El municipio le reclamaba al club de lucha 12.462 euros por la subvención nominativa de 2011, mientras que el Juzgado reduce esa cifra a 542,44 más los intereses de mora

El Club Deportivo Ares le gana la mano en los tribunales al Ayuntamiento de Sagunto

Viernes, 27 Marzo 2015 16:49

aresdAlgunos componentes del club de lucha Ares de Puerto de Sagunto

En los ejercicios de 2010 y 2011, el Ayuntamiento de Sagunto concedió al Club Deportivo Ares una subvención nominal anual de 19.000 euros. Cuando la entidad deportiva presentó la cuenta justificativa del gasto, el equipo de Gobierno del Partido Popular consideró que no estaban debidamente justificados, poco más de 11.000 euros, de los 19.000 otorgados en 2010 y en 2011. El Ares presentó recurso de reposición contra la decisión municipal, que también fue rechazado. Al quedar agotada la vía administrativa, el club, que preside Toni Toledo, tuvo que acudir a los tribunales, presentando dos contenciosos administrativos, uno para que el juzgado dirimiera sobre la cantidad que el Ayuntamiento reclamaba por la subvención de 2010 y el segundo para la correspondiente a 2011.

El Ayuntamiento de Sagunto, con fecha 26 de julio de 2013, mediante acuerdo de la Junta Local de Gobierno, requirió al Club Deportivo Ares para que reintegrara la cantidad de 11.240,90 euros, que, con los intereses de demora, de 1.221,10 euros, la cantidad final reclamada ascendía a 12.462 euros. Frente a este acuerdo, el Club interpuso, como es preceptivo, un recurso de reposición, que fue desestimado por el consistorio mediante una nueva resolución de la Junta Local de Gobierno, dictada el 20 de diciembre de 2013, es decir, casi seis meses después. De esta manera, el equipo de Gobierno del Partido Popular no dejaba otra alternativa al Club Deportivo Ares que recurrir a los tribunales de justicia por medio del contencioso administrativo.

En la demanda interpuesta, el Club Deportivo Ares solicitaba al juzgado: «que se dictara sentencia que estimara íntegramente la demanda y anule la resolución impugnada, declarando la improcedencia del reintegro acordado en el expediente 2013/154 por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sagunto, o subsidiariamente, se ordene a dicha Administración a realizar una nueva liquidación, teniendo en cuenta los recibos de alquiler aportados en el expediente así como el resto de gastos cuya debida justificación se alega en la demanda».

Los hechos

Con fecha 6 de abril de 2011, la Junta Local de Gobierno concedió una subvención al Ares por importe de 19.000 euros para «gastos de funcionamiento y demás gastos generados por la actividad ordinaria de la entidad por la actividad deportiva de la lucha olímpica». El pago se hizo efectivo el 12 de abril de 2012. Por otro lado, el Consell Valencià de l’Esports, por resolución del 21 de diciembre de 2011, concedió una subvención por importe de 11.121 euros, destinada a financiar gastos derivados de la competición oficial y del funcionamiento y gestión del club.

Posteriormente, el Ares presentó al Ayuntamiento de Sagunto la cuenta justificativa por un importe total de 30.817,35 euros, pero el consistorio consideró debidamente justificada la cantidad de 12.365,27 euros, por lo que la instancia municipal estimaba que el Club Ares tenía pendiente de justificación 17.755,73 euros. Tras la presentación de alegaciones por parte de la entidad deportiva y de documentación adicional, el Gobierno municipal redujo la cifra pendiente de justificación a 12.462 euros.

Analizada por el tribunal toda la relación de gastos, documentalmente acreditados por el club de lucha Ares, que, sin embargo, el Ayuntamiento de Sagunto no reconoció, la sentencia judicial dictada por la sala 9 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en su fallo determina que la cantidad a reintegrar por esta entidad deportiva es mucho menor: «Que debo estimar y estimo en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Club Deportivo Ares frente a la resolución 20/12/2013 del Ayuntamiento de Sagunto que desestima el recurso de reposición interpuesto, frente a la de 26/07/2013, que fija en la cantidad de 11.240,90 euros el importe a reintegrar con los intereses de demora, 1.221,10 euros, un total de 12,462 euros, resolución que se anula parcialmente por no ser ajustada a derecho y reconocer el derecho del recurrente a que se le minore la obligación de reintegro a la cantidad de 542,44 euros por el principal, más los intereses correspondientes». Al ser firme, contra este fallo judicial no cabe recurso por parte del Ayuntamiento de Sagunto.

Un segundo pleito

Para el próximo 15 de julio hay previsto otro pleito, como consecuencia de un segundo contencioso administrativo que interpuso el Club Deportivo Ares, ante la reclamación de reintegró que le formulaba el Ayuntamiento de Sagunto, en este caso, por la subvención nominal, también de 19.000 euros, que el consistorio concedió en 2010, ya que la cuenta justificativa que el club aportó, a juicio del del Gobierno municipal del Partido Popular, tampoco acreditaba alrededor de 12.000 euros de gastos, de los 19.000 concedidos.

El Ares espera que la sala de lo contencioso administrativo falle en este segundojuicio, que fue presentado al mismo tiempo, en parecidos términos, reduciendo de forma considerable o incluso anulando la cantidad a reintegrar por parte de la entidad deportiva a las arcas municipales de Sagunto.

El Club Deportivo Ares recibió la subvención nominal durante 2009, 2010 y 2011, aunque es a partir del año 2010 cuando el Consistorio, obedeciendo a directrices políticas, cambia de actitud respecto al Club, hasta llevar la situación a un callejón sin salida, donde al Ares solo le queda el camino de los tribunales para poner freno a las exigencias municipales. Fue a partir de 2012 cuando el Ayuntamiento de Sagunto decide retirarle al Ares la subvención nominal. Curiosamente, en aquella época, cuando el Gobierno de PP decide suprimirle la ayuda económica al club de lucha, la entidad era la campeona de la Liga Nacional de División de Honor.  

A partir de este momento, el club de lucha Ares entra en el reparto de las ayudas municipales con el resto de asociaciones de la localidad, y, en 2012, la Delegación de Deportes le concede una subvención de 2.500 euros. Llama la atención que en 2013, aportando el club la misma documentación, la ayuda concedida por el consistorio se eleva hasta los 8.500 euros. Sin embargo, como el Ares tuvo que acudir a los tribunales para defenderse, ante las reclamaciones de reintegro que le formulaba el Ayuntamiento, que en su totalidad rondaban los 24.000 euros, el Gobierno local tomó la determinación de bloquear las ayudas. A consecuencia de ello, el club de lucha Ares no recibe subvención municipal del Ayuntamiento de Sagunto desde el año 2013, lo que no ha impedido que siga cosechando éxitos deportivos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 10 Abril 2015 22:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD