El presidente de la Peña Ciclista Porteña asegura que el club está en declive a pesar de que son buenos tiempos para este deporte

Jesús Roda: «Estamos en una zona privilegiada en la que poder practicar mucho más ciclismo» 

Viernes, 25 Septiembre 2015 14:37

RODA-BN-1Es tiempo de cambios para la Peña Ciclista Porteña, pues a pesar de los grandes éxitos cosechados desde su fundación en el año 1954, a día de hoy ha sufrido un ligero retroceso, lo que les hace atravesar un momento muy delicado para el club. Frente a ello, una nueva directiva con muchas ganas, implicación e ilusión por mejorar. Conscientes del trabajo que requiere ya tienen proyectos en marcha para esta y el resto de temporadas que vendrán. Para dar un nuevo empuje a la Peña Ciclista su presidente, Jesús Roda, junto al resto de equipo, planean la Bajada de la Vía Verde desde Teruel para el próximo domingo día 27. También a final de año han organizado la Carrera del Pavo, recorrido que había sido retirado hasta el momento. Todo esto sin dejar de lado sus rutas semanales y las salidas de cada domingo del Trofeo Miguel García. Para el próximo año 2016 piensan relanzar la Escuela de Ciclismo, para los más pequeños, y con ello organizar la tradicional Carrera de Escuela. Para los adultos, y en vistas de obtener patrocinadores que colaboren en la financiación, buscan conformar un equipo de masters y veteranos. Su objetivo: remontar un deporte que apasiona a tantas personas como es el ciclismo del Camp de Morvedre.

¿Cuándo se lleva cabo la idea de formalizar el club?

El Club se fundó el 15 de diciembre de 1954. Para poder autorizar al club tenía que estar alguien del régimen, por lo que hubo que poner un falangista. Después de ese presidente, entró a los dos años Miguel García que permaneció muchos años más. Tras él estuve yo entre muchos otros presidentes.

¿Y cuál ha sido su trayectoria a grandes rasgos?

Nosotros hemos funcionado siempre muy bien, a nivel de equipos hemos tenido desde amateur, juveniles, cadetes y escuela de ciclismo, siempre funcionando muy bien en competiciones. Ha habido años que hemos hecho hasta siete carreras. Éramos uno de los clubs más importantes de toda la Comunidad, incluso hubo un año que trajimos la vuelta a la Comunidad Valenciana, se hizo uno etapa en la avenida Camp de Morvedre y otra vez trajimos la Volta al Camp de Morvedre de profesionales, que corrían también figuras mundiales. Con todo ello quiero decir que nosotros, a nivel de la Comunidad, hemos funcionado muy bien. Cuando se ha ido viniendo abajo ha sido ahora. Para que esto salga a flote es necesario trabajar mucho, dedicarle horas y contar con muchas personas, y esto se ha ido dejando. Si queremos relanzarlo hemos de empezar los jubilados a tirar para adelante.

¿Cuántos son los miembros que forman la Peña Ciclista Porteña?

Ahora mismo somos unos 200 socios.

¿Cuál es la dinámica y el funcionamiento que lleva a cabo el Club?

Actualmente realizamos lo que se llama Cicloturismo, con el Trofeo Miguel García, el presidente que ya murió y estuvo muchos años, todos le teníamos muchísimo cariño, de ello su nombre. Salimos todos los domingos y hacemos una puntuación, teniendo en cuenta que esto no es una competición y se gana por asistencia, en ello se basa la puntuación. A final de año, se reparten unos trofeos y se hace una cena de convivencia. También entre semana salimos, ya no organizado por la Peña Ciclista, pero seguimos saliendo. Luego, a nivel de competición, ahora el domingo día 27 tenemos la bajada de la Vía Verde desde Teruel, a donde subimos en autobús, y comenzamos la ruta en bicicleta. Recorreremos todo lo que es la Vía Verde. Este evento se había dejado de hacer desde hace dos años y ahora lo hemos retomado. Luego, en diciembre organizamos la Carrera del Pavo, le llamamos así porque la hacemos un domingo antes de Navidad. Luego, para el año que viene tenemos intención de reabrir la escuela si hay niños suficientes.

RODA-BN-2

¿Qué le ha impulsado a ser el actual presidente de la Peña?

A mi me ha impulsado la idea, sobre todo, de que la Peña no se pierda. Yo estoy desde los 14 años involucrado en esto, desde dos años después de su fundación, y ya lo siento como algo mío. Cuando yo empecé nos ayudaban todo lo que podían con un sacrificio enorme, era todo gente que trabajaba en Altos Hornos. Por aquel entonces las cuotas se pagaban de manera mensual, a través de un cartón y unos tickets, porque la gente no se podía permitir pagar de golpe un año entero. Además, yo tengo que agradecerle mucho a Miguel García, él me ha llevado a muchas carreras. Mi intención es continuar con la labor de estas personas, sobre todo honrar a aquellos que estuvieron por delante de nosotros.

Siempre ha estado vinculado al mundo del ciclismo, también dedicándose a ello profesionalmente.

Sí, pero quiero dejar claro que nunca he hecho nada en ciclismo para tratar de beneficiar a mi negocio. Más bien todo lo contrario, el querer estar también en la Peña me ha hecho perder clientes. Yo lo he hecho siempre porque me ha gustado.

La Peña Ciclista Porteña ha cosechado muchos triunfos durante su larga trayectoria, ¿qué logros obtenidos recuerda?

Siempre han habido equipos y categorías muy buenas. En la amateur y profesionales ha habido gente muy buena. Luego tuvimos en los años 80 una escuela de ciclismo muy potente, de la que salieron corredores muy calificados, formando equipos de cadetes y juveniles. La categoría amateur ya no, porque por aquel entonces ya se había profesionalizado y ahí nosotros no quisimos llegar. Pero sí en los años 88 y 89 tuvimos un equipo juvenil que barría en toda la Comunidad. También hemos organizado muchísimas carreras como la Volta al Camp de Morvedre o a la Comunidad Valenciana. Nosotros hemos sido todo un referente para toda la Comunidad, ahora es cuando estamos por los suelos, pero volveremos de nuevo.

¿Por qué lugares suelen realizar sus rutas de Cicloturismo?

Pues desde la carretera antigua de Teruel, en la que hay muy poco tráfico, dirección a Segorbe, a Puerto de Eslida, luego bajamos por Artana y toda esa zona. La zona de Puzol hacia arriba no solemos tocarla, pero por aquí cualquier carretera que puedas imaginarte. Hoy, por ejemplo hemos hecho 100 kilómetros, mañana otros tantos y el domingo más. Así vamos.

Podemos decir que el Camp de Morvedre es un paraíso para las dos ruedas.

Claro, estamos en una zona en la que se puede practicar este deporte a la perfección. Factores como el clima o la proximidad lo favorecen. En verano hace mucha calor, pero procuramos salir temprano, y en invierno también se puede salir en bicicleta perfectamente, excepto los días de lluvia o mucho frío, que son excepciones. Se puede salir prácticamente todo los días del año. Tenemos socios que vienen de vacaciones desde Barcelona, Madrid, y se agregan a nosotros y nuestras rutas.

En referencia a las rutas, ¿cree que se deberían mejorar las carreteras y los accesos para los ciclistas?

Indudablemente, si hubieran más carriles bicis esto sería una maravilla. De todas formas, hay que admitir que esto es una zona privilegiada en cuanto a carreteras para ir en bicicleta. tenemos la salida del Puerto que llega hasta Los Valles, que vamos por los viales que tiene la carretera y ahí no encuentras tráfico en absoluto. Luego, cogemos la carretera que va desde Los Valles a Torres Torres, o la antigua carretera de Teruel, y sin problemas. Por la carretera de Barcelona, lo mismo, hay poco tráfico además de un arcén de unos dos metros y medio de ancho. En ese aspecto, la gente que viene de fuera nos envidia. La gente que sale en bicicleta desde otros lugares como Barcelona o Valencia, muchos deben salir primero con el coche, aparcar y comenzar entonces la ruta, lo tienen más complicado. En cambio, nosotros lo tenemos muy fácil y bien.

RODA-BN-3

También cada semana organizan salidas de montaña programadas ,¿participa mucha gente en ellas?

Sí, además permitimos el acceso a todo aquel que quiera incorporarse, nosotros no tenemos ningún problema, pero en principio las salidas las organizamos para nosotros. Por ejemplo, en las salidas de los domingos que son las que organiza la Peña, debemos de hilar muy fino, es complicado el tema de accidentes, si ocurriera algo podría traer graves consecuencias para el Club. Nosotros exigimos que el que venga a las salidas de los domingos cuente con una licencia federativa, que pueda cubrir en caso de cualquier accidente. En el tema de nuestros socios, muchos de ellos es cierto que no salen con el grupo, pues algunos son gente mucho más joven y nosotros no podemos pretender llevar su marcha. Entonces se juntan varios grupos más que realizan rutas organizadas por ellos. Pero sí, sale muchísima gente de la Peña, alrededor de unas 80 o 90 personas. En cambio, antiguamente prácticamente ningún socio salía con la bicicleta, solo lo hacíamos los que corríamos. Estaban en la Peña por ayudar a que se hiciera ciclismo, por ello pagaban su cuota. Pero ahora no, ahora prácticamente todos los que somos socios montamos en bicicleta.

¿Cuál es la situación económica que atraviesa el club actualmente,  a nivel de ayudas por parte de instituciones?

La situación tampoco es mala, ni a nivel económico ni a ninguno. Lo que pasa es que desciende la actividad, y de alguna forma hay que retomarla. Cuando yo estaba de presidente, anteriormente, organizábamos actividades y pedíamos para ello la subvención al ayuntamiento. Con esa subvención podíamos trabajar y hacer cosas. Pero a día de hoy, ya no nos da ninguna subvención porque se supone que no realizamos ninguna actividad que podamos justificar. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, porque si no haces no te dan, pero si no te dan te impiden hacer muchas cosas. Por ello, estamos intentando retomar la actividad para ver si recibimos mayores ayudas.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ¿ha notado un crecimiento por parte de la sociedad en realizar este deporte?

Claro, con ir por la carretera ya puedes ver la cantidad de gente y pelotones de ciclistas que hay por todos los sitios que vayas. Ayer mismo me fui yo solo con la bici hasta Nules, y creo que puedo decir que entre la idea y la vuelta me crucé perfectamente con unos 300 ciclistas, todo gente que se mueve entre Puzol y Burriana. El ciclismo se practica muchísimo a nivel no competitivo, de gente que hace porque le gusta. A nivel de competición hay menos gente, porque ha habido un descenso grande a nivel de licencias. Tampoco hay niños en las escuelas, luego no pueden haber competiciones, si la base no es gruesa, el vértice no puede serlo. Ahora, en España hay corredores muy buenos, y todos ellos provienen de la época en la que Indurain ganó los cinco tours y se dio un boom del ciclismo. Por aquel entonces había muchísimos niños que se dedicaban a ello.

¿Y porqué este descenso actual de escuelas y niños que practiquen un deporte como el ciclismo que, a su vez, va ganando aficionados?

Aquí se juntan varios factores, como la peligrosidad de las carreteras. Los padres nos hemos hecho muy protectores de nuestros niños, la mayoría de gente no quiere que sus hijos salgan a la carretera con bicicleta por miedo a un peligro grande. Por otro lado, el hecho del dopaje en el ciclismo de hace unos años, que a día de hoy ya se ha terminado de manera radical, también se ha notado. La gente podría tener miedo a que sus hijos se vieran influenciados por un deporte con esas malas costumbres. Luego yo también lo achaco a otro factor, en el que algunos me contradicen, pero yo creo que muchos padres prefieren evitar que sus hijos practiquen este deporte por el coste de los materiales. Es muy raro que, teniendo un padre ciclista, el hijo no lo haga, ya que los hijos siempre quieren imitar lo que hacen sus padres. Lo que ocurre es que una bicicleta vale mucho dinero, pero dos bicicletas valen el doble. Además del dinero, el padre tendría que perder todos los sábados para llevarlo a las carreras, y tiene que emplear tiempo durante todas las semanas para salir con su hijo o llevarlo a entrenar, todo esto supone una molestia, y por eso optan por otros deportes más cómodos, como puede ser apuntar a su hijo al fútbol. También ocurre con el atletismo, que es mucho más fácil de practicar que el ciclismo, y debería ser el deporte base, pues la persona que se forma como atleta luego vale para cualquier deporte. Pero tampoco. Desde bien pequeños optan por otros deportes. Actualmente los padres prefieren que sus hijos se dediquen a otros deportes como es el fútbol, y en base a eso se están perdiendo deportes de esfuerzo como son el ciclismo o el atletismo. Por ejemplo en las Olimpiadas, deportes como estos equivalen a cero.

RODA-BN-4

Por tanto, ¿considera que se valora lo suficiente el ciclismo como deporte?

Quizás ahora más. Cuando yo comencé, tener un ciclista en la familia era como una desgracia, porque se necesitaba una bicicleta, material, alimentación más fuerte y tener que desplazarse a las carreras. También mi padre, un gran aficionado al ciclismo, me decía que no corriera, hasta que no tuvo más remedio que aceptarlo porque vio que aquello era más fuerte que sus recomendaciones. A mi me ha ocurrido, por ejemplo, correr una carrera en Tabernas de Valldigna, acabar de madrugada, y llegar a casa de noche, sin luz en la bicicleta ni nada, y teniendo que trabajar al día siguiente. Es pesado, porque hacías carrera y tenías que hacer los kilómetros correspondientes además de los de vuelta, por ejemplo tener que volver de Castellón en bicicleta.

¿Cómo ha sido el inicio de esta temporada?

Bueno, en realidad las temporadas ciclistas son anuales, entonces en enero iniciamos la temporada con el Trofeo Miguel García, que es el de puntuación de todos los domingos. Pero sí es cierto que tras la época estival hemos retomado algunas rutas y, de hecho, el domingo iniciamos la Vía Verde y además hemos pensado retomar, como ya te he dicho, la Carrera del Pavo, que anteriores presidentes dejaron de hacerla, porque todo esto requiere una dedicación y un trabajo. Yo todo esto lo tengo muy claro, se donde hay que acudir, al ayuntamiento, al patronato de deportes, buscar el médico, la ambulancia, y esto a muchos se les puede hacer un castillo. A partir de ahora las salidas se van a organizar en dos grupos, que hasta ahora era en uno. Uno será el grupo A y otro el B, dividido por edades. Todos haremos la misma ruta, pero los jóvenes harán unos kilómetros más y volverán a juntarse con nosotros en el sitio donde almorzamos.

¿Desde la directiva, qué expectativas tienen frente al Club?

Lo principal es retomar la actividad, tratando de preparar un equipo y buscar gente que quiera publicitarse ayudando a la Peña y patrocinadores. Pero está muy difícil, sabemos la situación que atraviesa el comercio y si alguien nos dice que no hemos de entenderlo. De momento vamos a hacer un equipo de master, con gente más mayor de 30 a 40 años y veteranos, en cambio un chaval joven de 20 años que se dedica al ciclismo, habría que recompensarle de alguna forma con dinero. Al equipo de ahora vamos a ayudarle un poco a nivel de material, que es lo que podemos asumir.

¿Qué motivaciones les impulsan a continuar pedaleando?

Uno nace ciclista y lo es hasta que se muere. Hay algunos que empiezan y lo dejan a los cuatro días, pero normalmente, la gente mayor que salimos en bicicleta ahora es porque ya llevamos muchos años. Es algo innato, que llevas en la sangre. Como el que canta o es artista, pues a otro nivel. Significa que te guste el esfuerzo, cansarte pero también relajarte, evadirse de los problemas mientras pedaleas. Es algo más que un pasatiempo, te gusta y te nace.

RODA-BN-5

Aquellas personas que quieran unirse a vuestro equipo, ¿qué deben hacer?

Para ello deben venir a la Peña Ciclista, a nuestro local que abrimos los miércoles y los viernes de 18.30 a 20 horas. De hecho, desde que hemos retomado la directiva, estamos haciendo socios novios y retomando antiguos, poco a poco va regresando.Todo lo que sea ayudar a la Peña es bueno, porque solo de las cuotas de los socios no se puede vivir. Buscamos hacer actividades que demuestren que el ciclismo sigue, y dentro de nuestras posibilidades vamos a ir haciendo cosas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 03 Octubre 2015 01:37

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD