La sociedad musical inicia sus actividades musicales este sábado en el Teatro Begoña y el día 17 ofrecerá otra actuación en la Casa de Cultura de la Calle Progreso

La UMP ofrecerá dos conciertos a socios y aficionados con la actuación de varios ensembles

Un momento del ensayo del ensemble de flautas y oboes que actuará en el concierto Un momento del ensayo del ensemble de flautas y oboes que actuará en el concierto La UMP ofrecerá dos conciertos a socios y aficionados con la actuación de varios ensembles
Viernes, 09 Abril 2021 21:10

La Unión Musical Porteña, que ha venido manteniendo total normalidad en la escuela de educandos, donde prosigue impartiendo las clases a nivel presencial, retoma sus actividades musicales, en este caso concreto con dos conciertos para dar la bienvenida a la primavera.

El primero de ellos se celebrará este sábado, 10 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro de Begoña y el segundo será al sábado siguiente, el 17 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de la calle Progreso. Como el aforo es limitado, por las medidas de distanciamiento social que se vienen implantando para prevenir el contagio del COVID-19, el control de entradas se realiza a través de Servientrada, que es de donde se tienen que obtener las localidades de manera gratuita.

Precisamente, para no concentrar una gran cantidad de músicos en el escenario, que es lo que ocurriría en circunstancias normales si actuara la banda sinfónica de la Unión Musical Porteña, el director de esta joven formación, Jorge Vivas Baquero, vuelve a vuelve a echar manos de los ensembles, es decir, grupos musicales reducidos. En el caso del concierto programado para este sábado intervendrán ensembles de flautas y oboes, percusión y Saxofones. El primero de ellos interpretará: ‘Carol of the Bells’, de Nikola Leontovich; ‘Mary did you know’, de Buddy Greene; ‘Pavane’, de Gabriel Fouré; y ‘Havana’, de Camila Cabello.

El ensemble de percusión interpretará ‘The logical song’, de R. Hodgson y R. Davies; así como ‘Back to Black’, de Amy Winehouse y M. Ronson. El ensemble de saxofones cerrará el concierto interpretando cinco piezas: ‘The sound of silence’, de Poul Simon; ‘The show must go on’, de Queen; ‘You know i’m no good’, de Amy Winehouse, ‘Viva la Vida’, de Coldplay; y ‘Por la boca muere el pez’, de Fitoy Fitipaldis.

En palabras de Vivas Baquero: «este concierto es la recuperación del que debería haberse llevado a cabo el día 13 de febrero. Dicho concierto no se pudo realizar debido a las restricciones de ensayos originadas por la situación sanitaria. Los asistentes podrán disfrutar de un variado repertorio, en el que encontrarán desde piezas más “clásicas” como la Pavana de Fauré, hasta piezas más “modernas” como temas de Amy Winehouse, Camila Cabello, o Fito y Fitipaldis. Todas las adaptaciones musicales han sido realizadas como un traje a medida de los ensembles en cuestión, teniendo en cuenta tanto el número de músicos, como su nivel».

Segundo concierto

En cuanto al concierto del sábado, 17 de abril, está prevista la actuación de dos ensembles, el de clarinetes y el de metales. El primero de ellos interpretará tres obras de Astor Piazzolla: ‘Tango apasaionado’, ‘Oblivion’ y ‘Libertango’. Tambien se incluye ‘Imagine’, de John Lennon; y ‘Perfect’, de Ed Sheeran.

El ensamble de metales cerrará el programa de este segundo concierto con una selección más variada: ‘Music from Frozen’, de K. Anderson, C. Beck y R. López; ‘Hellelujah’, de Leonard Cohen; ‘Tronbumba’, de G. W. Lotzenhiser; ‘My way’, de Claude Francois; y la célebre ‘Bohemian Rhapsody’, de Freddie Mercury. Cabe resaltar que los arreglos de todas las obras han corrido a cargo del director de la banda, Jorge Vivas Baquero.

Sobre los ensembles de cámara, Vivas Baquero aclara: «El trabajo que se realiza en los ensembles de cámara es importantísimo para garantizar un desarrollo auditivo de los músicos. Al no existir la figura del director, los músicos deben aguzar el oído para frasear, articular, afinar, respirar, etc., como si fueran un único instrumento».

Asimismo, anticipa el director de la banda sinfónica de la UMP que en breve se retomarán los ensayos del conjunto musical: «Tras estos dos conciertos de cámara, retomaremos los ensayos de banda completa para preparar el concierto de Música al Port».

Valoración positiva

Por su parte, la presidenta de la UMP, Asunción Edo Vicent, se muestra muy satisfecha por la evolución de la sociedad musical en este periodo de pandemia e incertidumbre tan complicado: «la verdad es que tengo que agradecer a todos los profesores y músicos de la Unión Musical el esfuerzo que están realizando para que nuestra sociedad pueda salir bastante airosa de esta situación tan complicada. Cuando se declaró la pandemia, en marzo del año pasado, entramos en un escenario desconocido, donde podía ocurrir cualquier cosa. Pasado el primer año, vemos que la entidad sigue avanzando, impartiendo las clases de manera presencial y realizando las actuaciones con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades. Creemos que ya se ha pasado lo peor y que con la vacunación iremos superando este periodo tan difícil para todos.

También quiero resaltar la confianza que los padres de los alumnos han depositado en nuestra escuela durante estos meses tan difíciles, pero la verdad es que cuando nos demos cuenta ya habremos finalizado este curso y nos dispondremos a preparar el siguiente, esperemos que con más normalidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD