El presidente del CD Acero asegura que, a pesar de las limitaciones de espacio que sufre el Club que les impide aumentar el número de sus  jugadores, afrontan esta nueva temporada con muchas ganas de seguir creciendo

José Manuel Gil: «El Acero tiene que salir a ganar siempre sea cual sea el rival»

Viernes, 20 Noviembre 2015 17:02

PRESIDENTE-ACERO-1

En ocasiones el deporte se arraiga a la historia de una ciudad formando parte de ella; y este es el caso del CD Acero. Un Club que se remonta a sus casi 100 de historia, caracterizado por su lucha, entrega y esfuerzo constante. Comenzó en el año 1919 bajo el nombre de Sporting Club, para posteriormente pasar a ser el Club Deportivo Acero. Dos nombres que definen un mismo estilo, el estilo de vida rojiblanca. Desde su fundación y tras las éxitos cosechados el CD Acero ha conseguido ser, más que un equipo de fútbol, todo un símbolo para el municipio. «Vestir la camiseta rojiblanca no es cualquier cosa, es llevar contigo un pedazo de la historia de este ciudad y de sus antepasados», asegura el presidente del Club, José Manuel Gil. Esta vez el Acero inicia su temporada con unas metas muy marcadas; crecer y sumar éxitos bajo los valores de respeto y esfuerzo que tratan de transmitir a todos sus jugadores. Sin embargo, también tienen claras sus limitaciones de espacio, que les impiden sumar jugadores que permitan hacer crecer al Club, «con la falta de espacio no podemos crecer sin minorar la calidad de los entrenamientos», confiesa Gil. Desde la directiva, son muchas las expectativas depositadas en la Cantera del CD Acero, una de  las que consideran sus joyas más preciadas, y la que no deja de dar buenos resultados. A pesar de que la lucha de sus 16 equipos se centra en la Tercera División y la Preferente, la directiva no descarta un posible  ascenso hacia un futuro prometedor que les permita ocupar el lugar que se merecen.

El Club Depotivo Acero es un club que se remonta a muchos años atrás, ¿cuál ha sido su trayectoria?

El Acero es uno de los cuatro clubes de fútbol más antiguos de la Comunidad Valenciana. Nació de los partidos que se jugaban en la playa entre trabajadores vascos de la siderurgia y los marineros ingleses que traían mercancía a nuestra ciudad. Ahí empezó todo. Y desde entonces ya ha llovido mucho. Este Club siempre ha estado entre los más respetados y con más solera del panorama y el mundo del fútbol de toda la Comunidad. Aunque su hábitat natural es estar entre la tercera división y la preferente, por supuesto que no renunciamos a ningún futuro prometedor.

En su caso, ¿por qué decidió ser presidente de este club?

Decidí apoyar a la junta directiva anterior como vicepresidente, de la cual todavía quedan varios componentes de la misma en este año. El anterior presidente fue quien me cedió el testigo el último año de su mandato, y la siguiente legislatura ya fui elegido. Todo esto nace de mi vinculación al fútbol, algo que es vocacional; me apasiona este deporte. Hace años tenía el placer de disfrutarlo como jugador y ahora lo hago como dirigente.

¿Cuáles han sido los principales logros del Acero?

A mi modo de ver, los logros deportivos son una consecuencia del trabajo de cantera. Un trabajo de formación y búsqueda de talentos en toda la comarca. Yo considero que el principal logro del Acero es el sentimiento que produce llevar la camiseta rojiblanca. Pero, sin duda, un detalle que se me quedó grabado fue durante el acto de presentación de la Escuela de este año. Cuando se iban presentando uno a uno los niños de las categorías inferiores, un jugador de la categoría Benjamín salió besándose el escudo de la camiseta del Club. Ese fue un acto que me llenó de orgullo.

¿Se siente afortunado de presidir un club de la talla del Acero?

Presidir el club de fútbol más importante de mi ciudad es un orgullo y a la vez una responsabilidad. La ilusión por hacer del Acero un club más fuerte, con objetivos de crecimiento y estabilidad es lo que me mueve. El día que no tenga esa ilusión o no tenga el apoyo de los socios yo mismo me marcharé. Tanto mi junta directiva como yo lo hacemos de una manera altruista. Invertimos mucho tiempo en esto, también dinero y alguna que otra bronca con nuestras familiar por la elevada cantidad de tiempo que este cargo nos absorbe. Pero, a pesar de todo esto, lo hacemos de la mejor forma que podemos, siempre de corazón.

Las funciones que realiza como presidente, ¿las toma más como un trabajo o como un hobby?

Es un trabajo a todas luces no remunerado. La responsabilidad que conlleva, el tiempo, las noches sin dormir, la dedicación, los éxitos…Es un trabajo y así me lo tomo, no sé hacerlo de otra manera.

PRESIDENTE-ACERO-2

¿Cuál cree que es la clave del éxito del Club deportivo Acero?

La cantera es la joya más preciada del Acero, la cual ya está dando resultados, y en un corto espacio de tiempo la llevaremos donde se merece. Esto, junto a la estabilidad económica del Club, hará que seamos más fuertes.

Desde la directiva, ¿cuáles son las expectativas frente al club y sus jugadores?

El Acero siempre se ha caracterizado por su lucha, su entrega y esfuerzo. Estos valores son los que tratan de inculcar todos nuestros entrenadores a los niños. El Club, desde su fundación, tiene estas señas de identidad y queremos que sean las bases de nuestros equipos más allá de los resultados.

El Club Acero forma parte de la historia de Puerto de Sagunto, ¿sienten el apoyo de toda esa afición?

Sí, la verdad es que estamos muy agradecidos a los simpatizantes, a todos esos padres de los niños de la escuela, a los socios y a toda la afición. Los equipos y las aficiones visitantes nos lo dicen siempre, da gusto venir a jugar aquí por el ambiente que se respira en cada partido y el respeto al equipo rival.

¿Y creen que el ayuntamiento también respalda al equipo?

Nos apoyan en la medida de lo posible dadas las circunstancias socio-económicas que estamos viviendo estos años. Aunque sí que es cierto que necesitamos más ayuda para la promoción deportiva. No solo pedimos apoyos económicos, pero sí más facilidades a la hora de resolver las dificultades que nos vamos encontrando.

Viendo la posición que ocupa el Primer Equipo, ¿podemos decir que está pasando por una mala racha?

El primer equipo está pagando la inexperiencia de los jugadores tan jóvenes que hemos incorporado, aunque esto ya lo teníamos previsto. Esperamos que con la plantilla que hay, más algún refuerzo, salgamos de esta situación.

En cambio el Acero B cada vez va cosechando nuevos éxitos.

Sí, la verdad que el Amateur está realizando una campaña muy productiva en cuanto a formación de jugadores que puedan dar el salto a la primera plantilla. Muchos de ellos ya combinan sus entrenamientos y algunos partidos con el primer equipo. Este equipo debe estar lo más arriba posible en la clasificación y no renunciar a nada.

PRESIDENTE-ACERO-3

¿Cuáles han sido los últimos fichajes de renombre?

No hemos firmado a jugadores con nombre en la Tercera división o en categorías superiores, ya que hemos apostado por chavales jóvenes que en un futuro cercano quieran ser profesionales de este deporte. A estos chicos los hemos combinando con jugadores con algo más de experiencia en la categoría.

Además, el Club Deportivo Acero está formado por otros 16 equipos, ¿qué opina de la cantera del Acero?

Estamos muy orgullosos de ella. El juvenil está en división nacional realizando una gran campaña para ser un recién ascendido con un 90% de jugadores de la comarca. Por otro lado, al Cadete A y al Alevín A se le han puesto unas metas este año, que son quedar en posiciones de ascenso para poder dar un salto cualitativo a la escuela. Todos sabemos lo caprichoso que es el fútbol pero espero que cumplan esos objetivos para arrastrar a todos los demás equipos en ese ascenso. Sé que es una gran presión para los chavales y sus entrenadores, pero el fútbol es también saber competir. El objetivo para los demás equipos que conforman la cantera es el de formarlos como jugadores para que vayan nutriendo a las categorías superiores del club, y también como personas, partiendo de la práctica del deporte.

Desde la directiva, ¿cuáles son los valores que tratan de enseñar a los jugadores que forman el club?

Respeto y esfuerzo. Eso son los dos valores más importantes que queremos enseñarles. A partir de ahí todo se puede conseguir.

¿Existe demasiada competencia en el mundo del fútbol?

La competencia con las mismas armas es buena. El problema es cuando no dispones de los mismos medios que los demás para competir. Habría que preguntar, por poner un ejemplo, al Levante UD si con los derechos televisivos que cobran otros clubes de la primera división pueden pelear por los mismos objetivos.

PRESIDENTE-ACERO-4

Muchos abren debate sobre si el fútbol está más valorado que muchos otros deportes minoritarios.

El fútbol es un deporte como otro cualquiera, pero claro, lo sigue mucha cantidad de gente por lo que los apoyos económicos son mayores. Además, ocupan gran parte de la franja de muchos medios de comunicación. Esto hace que los niños, normalmente, quieran parecerse a esos jugadores, que van con esos coches y viven una vida de ensueño. Aquí entran en debate muchos otros factores, pero el problema está cuando se ve el deporte como una forma de negocio, lo que puede generar que se pierda la esencia y el fútbol, entre otros, pueda llegar a convertirse en un mero espectáculo.

¿Cuál es la estrategia que sigue el Club en cuanto a financiación para poder mantenerse?

El Club se financia mediante abonados, patrocinadores, taquillas y una subvención. El presupuesto del Primer Equipo es para estar en una categoría inferior, si lo comparamos con otros presupuestos de equipos que están en Tercera División. Pero lucharemos para mantenernos en categoría nacional.

Actualmente, ¿el Club Deportivo Acero sufre alguna limitación que no le permita continuar creciendo?

La mayor limitación que tenemos es la falta de espacio. Con un solo campo no podemos crecer en número de equipos y de jugadores. Queremos dar una calidad en los entrenamientos de los jugadores, y ya no caben más sin minorar esa calidad.

¿Qué partido del Acero recuerdan con especial emoción?

El último partido de temporada, de hace tres años, del primer equipo en el que nos jugábamos la permanencia. Teníamos que ganar y que se dieran una serie de resultados en otros partidos. Finalmente, ganamos y se dieron esos resultados que perseguíamos. Son momentos de tensión que no recomiendo a nadie pasar ese día que yo pasé.

PRESIDENTE-ACERO-5

La temporada 2016 no ha hecho más que empezar, ¿qué retos plantean para afrontar esta nueva temporada?

Pues son unas metas bastante claras en cuanto a resultados. Los retos para el Primer Equipo son mantenerse en la categoría, lo mismo que el Juvenil A. Para el Amateur, el objetivo es quedar entre los cuatro primeros. El reto para el Cadete es quedar en promoción de ascenso, del mismo modo que el Alevín A. Para los demás equipos, nos conformamos con seguir formando a jugadores y quedar lo más arriba posible en la clasificación. El Acero tiene que salir a ganar siempre sea cual sea el rival.

Podemos decir que los colores rojiblancos, más que a un Club, representan un estilo de vida.

Así es, son los colores de la camiseta del Club Deportivo Acero desde su fundación. La hemos vestido muchísima gente que viven esta ciudad. A día de hoy, ya se ha convertido en un símbolo. Llevar esa camiseta no es cualquier cosa, ya que llevas contigo un pedazo de la historia de tu ciudad, pero también de sus antepasados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2015 23:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD