Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El coordinador técnico del Club Baloncesto Puerto de Sagunto anima a pasarse los lunes, miércoles y viernes por el pabellón José Veral para apuntarse a estas nuevas categorías

Fabián Imfeld: «Esta temporada abrimos una categoría de alevines y queremos contar con benjamines»

Viernes, 19 Septiembre 2014 19:23

fabian1

El coordinador técnico del Club Baloncesto Puerto de Sagunto, Fabián Imfeld Burkhard, es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Lleva seis años en el club de baloncesto y compagina su cargo con la docencia en la Universidad Católica de Valencia. De su trayectoria deportiva destacan los entrenamientos a la cantera del Pamesa Valencia, Castellón, Godella, Villarreal y muchos otros equipos. Una experiencia complementada con la preparación de los cadetes de la Selección Valenciana durante varios años. Actualmente trabaja por aumentar la cantidad y la calidad del Club Baloncesto Puerto de Sagunto, y por conseguir que este deporte tenga las ayudas y el reconocimiento que merece por parte del municipio.

Este año no estaréis en las escuelas municipales, ¿por qué?

Es el primer año que no vamos a estar. Por un lado por una negligencia nuestra que fue presentar el proyecto un día más tarde de lo permitido, y por el otro lado, por una actuación no muy caballera del Club Baloncesto Morvedre. Este club ha solicitado todas las escuelas de Puerto de Sagunto, incluso sin tener ellos la cantidad de monitores necesarios para impartir esta actividad. Ahora vamos a ver cuál es la actuación de los técnicos correspondientes ante la aprobación de un proyecto que no cumple con lo pactado. Por nuestra parte, no esperábamos que el Club Morvedre actuara así porque hasta ahora, todos los años ellos se encargaban de Sagunto y nosotros de Puerto de Sagunto conjuntamente con el Club Baloncesto femenino de Puerto de Sagunto. Además, tengo notificación de que una persona va a llevar cinco grupos porque no hay suficiente personal. Seguiremos trabajando por nuestra parte. En primer lugar, contamos con una categoría más (alevín)y esperamos abrir también una de benjamines.

De modo que pensáis abrir dos nuevas categorías, alevín y benjamín, ¿cómo vais a trabajar el baloncesto en estas categorías inferiores?

No se trabaja igual que en otras categorías. En este sentido contamos con que casi todos los entrenadores del club tienen la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ellos saben que el aprendizaje en cada categoría tiene unas características y sobre ellas trabajamos.

Por lo tanto,  es importante que los niños empiecen pronto a jugar a baloncesto, ¿qué valores aprenden?

Como toda actividad, lo importante es empezar a edades tempranas y más, en deportes colectivos como este, donde hay que conocer el punto de vista de tus compañeros, relacionarte, entonces, si son más pequeños mejor porque ya se van haciendo grupos de trabajo, van estando en contacto… Además, el baloncesto es un deporte que de año a año van cambiando normas, reglas, balones, canastas…por lo que digamos que cuanto más tarde empieces, más problemas tienes en hacer un deporte donde las características de cada uno ya cuentan para sumar entre todos y hacer el grupo.

En concreto, ¿cuál es la edad ideal para empezar a practicarlo?

Hombre…la edad ideal es la de los alevines y benjamines. La promoción en la que estamos trabajando ahora, que es la 2003-2004 y 2005-2006, es la más conveniente porque es donde el niño capta más el aprendizaje y, sobre todo, donde se empiezan a hacer grupos de cara a un futuro poder competir. Puesto que este año no estaremos en los colegios ofreciendo estas categorías, las abrimos por nuestra cuenta ya que además sabemos que las personas que van a estar a cargo de los colegios aquí en Puerto de Sagunto no están del todo capacitadas para hacer bien este trabajo porque ya lo han demostrado. Entonces, nosotros queremos adelantarnos a ese tema.

¿Qué tiene el baloncesto que no tengan otros deportes?

Bueno, yo creo que cada uno va a defender su deporte. El baloncesto, las características que tiene son el dinamismo; la emoción; el espectáculo; cómo en cada minuto, en cada segundo, pueden cambiar resultados y superar adversidades. Es un deporte donde la parte social es importante porque los padres no son tan aficionados o apasionados como en otros deportes con lo cual, su intención dentro del juego es la de animar. Entre otras cosas, porque muchas veces no saben el reglamento. En resumen, es un deporte que suele gustar. Tanto es así, que hasta el año pasado a nivel escolar éramos el deporte con más niños inscritos. En estos momentos, con nueve equipos y si podemos sacar diez, somos el club (dejando al fútbol de lado) que más equipos tiene. Nosotros los lunes, miércoles y viernes estamos en el José Veral, desde las 17 hasta las 21:30 horas para todos aquellos que se quieran apuntar a baloncesto. Estamos ya a últimas fechas porque hay rellenar una serie de fichas y solicitudes a nivel federativo y del municipio. También queremos animar a todos los padres que tengan niños y niñas nacidos desde el 2003 hasta el 2006 a que se apunten porque van a empezar a participar y a formar parte de un gran grupo de deportistas.

¿Cómo se motiva a un niño?

Con personas a su cargo que realmente sepan los que están haciendo. El problema, y este es el miedo que tenemos en el tema escolar, es que al impartirlo gente que no está del todo capacitada, se apunten niños y por desmotivación, ante cualquier inconveniente lo primero que hagan es faltar al baloncesto.

Pasando a otro tema, uno de vuestros lugares de entrenamiento es el polideportivo José Veral. Al lado hay unas pistas que deberían estar operativas y todavía no lo están, ¿qué consecuencias puede tener esto?

Este verano se hicieron unas pistas exteriores, que quede claro que son exteriores, porque parece ser que tenemos ahora unas pistas y siguen siendo exteriores aunque los participantes paguen como si estuvieran en un pabellón cubierto, cosa que no ocurre en Sagunto. Entonces, en estos momentos estamos contando solo con una pista lateral dentro del pabellón José Veral. ¿El inconveniente? Que dentro de 15 días empiezan las ligas y los equipos estamos entrenando una o dos veces por semana con dos equipos a la vez en una misma pista.

fabian2

¿Os han dado alguna fecha de apertura de estas pistas?

Según palabras del concejal, él cree que entre hoy y mañana podrían concluir para el lunes dar el visto bueno. Pero como ya llevamos varias veces que nos dicen "ya van a estar, ya van a estar" lo dejamos en stand-by.

A pesar de la gente que juega a baloncesto en el municipio, tanto masculino como femenino, ¿crees que sois un deporte descuidado?

Más que descuidado, lo que estamos solicitando un poco, año tras año, es tener la misma igualdad que otras actividades tanto del mismo deporte como de otros deportes. De pronto, nos encontramos con que tenemos ocho o nueve equipos, todos federados, con un nivel de competición muy bueno (porque el primer equipo está a nivel nacional y en estos tres últimos años, a un paso de ascender a EBA) y resulta que no tenemos las mismas subvenciones que otros clubes del mismo deporte o de otros deportes, teniendo más equipos y de más calidad. Y eso es un hecho contrastable. Ellos tienen los datos de competición, los resultados y aún así se nos siguen poniendo trabas. De hecho, hemos estado a punto de quedarnos sin módulos dentro de la subvención de los cadetes. Nos dicen que los proyectos de otras actividades son extraordinarios. Vale, puede haber un proyecto de esgrima que sea la repera pero no por eso se van a habilitar cinco grupos cuando esgrima practican dos. Y al final se quedan deportes mayoritarios sin equipos de competición. Entonces, luego llegan las subvenciones y ya llevamos varios años que no recibimos el equivalente a nuestra calidad y cantidad.

Queda claro que, en tu opinión, se deberían dar las mismas ayudas y facilidades a todos los deportes del municipio, siempre teniendo en cuenta el número de jugadores. Pero, ¿se dan?

Yo no sé si las mismas ayudas públicas o que directamente, y esto es a nivel personal, que el ayuntamiento en lugar de dar ayudas públicas, conecte con aquellas empresas que están en nuestro municipio y que pueden colaborar con los deportes. Nosotros entendemos que hay otras necesidades importantes además de dar subvenciones a clubes para realizar una determinada actividad deportiva. Por lo que apostamos más por que el ayuntamiento sea el nexo de unión entre los clubes y las diferentes empresas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 03 Octubre 2014 23:08

Artículos relacionados (por etiqueta)