Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La exposición «África. El paisaje inesperado» se puede visitar hasta el próximo 31 de marzo en la Sala de Exposiciones Glorieta

Fundación Bancaja edita un catálogo sobre la obra reciente del pintor valenciano Calo Carratalà

Viernes, 26 Marzo 2021 10:38

librodentroEste catálogo fue presentado este jueves en la Casa de Cultura Capellà Pallarés

La Fundación Bancaja ha presentado el catálogo África, el paisaje inesperado, vinculado a la exposición con el mismo nombre del pintor valenciano Calo Carratalà, que se puede visitar hasta el 31 de marzo y que reúne una selección de 40 acuarelas, óleos y dibujos que trasladan al espectador a tierras africanas mediante paisajes, gentes y ambientes.

La publicación, editada por la Fundación Bancaja, contiene la reproducción de las obras expuestas a las que se suman los textos de José Albelda, profesor de Bellas Artes, y Marisa Giménez, historiadora del arte y comisaria de la exposición. Los relatos profundizan en las temáticas plasmadas en las obras, incluyen apuntes de los cuadernos de viaje del propio Calo Carratalà y se adentran en aspectos relacionados con el proceso creativo del artista como el vínculo con el espacio y el tiempo, la importancia del viaje como experiencia previa a la producción o el sentido de la pintura en tiempos de la revolución digital.

El recorrido por las páginas tiene como punto de partida, del mismo modo que la muestra, un viaje a Tanzania. Desde hace más de 25 años, la experiencia previa del viaje es cardinal en la pintura de Carratalà y le brinda la oportunidad de explorar territorios y sumergirse bajo atmósferas y cielos que luego traslada a sus obras. En este trabajo sobre Tanzania, temas como los pescadores, los árboles baobab y las playas comparten la luz que unifica toda la colección y que representa el paisaje de esta región del África oriental.

Calo Carratalá, nace en Torrent (València) en 1959. Pintor de sólida formación académica, con una dilatada trayectoria expositiva iniciada a principios de los noventa, es uno de los nombres de referencia en nuestro país dentro del paisajismo contemporáneo. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, en el año 2000 obtiene la beca de la Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores español que le llevará a residir una larga temporada en la capital italiana y que marcará el inicio de una carrera en la que los viajes y las prolongadas estancias en distintos países del mundo se convertirán en motor y razón de sugerentes series pictóricas que vertebran su obra. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos galardones y su obra ha formado parte de exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en diversas ciudades españolas como en otros países.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)