Este film se podrá ver este domingo, 2 de mayo, a las 17 horas

«El año del descubrimiento» abre la programación de la octava edición del festival de documentales PuntoDOC

Una de las imágenes de este documental que se podrá ver en el Casal Jove Una de las imágenes de este documental que se podrá ver en el Casal Jove «El año del descubrimiento» abre la programación de la octava edición del festival de documentales PuntoDOC
Jueves, 29 Abril 2021 10:24

El festival de documentales PuntoDOC, organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto, celebra este 2021 su octava edición y cambia el formato de su agenda de manera que ahora programará su oferta a lo largo de todo el año. El año del descubrimiento de Luis López Carrasco será la película encargada de abrir la programación.

La muestra, que anteriormente se concentraba en el mes de mayo, y que se enmarca dentro de la oferta cinematográfica de la Concejalía, arranca este mes de abril y prolongará su agenda hasta fin de año proyectando cada mes un documental seleccionado entre los mejores de la temporada del panorama estatal e internacional. Estos pases tendrán lugar en la Sala Tauró del Casal Jove de Puerto de Sagunto siempre en sábado.

El año del descubrimiento, no obstante, se proyectará este domingo 2 de mayo, al ser festivo el sábado 1, a las 17 horas en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto debido a la extensa duración de la película (200 minutos). Este documental de 2020, que narra las revueltas que se produjeron en Cartagena en 1992 como consecuencia del descontento derivado de los efectos provocados por la reconversión industrial del país, está dirigido por Luis López Carrasco e inaugura la programación del festival PuntoDOC 2021.

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

Esta película con la que arranca la muestra recibió el Goya 2020 al mejor documental y al mejor montaje; el premio a la mejor película en el Festival de Mar del Plata de 2020; el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla 2020; Premio Forqué 2020 al mejor documental; un Premio Feroz al mejor documental y cuatro nominaciones en la edición de 2020; el reconocimiento a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bogotá de 2020; y fue galardonado también en la Sección Oficial del Festival Internacional de Rotterdam 2020.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD