pero esto son temas políticos, que no dependen ni de los presidentes, ni de los clubs. La verdad que sí se podría conseguir, y más teniendo en cuenta lo mal que está todo. Hay alcaldes que han tenido la opción de unir los dos núcleos y hacer un centro deportivo grande y siempre lo han tirado para atrás; esta fusión ya se ha intentado en anteriores ocasiones, pero luego se ha tirado atrás. Si juntáramos los recursos, sobre todo en la escuela, seríamos muy potentes; jugarías en las mejores categorías y seríamos muy fuertes. Si estuviese en mi poder hacer esto, sin duda, haría un única equipo que aunara recursos y subiera a segunda B, luchando por conseguir la categoría A. Pero, por desgracia, no está en mis manos.

En vista de ese primer puesto del Primer Equipo, ¿podemos decir que el club atraviesa uno de sus mejores momentos?

Está en uno de sus mejores momentos, pero, la verdad, cuando mucha gente pregunta que si tiene que ver algo que el equipo está líder con lo que se ha trabajado desde la directiva yo creo que no. Bueno, todo ayuda y se ve reflejado obviamente. Pero creo que el Saguntino es un equipo que va líder por todos sus jugadores, además de que desde la directiva se hayan hecho bien las cosas, estén las bases saneadas y se haya conseguido un club asentado. Todo influye, y si lo haces bien, al final el resultado lo refleja, por eso el club está el primero. Aunque todo influye, no todo es el terreno económico; tu puedes tener una gran cantidad económica y luego no hacer bien el equipo deportivo o que este no responda; o todo lo contrario. Todo influye, pero lo deportivo tiene mucho más peso.

¿Cuál es la estrategia que sigue el Club en cuanto a financiación para poder mantenerse?

La estrategia que seguimos desde el día que entramos es la misma hasta que decidamos marcharnos. Somos una directiva de un grupo bastante joven, pero con las cosas muy claras. Cuando termina una temporada, dejamos que pase un mes para despejarnos porque al final el trabajo te supera, pero lo primero que hacemos es sentarnos y sacar números  de lo que va a costar la temporada de entradas y la salida. Y a partir de ahí vamos tirando. A excepción del primer año que quizás pecamos de invertir demasiado en jugadores que luego no podíamos pagar, la forma que ahora seguimos de llevar el club es basándonos en el dinero que tenemos para poder pagar; siempre dar aquello que puedes ofrecer. Desde entonces vamos haciéndolo así, tratando de llegar hasta el mes de mayo, y nos ha salido muy bien. Dinero que cogemos, dinero que entregamos, no vendemos humo.

PRESIDENTE-SAGUNTINO-BN-5

¿Qué momento/partido del club recuerda con especial emoción?

La verdad es que esta temporada estamos viviendo partidos especialmente bonitos e importantes. Sin ir más lejos, por ejemplo el partido de la pasada semana contra el Ontinyent CF, que es el segundo equipo de la división, y que a priori está hecho para subir a la categoría de segunda B, incluso ha estado años puntero para subir a la segunda A; es más fuerte que nosotros en lo económico. Jugamos contra ellos y a mi me invadían los nervios desde el palco, porque íbamos 0-0. Rubén me decía que me relajara que eramos superiores, y que el campo se estaba demostrando. Al final fue así, marcamos; cuando ganábamos por un gol, Rubén, que lo ve más fácil que yo y es más tranquilo, me dijo que estaba seguro de que el equipo haría una jugada de las suyas y, efectivamente, vino el segundo gol a los cinco minutos con una jugada del Saguntino; una gran alegría.

La temporada 2016 no ha hecho más que empezar, ¿cómo piensan afrontar esta nueva temporada?

Manteniendo los mismos objetivos que teníamos al principio cuando empezamos. El equipo lo hicimos pensando en mantener la categoría, ya que a niveles económicos no podemos luchar contra otros clubs. Pero sí es cierto que nos estamos encontrando en la situación de que, equipos con más recursos económicos, van detrás de nosotros porque los estamos superando en el terreno deportivo. Por tanto, nuestra base va a ser la misma: salvar el equipo, y una vez esté salvado, si estamos en promoción, no vamos a renunciar a nada, la jugaremos y si tenemos que subir lo haremos.

Son el color rojo y el azul los colores que os representan, ¿simbolizan a un club o un estilo de vida?

El rojo y el azul son dos colores que el Saguntino siempre ha llevado consigo, en los 93 años de historia. El que lo ha vivido, como yo que he sido jugador y he pasado por todas las categorías, te pones la camiseta o ves los partidos y el rojo te pone los pelos de punta. Es algo que se vive y se siente,  los colores te emocionan. Y más cuando ves que el equipo funciona y responde.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 11 Diciembre 2015 23:48

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD