Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se puede visitar hasta el 31 de julio de martes a sábados de 17 a 21 horas en la Sala de Exposiciones Glorieta

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición «9 grabadores interpretan a Ausiàs March»

Esta muestra fue inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones Glorieta Esta muestra fue inaugurada ayer en la Sala de Exposiciones Glorieta Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición «9 grabadores interpretan a Ausiàs March»
Viernes, 30 Abril 2021 10:25

Fundación Bancaja presenta en Sagunto la exposición 9 grabadores interpretan a Ausiàs March, una muestra que recoge nueve obras creadas por los artistas valencianos Rafael Armengol, Arcadi Blasco, Manuel Boix, Joan Castejón, Juan Genovés, Artur Heras, Joaquim Michavila, Antoni Miró y Vicent Traver, en las que interpretan fragmentos de poemas de Ausiàs March.

La exposición, que podrá verse en la sala de exposiciones Glorieta hasta el 31 de julio, pretende promover y difundir el conocimiento de la obra del creador valenciano mediante la creatividad de artistas reconocidos del plano nacional e internacional. Las obras que se exponen son fruto del encargo que la Fundación Bancaja hizo a los artistas en 1997, coincidiendo con el sexto centenario del nacimiento del poeta valenciano.  De este modo, los diferentes estilos de cada creador confluyen en el sentir común de ensalzar la figura de Ausiàs March.

Durante el recorrido, se observa la obra de Rafael Armengol sobre el poema Los ignorants Amor e sos exemples; Arcadi Blasco interpreta las palabras de La mia por d’alguna causa mou: Manuel Boix pone imágenes a Lo temps és tal que tot animal brut; Joan Castejón plasma el poema Puis que, sens tu, algú a tu no basta; Joan Genovés lleva al trazo No em fall record del temps tan delitós; Artur Heras reinterpreta Si per null temps creguí ser amador; Joaquim Michavila lleva al grabado la letra de Veles e vents han mos desigs complir; Antoni Miró plasma Així com cell qui en lo somni es delita; y Vicent Traver trabaja sobre la poesía Alt e amor, d’on gran design s’engendra

La exposición, de entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábados de 17 a 21 horas en la Sala de Exposiciones Glorieta (Pza Cronista Chabret 6 Sótano).

Sobre Ausiàs March

Nacido en Gandia o València a finales del siglo XIV, en el seno de una familia noble y de arraigada tradición poética, Ausiàs March fue uno de los grandes escritores de la lengua catalana cuya influencia en el Siglo de Oro español está más que probada. El propio Marqués de Santillana dijo de él: "Mossén Ausiàs March, el qual aún bive, es grand trobador e omne de asaz elevado spíritu."

La obra de Ausiàs March supone un antes y un después en la producción cultural de su época, tanto por el uso escrito de su lengua materna y la ruptura de ciertos cánones estilísticos provenientes de la tradición trobadoresca occitana y contemporáneos de su época, como por la temática tratada en su obra. Ausiàs March supo reflejar como nadie el conflicto interior suscitado por el amor hacia las mujeres y el amor hacia Dios.

Fundación Bancaja ha publicado varios libros divulgativos con la obra del poeta valenciano: Poesies y Las obras de Ausiàs March traducidas por Baltasar de Romaní, ambos editados en 1997; Primera edició valenciana de l’obra de Ausiàs March: 1539 o la investigación realizada por Vicent Josep Escartí Ausiàs March: El poeta i el seu temps. Una biografia il·lustrada.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)