El Ayuntamiento ha organizado una serie de acciones para dar apoyo a este colectivo festivo

Sagunto mantiene vivo el espíritu fallero en estas Fallas 2021

Las acciones para esta semana fallera se han presentado esta mañana en rueda de prensa Las acciones para esta semana fallera se han presentado esta mañana en rueda de prensa Sagunto mantiene vivo el espíritu fallero en estas Fallas 2021
Lunes, 15 Marzo 2021 18:59

Sagunto no ha podido celebrar un año más la festividad de las Fallas por la COVID-19. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sagunto, se han realizado una serie de acciones que permiten mantener el espíritu fallero después de un año de pandemia. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a las concejalas de Fiestas y Cultura Popular y de Comercio, Asun Moll y Ana María Quesada. También han estado presentes el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Jaime Gil, y la Fallera Mayor, Sandra Ordiñaga.

El primer edil ha manifestado que «es una semana triste de alguna manera, y por parte del Ayuntamiento considerábamos que era importante que, en la medida de lo posible, continuásemos haciendo acciones que permitieran mantener el espíritu fallero, aunque sea con pequeños gestos simbólicos».

Ha explicado también que «desde Alcaldía hemos querido apadrinar ‘Tornarem’, una actuación que han pedido a los artistas falleros de la zona, que nace de la idea de poder seguir contando con ellos en un año muy difícil. También para dar gratitud y de alguna forma esperanza a las diferentes comisiones y a la Federación. Es por esto que hemos preparado 29 ninots, símbolo de un año en blanco, pero que no se pierde la estima por la fiesta y las personas».

De esta forma, se han coordinado acciones desde diferentes departamentos, en concreto los de Fiestas, Comercio y Turismo, para así ir hacia adelante contando con la colaboración de la Federación Junta Fallera de Sagunto, artistas falleros y de indumentaria de la zona.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Cultura Popular y Cultura, Asun Moll, ha recordado que «esta es una semana de esperanza y confianza, en la que no se puede dar la espalda a las Fallas 2021». Ha agradecido la responsabilidad de las fallas de forma individual y a la Federación  «por el trabajo que están haciendo en coordinar la responsabilidad festiva activa». Además, ha presentado la iniciativa del departamento que consiste en un vídeo conmemorativo para recordar la festividad que envuelve las fallas y ha adelantado una pequeña sorpresa en la que participarán falleros y falleras.  

Por lo que respecta a las acciones tomadas por el departamento de Comercio y Mercados, la concejala Ana María Quesada ha anunciado que han preparado «como en San Valentín, que tuvo tanto éxito que los comercios han mantenido los corazones, hemos vuelto a hacer más corazones buscando igualmente apoyar a estas tiendas y modistas de indumentaria valenciana. En esta ocasión hemos repartido al resto de comercio que nos quedaba, porque en aquella ocasión los hicimos llegar a tiendas de textil, complementos y regalos».

También ha añadido que. junto a Turismo, han repartido bolsas y carteles a los comercios con el lema ‘Tornarem’. Igualmente, en la fachada de los edificios públicos han puesto una lona con un poema fallero. La concejala ha explicado también que «por otra parte, hemos hecho algo un poco más bonito. Hemos estado grabando un vídeo dedicado a la indumentaria valenciana, tanto en el Teatro Romano como en los jardines de la Gerencia y se emitirá a partir del día 18».

Por último han sido los artistas falleros Joan Torres, Antonio Verdugo y Dani Barea quienes han hablado sobre las dificultades que están teniendo los sectores que dependen de alguna manera de esta fiesta y posteriormente han presentado la obra que han creado «representa un año en blanco, la figura del artista fallero abrazado a la fallera mayor, y se ven unos toques de fuego, de unión, que ahora más que nunca necesitamos para que nuestra fiesta continúe».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD