El presupuesto contempla una partida presupuestaria de 38.000 euros destinada a esta iniciativa y mantiene la subvención de 102.000 euros para la Federación Junta Fallera de Sagunto

Sagunto ofrecerá ayudas desde 500 a 2.000 euros a las fallas para la conservación de los monumentos

Las fallas siguen esperando a poder ser plantadas desde marzo del pasado 2020 Las fallas siguen esperando a poder ser plantadas desde marzo del pasado 2020 Sagunto ofrecerá ayudas desde 500 a 2.000 euros a las fallas para la conservación de los monumentos
Viernes, 05 Marzo 2021 21:25

La llegada de marzo tendría que ser sinónimo de alegría, fiesta, tradición, pólvora y música con la cercanía de la semana grande de las Fallas pero, este 2021, y por segundo año consecutivo, no podremos ver los monumentos plantados en este tercer mes del año a causa de la pandemia de la COVID-19. Los sectores relacionados con la fiesta josefina están sufriendo las consecuencias de esta crisis económica pero también las comisiones falleras se han visto perjudicadas por la crisis del coronavirus.

Después de un ejercicio prácticamente sin apenas actividades a realizar, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Sagunto contempla en la propuesta del presupuesto municipal 2021, una subvención nominativa a las 28 fallas de Sagunto con una partida económica global de 38.000 euros y que está supeditada a la aprobación de estas cuentas municipales en el plenario que está previsto que se celebre a lo largo de este mes de marzo.

«Llevamos meses desde el Departamento de Fiestas trabajando con la Federación Junta Fallera de Sagunto para ver de qué manera, desde el consistorio, también podríamos ayudar a las comisiones de la ciudad. En este 2020 poca actividad festiva se ha podido hacer, por ejemplo, de los 50.000 euros que había para subvenciones en concurrencia competitiva en materia de fiestas, dejamos la partida en 40.000 euros y aún así ha sobrado dinero. Por ello ahora hemos querido destinar una partida de 38.000 euros para las fallas de Sagunto, una propuesta que ha sido consensuada en el equipo de gobierno», ha afirmado la concejala de Fiestas, Asun Moll.

Así pues, como señala la edila, esta subvención irá destinada al fomento del monumento para adaptarlo, ampliarlo, transportarlo y repararlo, dando apoyo para la recuperación de esas fallas que llevan almacenadas desde hace un año esperando a poder ser plantadas. Este almacenamiento y mantenimiento de los monumentos, además, ha supuesto un gasto extraordinario para las comisiones que, en este último año, además, también han perdido parte de su censo a causa de la pandemia.

Como ha informado la responsable municipal de Fiestas y Cultura Popular, la subvención será proporcional en función de la categoría presentada en el ejercicio 2020 del monumento mayor y se podrá justificar con las facturas que engloben el gasto de la plantà de los monumentos de cada comisión. De este modo, las ayudas oscilarán entre los 500 y los 2.000 euros.

«Pensamos en ayudar de esta manera a las comisiones falleras puesto que, en el segundo semestre de este 2021, el plantar las fallas es algo que se podría hacer, así como algún otro evento, si las condiciones sanitarias lo permiten, a no ser que se decida lo contrario. Así pues, en el caso de que se puedan plantar los monumentos, las fallas de Sagunto podrán pedir esta pequeña subvención que esperemos poder llevar a cabo siempre y cuando se aprueben los presupuestos municipales de 2021», ha explicado Asun Moll quien apuntaba que se lleva trabajando sobre este asunto con la FJFS desde hace nueve meses.

Por otro lado, la concejala de Fiestas y Cultura Popular ha confirmado que, en las cuentas municipales para este año 2021, se mantiene también la subvención nominativa que se otorga anualmente a la FJFS que, como en ocasiones anteriores, se mantendrá en 102.000 euros. Cabe recordar, además, que este año, la entidad festiva del Camp de Morvedre devolvió parte de esta cantidad, alrededor de 30.000 euros, al consistorio saguntino debido a la no celebración de las Fallas del pasado 2020.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD