Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Presentan los actos en conmemoración de la muerte de Joaquín Rodrigo

Lunes, 06 Julio 2009 02:00

 Momento de la presentación
Momento de la presentación
Hoy se cumple el décimo aniversario de la muerte de Joaquín Rodrigo, compositor saguntino considerado como uno de los grandes músicos españoles y definido por el actual concejal de Cultura, Vicente Vaya, quien además es biógrafo del compositor como "la mejor figura musical que ha tenido España, y el enlace entre la música clásica del siglo XX y la del siglo XXI".

Las obras que actualmente se están realizando en la plaza Cronista Chabret, donde se guarda un monumento en memoria del compositor, han impedido que el ayuntamiento pueda depositar en él, como es usual en estos casos, una corona de flores, pero según apunta Vayá se espera que en noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, puede realizarse este acto protocolario.

Pero este retraso no significa que el ayuntamiento vaya a dejar pasar la oportunidad de homenajear la figura de Rodrigo. De esta manera, además de la medida, ya puesta en marcha, de hacer sonar cada hora cinco minutos de música del maestro, se celebrarán un puñado de actos que arrancarán el próximo 28 de agosto con la representación, durante tres días, de la obra La Destrucción de Sagunto, drama histórico que prepara la asociación Passió per Sagunt, y que cuenta con letra de José María Pemán y música de Joaquín Rodrigo.

En Octubre habrá dos nuevos conciertos dedicados al maestro. El primero se celebrará el 24 de octubre, en el que participarán dos de los últimos ganadores del Premio Internacional Joaquín Rodrigo, que otorga la Fundación que lleva el nombre del compositor, la violinista Lena Semenova y el pianista Edward Neeman. Ambos tocarán varias piezas del compositor entre las que destaca El Preludio del Gallo Mañanero, una pieza de gran valor sentimental para Rodrigo puesto que fue la canción con la que conoció a su mujer Victoria Kamhi. El día 31 los encargados de homenajear a Rodrigo serán el clarinetista Enrqiue Villalba y el pianista Omar Vilalta, quienes ofrecerán el concierto Rodrigo y sus contemporáneos

Los actos del año se cerrarán con el concierto de Santa Cecilia que ofrecerá la Lira Saguntina y que girará en su totalidad entorno a la figura del maestro.En ella se estrenará un pasodoble y un concierto, donde se incluirán piezas de Rodrigo como el Himno a los Santos Patronos, o el Concierto Heroico que Rodrigo dedicó a las ruinas de su ciudad natal, o Per la flor del lliri blau, una de las piezas favoritas del maestro basada en una leyenda valenciana.

Los actos de la Lira fueron presentados por Monica Navarro, la actual Presidente de la Lira Saguntina, y que ha mantenido durante décadas una especial vinculación con el maestro Rodrigo y su familia.



Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 06 Julio 2009 02:00